/ lunes 9 de julio de 2018

Medio Siglo

*Ríos, pleito largo

*Hijo del “efecto Peje”

*Kuri rumbo al 2021

Pensábamos que sólo ganando una elección la izquierda mexicana iba por fin a dejar su paranoia de fraudes, que por primera vez ese día iba a aceptar las derrotas por pequeño que fuera el margen y que sólo así, ganando la izquierda y específicamente el partido Morena, nos íbamos a dar el gusto de no tener conflictos postelectorales.

Pero nos equivocamos.

Porque ni ganando la Presidencia de la República, como de hecho la ganó y por resultado arrasador el domingo 1 de julio, el partido de AMLO no deja la belicosidad ni el discurso de fraudes, urnas embarazadas y demás mañas.

Tan escaso fue el margen entre Luis Nava y el segundo lugar, Adolfo Ríos, por la alcaldía de Querétaro, que resultó obligado el recuento de votos.

Hecho ese recuento el IEEQ ratificó el triunfo del panista sobre el exfutbolista y hasta entregó la constancia de mayoría respectiva, peeerooo… el pleito legal escalará a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral y no habrá certidumbre sobre la alcaldía capitalina cuando menos un mes más. Veremos.


UN ACCIDENTE

Sin carrera política ni experiencia laboral o académica; incluso sin haber hecho una campaña de cobertura completa en la capital el exfutbolista (igual que Gilberto Herrera) se encontró con muchos más votos de los esperados gracias a la inercia del “efecto Peje” que en todo el país encumbró a otros futbolistas, actrices y hasta a un “chippendale” haciendo juntos todos ellos, juar juar juar, la nueva “esperanza de México”.

Perdonen las dudas, pero a diferencia de otros miles hay quienes aún creen (creemos) que encuerarse o patear balones no son ninguna virtud política.

Y aunque al pueblo necio las encueradas y las patadas le basten para votar por ellos, es una verdad elemental que estos personajes tendrán que demostrar algo más.

La paradoja está en que ni teniendo tantos votos Adolfo Ríos tiene asegurada una regiduría en Querétaro, porque era número uno en la fórmula del PES y no en la de Morena, por donde le entraron la inmensa mayoría de los sufragios.


SABER PERDER

En toda contienda hay triunfadores y vencidos. Por su misma formación deportiva Adolfo Ríos lo sabe, pero también debería respetarlo en vez de descalificar el trabajo de miles de queretanos que el domingo 1 de julio dieron una lección de civilidad política.

Es una incongruencia que el portero ahora demerite el conteo y el trabajo de esos ciudadanos voluntarios que, en la misma jornada electoral, contaron y avalaron –según él ahí sí sin trampa- la abrumadora mayoría de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

No es de demócratas… ni de deportistas.


LA CARRERA YA COMENZÓ

La del domingo 1 de julio fue para muchos una lección de supervivencia.

En esas está la del hoy senador electo Mauricio Kuri González, quien como ciudadano ha sido postulado y ha triunfado en dos ocasiones bajo las siglas del PAN.

Con cerca de 390 mil votos a su favor y una sólida diferencia de más de 35 mil sufragios con respecto a su contrincante de Morena (que demuestran una vez más la diferenciación del voto queretano), Mauricio Kuri ganó en una elección donde grandes figuras panistas y priistas mordieron el polvo en toda la República.

El Senado una vez más parece ser la trinchera de donde saldrán los próximos candidatos a la gubernatura, veremos si Mauricio Kuri salta desde ahí hacia lo que podría ser su tercera victoria.


PRI PATAS PA ARRIBA


Duro golpe recibió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los históricos comicios, al caer a tercera fuerza política pues aquí sólo alcanzó 2 de las 15 diputaciones locales, una de ellas en coalición con el Partido Verde Ecologista de México. El ganador de la jornada local fue el PAN, que se queda con 10 curules, mientras que la coalición Morena, PT y Encuentro Social se quedó con tres.


Las diputaciones federales se distribuyeron tres para la coalición “Por México al Frente” y dos para la de “Juntos Haremos Historia”.

En el caso de los ayuntamientos el PAN tiene metida la mano en 10: cuatro quedaron en manos del PAN, dos en la coalición PAN-PRD, cuatro en la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano.


Además, tres para la coalición PRI-PVEM; uno en Nueva Alianza y dos quedaron con candidatos independientes. Cabe recordar que aún deben definirse las correspondientes a Querétaro y Ezequiel Montes.


OBSESIÓN Y DECEPCIÓN


Muchas lecciones y aprendizajes que dejó el 1 de julio elección a la clase política fueron directamente al seno del PRI, víctima de sus propias decisiones, más bien necedades, y de sus vicios históricos.


Juan José Ruiz Rodríguez, que tiene bajo su mando el Comité Directivo Estatal del PRI cegado por intereses de un solo grupo, confirmó los pronósticos de sus detractores y mandó al partido al sótano, ya es la tercera fuerza política en el estado.


Por otro lado, aquellos descontentos del PRI que “chapulinearon” a Morena ganaron una lotería sin siquiera comprar billete; tan es así que muchos de ellos, ya como candidatos del partido de AMLO, irónicamente gozaron de algo que el llamado “Partidazo” tricolor hace décadas que no ofrece a nadie: ganar sin hacer campaña, sin siquiera salir de casa, nomás porque el respetable electorado está hasta la madre del PRI o cosas parecidas. Sorpresas que da la vida.


A LAS ESCONDIDAS


Desde su regreso la presidencia municipal de Querétaro hace una semana, Marcos Aguilar no se ha dejado ver en actividades públicas. Que estos días los dedicó recibir informes de sus más cercanos colaboradores sobre el estado que guarda la administración y preparar los detalles del tercer Informe de Gobierno, que será a finales de este mes.


Como premio de consolación, tras perder la contienda por la diputación del segundo distrito local en las recientes elecciones, Manuel Velázquez Pegueros regresó a la administración capitalina como secretario técnico de la presidencia municipal de Querétaro, y ya no como secretario de Gobierno municipal.


NIÑO MARAVILLA


A Ricardo Anaya se le aplicó la máxima de que “nadie es profeta en su tierra” y sólo pudo ganar aquí el quinto distrito. AMLO arrasó en los otros cuatro.


Tras esta desbarrancada en su intento por la Presidencia de la República se prevé que al Niño Maravilla le caiga ahora un auténtico diluvio dentro de su partido, el PAN, porque dejó demasiados heridos en el camino.


De rebote, tal vez y ya futureando de más, podríamos verle de vuelta en Querétaro buscando meterse en la lucha por la gubernatura. Está muy joven y no se le descarta como un suspirante para 2021. Ojo.


TODOS VS SOSA

Pese al berrinche y protagonismo de sus adversarios, Roberto Sosa Pichardo recibió ya la constancia de mayoría de la autoridad electoral como presidente electo en Corregidora.


No obstante el claro triunfo, los candidatos se unieron para lanzar acusaciones sin ton ni son; lo mismo morenistas que del PVEM-PRI o independientes, pero sin efecto alguno.


La voz cantante en las protestas la llevaron Ricardo Astudillo y Gaby Moreno, más por orillar a una negociación que por realmente formalizar una impugnación.


MAL EJEMPLO EN COLÓN

Fiel al estilo que priva desde el inicio de la actual administración, el municipio de Colón fue el ejemplo de lo que no se debe hacer en un proceso y dejó en entredicho la supuesta imparcialidad del IEEQ, que nunca vio ni oyó nada, siguiendo las querencias de su presidente hacia cierto partido, dicen.


Los habitantes del municipio se declararon abiertamente tristes, porque esta será la primera elección en su historia en la que no sólo se presumió la compra del voto, sino que se permitió que la gente se sintiera violentada, humillada y amedrentada.


Nos comentan que en la elección las autoridades tenían hasta mobiliario con logos del PAN y que no respondieron a ninguno de los señalamientos sobre las irregularidades como paquetes presuntamente abiertos y boletas aparentemente llenadas por la misma persona.


El beneficiado fue el impresentable ese llamado Alejandro “El Mamadolores” Ochoa Valencia, quien por cierto de inmediato volvió a las parrandas y se exhibió en un lupanar de San Miguel de Allende festejando su “reelección”. Baila que le baila el alcalde.


“EL DE ATRÁS PAGA…”

Todavía no se acaba la actual legislatura, pero varios diputados ya están bajando la cortina y pidiéndole a la gente que espere a los siguientes diputados. Los más molestos porque no se reelegirán, como la diputada Yolanda Rodríguez, sólo esperan que termine el plazo de ley para irse con sus ahorros. Eso sí, hace unos meses era de las que pedía que la incluyeran otra vez en las listas plurinominales, dizque porque tenía “mucho trabajo por hacer”.


SORPRESA

También el 1 de julio dejó muchas sorpresas en la legislatura. Diputadas y diputados de los que no se esperaba que repitieran lograron colarse en las listas para la próxima legislatura. Son unos de esos casos en que sin importar el desempeño los electores siguen votando por el mismo partido y no por la persona.


CON RESERVAS

A querer o no el empresariado queretano se entregó en propuesta de franca colaboración con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y se declaran “listos” (¡pus ya qué!) para seguir empujando el desarrollo nacional.

Aunque en realidad muchos de ellos mantienen serias reservas sobre las propuestas económicas y el rumbo que puede tener en los siguientes años, Coparmex, Canacintra y Canaco, por mencionar a las principales, ya mandaron sus respectivos mensajes de apertura. Bien.


FELICES

No pudieron tener mejor festejo en su día los ingenieros civiles queretanos, ya que les adelantaron su Navidad y Reyes con la cantidad de obra pública por venir.


Nada más que tres mil 400 millones de pesos en obras, algunas en ejercicio y otras más por detonarse, les anunció el gobierno estatal. ¡Así que chamba sí hay!


CALLADITO

Decenas de casonas de la zona centro presentan deterioro en fachadas y reblandecimiento de paredes por la humedad, y por ende representan un peligro para los transeúntes y vecinos que habitan en sus alrededores, pero el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, prefiere no informar o emitir declaraciones al respecto, pues dice es un tema que le toca al Instituto Nacional



*Ríos, pleito largo

*Hijo del “efecto Peje”

*Kuri rumbo al 2021

Pensábamos que sólo ganando una elección la izquierda mexicana iba por fin a dejar su paranoia de fraudes, que por primera vez ese día iba a aceptar las derrotas por pequeño que fuera el margen y que sólo así, ganando la izquierda y específicamente el partido Morena, nos íbamos a dar el gusto de no tener conflictos postelectorales.

Pero nos equivocamos.

Porque ni ganando la Presidencia de la República, como de hecho la ganó y por resultado arrasador el domingo 1 de julio, el partido de AMLO no deja la belicosidad ni el discurso de fraudes, urnas embarazadas y demás mañas.

Tan escaso fue el margen entre Luis Nava y el segundo lugar, Adolfo Ríos, por la alcaldía de Querétaro, que resultó obligado el recuento de votos.

Hecho ese recuento el IEEQ ratificó el triunfo del panista sobre el exfutbolista y hasta entregó la constancia de mayoría respectiva, peeerooo… el pleito legal escalará a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral y no habrá certidumbre sobre la alcaldía capitalina cuando menos un mes más. Veremos.


UN ACCIDENTE

Sin carrera política ni experiencia laboral o académica; incluso sin haber hecho una campaña de cobertura completa en la capital el exfutbolista (igual que Gilberto Herrera) se encontró con muchos más votos de los esperados gracias a la inercia del “efecto Peje” que en todo el país encumbró a otros futbolistas, actrices y hasta a un “chippendale” haciendo juntos todos ellos, juar juar juar, la nueva “esperanza de México”.

Perdonen las dudas, pero a diferencia de otros miles hay quienes aún creen (creemos) que encuerarse o patear balones no son ninguna virtud política.

Y aunque al pueblo necio las encueradas y las patadas le basten para votar por ellos, es una verdad elemental que estos personajes tendrán que demostrar algo más.

La paradoja está en que ni teniendo tantos votos Adolfo Ríos tiene asegurada una regiduría en Querétaro, porque era número uno en la fórmula del PES y no en la de Morena, por donde le entraron la inmensa mayoría de los sufragios.


SABER PERDER

En toda contienda hay triunfadores y vencidos. Por su misma formación deportiva Adolfo Ríos lo sabe, pero también debería respetarlo en vez de descalificar el trabajo de miles de queretanos que el domingo 1 de julio dieron una lección de civilidad política.

Es una incongruencia que el portero ahora demerite el conteo y el trabajo de esos ciudadanos voluntarios que, en la misma jornada electoral, contaron y avalaron –según él ahí sí sin trampa- la abrumadora mayoría de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

No es de demócratas… ni de deportistas.


LA CARRERA YA COMENZÓ

La del domingo 1 de julio fue para muchos una lección de supervivencia.

En esas está la del hoy senador electo Mauricio Kuri González, quien como ciudadano ha sido postulado y ha triunfado en dos ocasiones bajo las siglas del PAN.

Con cerca de 390 mil votos a su favor y una sólida diferencia de más de 35 mil sufragios con respecto a su contrincante de Morena (que demuestran una vez más la diferenciación del voto queretano), Mauricio Kuri ganó en una elección donde grandes figuras panistas y priistas mordieron el polvo en toda la República.

El Senado una vez más parece ser la trinchera de donde saldrán los próximos candidatos a la gubernatura, veremos si Mauricio Kuri salta desde ahí hacia lo que podría ser su tercera victoria.


PRI PATAS PA ARRIBA


Duro golpe recibió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los históricos comicios, al caer a tercera fuerza política pues aquí sólo alcanzó 2 de las 15 diputaciones locales, una de ellas en coalición con el Partido Verde Ecologista de México. El ganador de la jornada local fue el PAN, que se queda con 10 curules, mientras que la coalición Morena, PT y Encuentro Social se quedó con tres.


Las diputaciones federales se distribuyeron tres para la coalición “Por México al Frente” y dos para la de “Juntos Haremos Historia”.

En el caso de los ayuntamientos el PAN tiene metida la mano en 10: cuatro quedaron en manos del PAN, dos en la coalición PAN-PRD, cuatro en la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano.


Además, tres para la coalición PRI-PVEM; uno en Nueva Alianza y dos quedaron con candidatos independientes. Cabe recordar que aún deben definirse las correspondientes a Querétaro y Ezequiel Montes.


OBSESIÓN Y DECEPCIÓN


Muchas lecciones y aprendizajes que dejó el 1 de julio elección a la clase política fueron directamente al seno del PRI, víctima de sus propias decisiones, más bien necedades, y de sus vicios históricos.


Juan José Ruiz Rodríguez, que tiene bajo su mando el Comité Directivo Estatal del PRI cegado por intereses de un solo grupo, confirmó los pronósticos de sus detractores y mandó al partido al sótano, ya es la tercera fuerza política en el estado.


Por otro lado, aquellos descontentos del PRI que “chapulinearon” a Morena ganaron una lotería sin siquiera comprar billete; tan es así que muchos de ellos, ya como candidatos del partido de AMLO, irónicamente gozaron de algo que el llamado “Partidazo” tricolor hace décadas que no ofrece a nadie: ganar sin hacer campaña, sin siquiera salir de casa, nomás porque el respetable electorado está hasta la madre del PRI o cosas parecidas. Sorpresas que da la vida.


A LAS ESCONDIDAS


Desde su regreso la presidencia municipal de Querétaro hace una semana, Marcos Aguilar no se ha dejado ver en actividades públicas. Que estos días los dedicó recibir informes de sus más cercanos colaboradores sobre el estado que guarda la administración y preparar los detalles del tercer Informe de Gobierno, que será a finales de este mes.


Como premio de consolación, tras perder la contienda por la diputación del segundo distrito local en las recientes elecciones, Manuel Velázquez Pegueros regresó a la administración capitalina como secretario técnico de la presidencia municipal de Querétaro, y ya no como secretario de Gobierno municipal.


NIÑO MARAVILLA


A Ricardo Anaya se le aplicó la máxima de que “nadie es profeta en su tierra” y sólo pudo ganar aquí el quinto distrito. AMLO arrasó en los otros cuatro.


Tras esta desbarrancada en su intento por la Presidencia de la República se prevé que al Niño Maravilla le caiga ahora un auténtico diluvio dentro de su partido, el PAN, porque dejó demasiados heridos en el camino.


De rebote, tal vez y ya futureando de más, podríamos verle de vuelta en Querétaro buscando meterse en la lucha por la gubernatura. Está muy joven y no se le descarta como un suspirante para 2021. Ojo.


TODOS VS SOSA

Pese al berrinche y protagonismo de sus adversarios, Roberto Sosa Pichardo recibió ya la constancia de mayoría de la autoridad electoral como presidente electo en Corregidora.


No obstante el claro triunfo, los candidatos se unieron para lanzar acusaciones sin ton ni son; lo mismo morenistas que del PVEM-PRI o independientes, pero sin efecto alguno.


La voz cantante en las protestas la llevaron Ricardo Astudillo y Gaby Moreno, más por orillar a una negociación que por realmente formalizar una impugnación.


MAL EJEMPLO EN COLÓN

Fiel al estilo que priva desde el inicio de la actual administración, el municipio de Colón fue el ejemplo de lo que no se debe hacer en un proceso y dejó en entredicho la supuesta imparcialidad del IEEQ, que nunca vio ni oyó nada, siguiendo las querencias de su presidente hacia cierto partido, dicen.


Los habitantes del municipio se declararon abiertamente tristes, porque esta será la primera elección en su historia en la que no sólo se presumió la compra del voto, sino que se permitió que la gente se sintiera violentada, humillada y amedrentada.


Nos comentan que en la elección las autoridades tenían hasta mobiliario con logos del PAN y que no respondieron a ninguno de los señalamientos sobre las irregularidades como paquetes presuntamente abiertos y boletas aparentemente llenadas por la misma persona.


El beneficiado fue el impresentable ese llamado Alejandro “El Mamadolores” Ochoa Valencia, quien por cierto de inmediato volvió a las parrandas y se exhibió en un lupanar de San Miguel de Allende festejando su “reelección”. Baila que le baila el alcalde.


“EL DE ATRÁS PAGA…”

Todavía no se acaba la actual legislatura, pero varios diputados ya están bajando la cortina y pidiéndole a la gente que espere a los siguientes diputados. Los más molestos porque no se reelegirán, como la diputada Yolanda Rodríguez, sólo esperan que termine el plazo de ley para irse con sus ahorros. Eso sí, hace unos meses era de las que pedía que la incluyeran otra vez en las listas plurinominales, dizque porque tenía “mucho trabajo por hacer”.


SORPRESA

También el 1 de julio dejó muchas sorpresas en la legislatura. Diputadas y diputados de los que no se esperaba que repitieran lograron colarse en las listas para la próxima legislatura. Son unos de esos casos en que sin importar el desempeño los electores siguen votando por el mismo partido y no por la persona.


CON RESERVAS

A querer o no el empresariado queretano se entregó en propuesta de franca colaboración con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y se declaran “listos” (¡pus ya qué!) para seguir empujando el desarrollo nacional.

Aunque en realidad muchos de ellos mantienen serias reservas sobre las propuestas económicas y el rumbo que puede tener en los siguientes años, Coparmex, Canacintra y Canaco, por mencionar a las principales, ya mandaron sus respectivos mensajes de apertura. Bien.


FELICES

No pudieron tener mejor festejo en su día los ingenieros civiles queretanos, ya que les adelantaron su Navidad y Reyes con la cantidad de obra pública por venir.


Nada más que tres mil 400 millones de pesos en obras, algunas en ejercicio y otras más por detonarse, les anunció el gobierno estatal. ¡Así que chamba sí hay!


CALLADITO

Decenas de casonas de la zona centro presentan deterioro en fachadas y reblandecimiento de paredes por la humedad, y por ende representan un peligro para los transeúntes y vecinos que habitan en sus alrededores, pero el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, prefiere no informar o emitir declaraciones al respecto, pues dice es un tema que le toca al Instituto Nacional



ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 29 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más