Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está de acuerdo en que vaya a haber un retroceso democrático, como aseguró el Episcopado Mexicano en un comunicado emitido el fin de semana.
“No estoy de acuerdo en que vaya a haber un retroceso democrático, pero respeto ese punto de vista pero tiene todo el derecho a manifestarse”, respondió el presidente.
Sin embargo, agregó que está de acuerdo con el mensaje de la iglesia católica en que se hacía un llamado a defender la democracia, “estoy de acuerdo completamente. Estoy de acuerdo en que por el bien de todos primero la democracia”.
López Obrador también aseguró que en el país hay libertad para que cada persona se exprese libremente, por lo que no quiso ahondar en el tema respecto a las críticas que ha hecho la iglesia a la estrategia de seguridad federal de “abrazos, no balazos”.
“No se limita a nadie su derecho a expresarse, a reunirse, a asociarse, llevamos muy buena relación con la iglesia católica, no vamos nosotros a polemizar con las iglesias, porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas. Confrontación, no, es amor y paz”, señaló el titular del poder ejecutivo en Palacio Nacional.
Monseñor Ramón Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo el fin de semana a El Sol de México que respetuosamente hemos propuesto un cambio de estrategia, viendo los resultados, creemos sinceramente que “Abrazos no balazos” ha dado un pésimo desenlace puesto que, la violencia y la inseguridad han llegado a máximos históricos”.
“Además, la impunidad sigue reinando de modo realmente doloroso. En general no desaprovechamos cualquier oportunidad para declarar la necesidad de un cambio en esta estrategia fallida”, agregó el también arzobispo de Cuernavaca, Morelos sobre la estrategia de seguridad implementada por la administración del presidente López Obrador.