/ jueves 7 de marzo de 2024

Año más letal para migrantes fue 2023

Aumentó 20% respecto a 2022; más de 600 personas fallecieron en la frontera entre Estados Unidos y México

GINEBRA. Más de ocho mil 500 personas murieron en rutas migratorias de todo el mundo en 2023, el año más mortífero jamás registrado por la ONU, aunque el balance real es mucho más alto.

"El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20 por ciento en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas", indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

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Según las cifras de la OIM, ocho mil 565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023.

Es el año más mortífero desde que la organización de Naciones Unidas inició su Proyecto Migrantes Desaparecidos, una base de datos pública creada en 2014 que reúne las cifras de migrantes muertos y desaparecidos. El número total de muertos del año pasado supera al anterior récord, fijado en 2016, cuando ocho mil 84 migrantes murieron.

El reporte indica que unas mil 275 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias irregulares de América, la mayoría de las cuales conectan directamente o por etapas de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe con Estados Unidos y México.

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La mitad de esas pérdidas humanas (636) se registraron en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los migrantes de distintos países suelen utilizar hasta seis corredores informales para intentar cruzar al primer país.

"Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, en primer lugar queremos recordar todas estas vidas perdidas", declaró el director general adjunto de la OIM, Ugochi Daniels, citado en el comunicado.

"Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades durante años", subrayó el funcionario.

Mediterráneo, más letal

La OIM subraya que las vías migratorias seguras y legales siguen siendo escasas, por lo que miles de personas intentan lograr una vida mejor cruzando el mar Mediterráneo en pequeñas embarcaciones, emprendiendo un peligroso viaje por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá o atravesando el desierto del Sáhara.

La travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos tres mil 129 decesos y desapariciones reportadas el año pasado. Se trata del máximo balance de muertos registrado en ese punto de paso desde 2017.

A nivel regional, se notificó un número sin precedentes de decesos de migrantes en África, donde se registraron mil 866 muertes, y en Asia, donde hubo al menos dos mil 138.

"En África, la mayoría de estos decesos se produjeron en el desierto del Sáhara y en la ruta marítima que conduce a las islas Canarias", apuntó la OIM.

En Asia, "el año pasado se reportaron cientos de decesos de refugiados afganos y rohinyas que huían de sus países de origen", explicó la organización.

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Un poco más de la mitad de los fallecimientos notificados el año pasado estuvieron causados por ahogamientos; un nueve por ciento, por accidentes de tráfico y un siete por ciento, por actos violentos.

GINEBRA. Más de ocho mil 500 personas murieron en rutas migratorias de todo el mundo en 2023, el año más mortífero jamás registrado por la ONU, aunque el balance real es mucho más alto.

"El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20 por ciento en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas", indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

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Según las cifras de la OIM, ocho mil 565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023.

Es el año más mortífero desde que la organización de Naciones Unidas inició su Proyecto Migrantes Desaparecidos, una base de datos pública creada en 2014 que reúne las cifras de migrantes muertos y desaparecidos. El número total de muertos del año pasado supera al anterior récord, fijado en 2016, cuando ocho mil 84 migrantes murieron.

El reporte indica que unas mil 275 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias irregulares de América, la mayoría de las cuales conectan directamente o por etapas de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe con Estados Unidos y México.

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La mitad de esas pérdidas humanas (636) se registraron en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los migrantes de distintos países suelen utilizar hasta seis corredores informales para intentar cruzar al primer país.

"Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, en primer lugar queremos recordar todas estas vidas perdidas", declaró el director general adjunto de la OIM, Ugochi Daniels, citado en el comunicado.

"Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades durante años", subrayó el funcionario.

Mediterráneo, más letal

La OIM subraya que las vías migratorias seguras y legales siguen siendo escasas, por lo que miles de personas intentan lograr una vida mejor cruzando el mar Mediterráneo en pequeñas embarcaciones, emprendiendo un peligroso viaje por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá o atravesando el desierto del Sáhara.

La travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos tres mil 129 decesos y desapariciones reportadas el año pasado. Se trata del máximo balance de muertos registrado en ese punto de paso desde 2017.

A nivel regional, se notificó un número sin precedentes de decesos de migrantes en África, donde se registraron mil 866 muertes, y en Asia, donde hubo al menos dos mil 138.

"En África, la mayoría de estos decesos se produjeron en el desierto del Sáhara y en la ruta marítima que conduce a las islas Canarias", apuntó la OIM.

En Asia, "el año pasado se reportaron cientos de decesos de refugiados afganos y rohinyas que huían de sus países de origen", explicó la organización.

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Un poco más de la mitad de los fallecimientos notificados el año pasado estuvieron causados por ahogamientos; un nueve por ciento, por accidentes de tráfico y un siete por ciento, por actos violentos.

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