Con inversión de 410 mil pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) puso en marcha la aplicación JAPAM Móvil, por medio de la cual los usuarios podrán efectuar pagos del recibo de consumo vía internet desde su teléfono celular, reportar daños, fugas y falta de suministro, entre otras funciones.
El director de la Junta, Germaín Garfias Alcántara, informó que en la actualidad existen alrededor de 83 mil usuarios, de los cuales se prevé que por lo menos el 20 por ciento hagan uso de esta aplicación al concluir el 2018.
Detalló que la intención es difundir la información en colonias y comunidades para que la gente conozca la aplicación y lleve a cabo su pago de recibo por consumo de agua desde cualquier sitio, con descuento directo a su tarjeta de crédito o débito, sin trasladarse a las cajas de la JAPAM, lo que ayudará a combatir la cartera vencida de corto plazo, que representa el ocho por ciento del padrón total de usuarios.
“Mucha gente no vive aquí y se pasa un año, medio año, regresa y hace su pago o habla por teléfono, no es un moroso de largo plazo, sino que por las condiciones no está al pendiente del pago de su agua, o bien, de los que viven aquí y que también es común que no pagan mes con mes”.
A través de la aplicación también se podrá solicitar una línea de captura para efectuar el pago en establecimientos comerciales; en este contexto, Garfias Alcántara aseguró que los datos personales de los usuarios serán protegidos, ya que están bajo el reguardo de JAPAM y de la empresa que proporciona los datos de pago, la cual es conocida como Sr. Pago.
Agregó que a los usuarios que cuenten con la aplicación recibirán notificaciones que corresponden a información respecto a las obras que efectúa JAPAM, y de las suspensiones que sufra el suministro de agua potable.