Llamadas falsas sangran finanzas de bomberos SJR

Cada salida genera un gasto en combustible que puede ir de los 3 mil a los 6 mil pesos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 7 de mayo de 2023

Marzo, mes con más llamas de broma. Foto: Cortesía | Bomberos SJR

La atención a las llamadas falsas que llegan a las estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río genera un gasto en combustible que puede ir de los 3 mil a los 6 mil pesos, situación que representa una pérdida económica para la corporación de emergencias, además de que se desatienden emergencias reales, afirmó la presidenta del Consejo Directivo de Prevención y Ayuda, A. C., Tania Ruiz Castro.

Detalló que de manera diaria en la corporación se reciben hasta 10 llamadas de broma, las cuales son descubiertas una vez que los elementos del cuerpo de bomberos se encuentran en el lugar referido dentro del reporte y se cercioran de que se trataba de una falsa alarma.

“Están al tope”, afirmó. Foto: Cortesía | Bomberos SJR

En ese sentido, puntualizó que por estas salidas se genera una pérdida económica que se sitúa en los miles de pesos. Explicó que el camión que con mayor frecuencia sale para la atención de estos reportes es la Unidad de Rescate, la cual puede gastar en combustible de 3 mil a 3 mil 500 pesos. Añadió que estas cifras pueden ascender hasta los 6 mil pesos, esto de acuerdo a la unidad que arranque o al número de las mismas.

“Si tú contemplas que en esas 10 llamadas salió el bombero al lugar que le mandan, fueron 10 oportunidades de salvar otras vidas o patrimonios (…). (El gasto) depende de la unidad que salga y la cantidad de bomberos que salgan. Las Unidades de Rescate son las que más salen, yo creo que esa anda más o menos en los 3 mil pesos. Puede subir hasta 6 mil, en un servicio puede salir una o tres unidades, dependiendo la unidad que salga ya es como se está costeando”, comentó.

En ese sentido, según un reporte estadístico que compartió la corporación de emergencia a inicios de abril, durante el primer trimestre de 2023 se registró un total de 138 reportes que resultaron ser falsos dentro de la demarcación.

En enero los vulcanos atendieron 38 llamadas de falsa alarma, en febrero fueron 28, en tanto marzo la cifra de servicios que resultaron ser una broma alcanzó 72, lo que represente el mayor número de reportes de este tipo durante los primeros tres meses del año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La estación que recibió más reportes falsos fue la Estación 1, ubicada en la Avenida Paseo Central y que además funge como el Centro de Capacitación de esta corporación de emergencia. De acuerdo con las cifras, dicha estación recibió 81 reportes que resultaron ser improcedentes por la naturaleza de que resultaron ser falsos.