La UE ve "difícil hablar" de sanciones en el caso de Navalni

"Por ahora, ninguna investigación señala quién es el responsable. Queremos que los responsables comparezcan ante la justicia": Peter Stano

AFP

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: AFP

La Unión Europea reclamó a Rusia una "investigación transparente y exhaustiva" sobre el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, y espera examinar sus conclusiones antes de plantear posible sanciones, declaró el jueves un portavoz de la Comisión Europea.

Según análisis efectuados por un laboratorio del ejército alemán, existen "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso fue víctima de un envenenamiento "por un agente químico nervioso de la familia del Novichok", según el gobierno de Alemania.

"Instamos a Rusia a investigar de forma transparente y exhaustiva. Es en su interés que Rusia debe aportar respuestas, ya que este agente químico no es de acceso libre, y fue utilizado en suelo ruso contra un ciudadano ruso", dijo Peter Stano, un portavoz de la Comisión.

"Respecto a posibles represalias o sanciones: por ahora, ninguna investigación señala quién es el responsable. Queremos que los responsables comparezcan ante la justicia, pero para ello, debe empezar la investigación y traer resultados. Aún no hemos llegado" a este momento, insistió.

"Es difícil hablar de castigo cuando todavía no se tiene, por ahora, a los responsables. Se tiene que realizar la investigación y luego, las otras etapas se decidirán", añadió.

Sin embargo, dijo, "no es aceptable ver a alguien víctima de un intento de asesinato mediante una sustancia química de clasificación militar, a la que no se debería acceder libremente".

"Navalni no es el primero en ser víctima de estos ataques cobardes e inhumanos. Hemos visto a otros rusos morir, otras voces de la oposición (rusa) reducidas al silenció", insistió.

Esta misma sustancia fue utilizada contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas.

Sobre la "confianza" de las autoridades europeas respecto a las investigaciones rusas, el portavoz se mantuvo prudente: "No quiero extrapolar, no sería serio. Si se abre la investigación y trae sus frutos, examinaremos sus conclusiones".

Stano insistió, no obstante, en una investigación "creíble", aunque -dijo- "el balance (de Rusia en la materia) no es muy satisfactorio".