El Senado de la República aprobó con 64 votos a favor reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permiten que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) operar el Tren Maya de manera indefinida.
El artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se modificó para establecer que el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida y sólo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
Además, se agregó un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para establecer que el Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social.
Asimismo, con 64 votos a favor, senadores de Morena y sus aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Sedena.
Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron avaladas sin discusión, y se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas reformas se aprobaron en ausencia del bloque opositor, que frenó la última sesión del periodo ordinario. La oposición ha acusado a Morena de impulsar reformas en "fast track" durante las madrugadas sin consenso con las demás fuerzas políticas.