/ viernes 8 de diciembre de 2017

“Obituarios contemporáneos”, exposición pictórica

Alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de laFacultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de QuerétaroCampus San Juan del Río, (FBA-UAQ-SJR) exponen pinturas de suautoría con el tema “Obituarios contemporáneos”, en lagalería de la Casa de cultura, donde fue inaugurada por losexpositores en compañía del Coordinador de esta unidadacadémica, Lic. Gerardo Islas Reyes y por el Lic. Gilberto UgaldeÁlvarez, coordinador de cursos de educación continua.

La citada exposición forma parte del programa de fin de cursosdel ciclo escolar 2017-2, que se lleva a cabo en el marco del XXXAniversario de la Facultad de Bellas Artes en nuestra ciudad, y enel que participan alumnos de las diferentes Licenciaturas y de losCursos de Educación Contínua.

Participan exponiendo obra realizada en técnica pastel: NeisyKarenia Olvera Carvajal, quien tituló su pintura “Estor”, Jonathan Alan  Huitron Molina, con “Un destino incierto”,Osvaldo Jacob Cruz Jaimes con “Oni”, Irma Osornio Ceja,  OmarLira Vázquez, sin título en su respectiva obra,  FabiolaEsquivel González con “Frida al natural”, Ana Cecilia UgaldeGarcía con “Crimen e indiferencia”, Kevin Josué BravoChavando, expone “El callejón” y Blanca Dorantes Rodríguez,“Muerte digna”.

Las obras que presentan los estudiantes de la Licenciatura enArtes Visuales de la FBA-UAQ-SJR, discursan en dos miradasdistintas de la muerte por medio del obituario –escribe DoloresBuenrostro en la explicación de la expo- “esta intenta dar unrecuento del contexto, la trascendencia pública y  el significadode la vida de quien recién fallece, los obituarios contemporáneosnos presentan dos abordajes”.

Y explica, el primero “cobija la forma tradicional delTzompantli, que consistía en altares construidos por culturasprecolombinas del México antiguo… El segundo, la forma en la quela muerte se nos presenta como cultura del mestizaje en la cual lamiramos con respeto y de forma festiva… recordando que es partede la transición de la vida, el punto álgido de nuestraexistencia…”.

Concluye: El negro como luto predomina no solo en el tono delpapel, sino en toda la presencia de la obra porque al final decuentas es una ausencia, la muerte genera introspección,reflexión de lo que acontece durante la vida y cómo coexistimosen esta y en nuestra contemporaneidad. “La técnica derepresentación- ilustración por medio de gises pastel, corroborala permanencia etérea de nuestra vida, pequeñas partículas depolvo de color que apenas se sujetan de un soporte”.

Alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de laFacultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de QuerétaroCampus San Juan del Río, (FBA-UAQ-SJR) exponen pinturas de suautoría con el tema “Obituarios contemporáneos”, en lagalería de la Casa de cultura, donde fue inaugurada por losexpositores en compañía del Coordinador de esta unidadacadémica, Lic. Gerardo Islas Reyes y por el Lic. Gilberto UgaldeÁlvarez, coordinador de cursos de educación continua.

La citada exposición forma parte del programa de fin de cursosdel ciclo escolar 2017-2, que se lleva a cabo en el marco del XXXAniversario de la Facultad de Bellas Artes en nuestra ciudad, y enel que participan alumnos de las diferentes Licenciaturas y de losCursos de Educación Contínua.

Participan exponiendo obra realizada en técnica pastel: NeisyKarenia Olvera Carvajal, quien tituló su pintura “Estor”, Jonathan Alan  Huitron Molina, con “Un destino incierto”,Osvaldo Jacob Cruz Jaimes con “Oni”, Irma Osornio Ceja,  OmarLira Vázquez, sin título en su respectiva obra,  FabiolaEsquivel González con “Frida al natural”, Ana Cecilia UgaldeGarcía con “Crimen e indiferencia”, Kevin Josué BravoChavando, expone “El callejón” y Blanca Dorantes Rodríguez,“Muerte digna”.

Las obras que presentan los estudiantes de la Licenciatura enArtes Visuales de la FBA-UAQ-SJR, discursan en dos miradasdistintas de la muerte por medio del obituario –escribe DoloresBuenrostro en la explicación de la expo- “esta intenta dar unrecuento del contexto, la trascendencia pública y  el significadode la vida de quien recién fallece, los obituarios contemporáneosnos presentan dos abordajes”.

Y explica, el primero “cobija la forma tradicional delTzompantli, que consistía en altares construidos por culturasprecolombinas del México antiguo… El segundo, la forma en la quela muerte se nos presenta como cultura del mestizaje en la cual lamiramos con respeto y de forma festiva… recordando que es partede la transición de la vida, el punto álgido de nuestraexistencia…”.

Concluye: El negro como luto predomina no solo en el tono delpapel, sino en toda la presencia de la obra porque al final decuentas es una ausencia, la muerte genera introspección,reflexión de lo que acontece durante la vida y cómo coexistimosen esta y en nuestra contemporaneidad. “La técnica derepresentación- ilustración por medio de gises pastel, corroborala permanencia etérea de nuestra vida, pequeñas partículas depolvo de color que apenas se sujetan de un soporte”.

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