/ viernes 30 de octubre de 2020

Xiu lanza proyecto de día de muertos

Compartir un poco de nuestra cultura, que se conozca a través de la música, fotografía, video, es la idea

Oscar Ramírez Chávez -conocido por el seudónimo Xiu- oriundo de esta tierra de palomas, orgullosamente sanjuanense, abogado de profesión y enamorado de la cultura prehispánica que promueve y difunde a través del proyecto “Tlacaélel” el cual nos dice, inició a manera de hobby hace ocho años; ha logrado posicionarse como youtuber con un millón de seguidores, un alcance de 45 millones de personas mes a mes en 45 países de américa y Europa, quien además, en 2018 obtuvo el premio mundial Mejor Escritor de Ciencia Ficción en Historia Alternativa, entre otros grandes logros que ha ido obteniendo gracias a su audacia.

“Tlacaélel. Hijos del Maíz” se ha consolidado como el proyecto de difusión y cultura prehispánica más grande del continente, “hemos tenido la fortuna de entrevistar a grandes personajes como Maya Zapata, Horacio García Rojas, Jorge Antonio Guerrero” entre varios más, una lista enorme de personalidades que han confiado en Tlacaélel como difusor de la cultura prehispánica, nos dice.

En esta ocasión hacemos referencia al proyecto especial que Xiu logró, a propósito del día de muertos, surgió, nos dice, con la idea de personificar al dios y diosa de la muerte según la cultura náhuatl: Mictlantecuhtli y mictacacihuatl. Congregó a más de cuarenta personas entre fotógrafos, camarógrafos, modelos, diseñadoras, maquillistas y asistentes para la realización del proyecto que lleva por nombre: “El regreso de los dioses de la muerte” tema también de la canción escrita especialmente para este objetivo, con la participación del rapero sanjuanense Carlos Montoya “Ockaso” quien tuvo a su cargo la letra, en coordinación con dos arreglistas: Cemican y C-kan, surgió una mezcla interesante, entre música electrónica e instrumentos prehispánicos, “tenemos una canción referente a los dioses, por eso este proyecto tomó el nombre: el regreso de los dioses de la muerte”, con la intensión, cita Xiu, de que la gente vea que siguen vivos en cada aspecto de nuestra existencia.

Como mexicanos, comenta, tenemos presente a las catrinas, el cempasúchil, el xoloescuincle, “pero no sabemos realmente de dónde proceden”, la idea es con este proyecto, darle a la gente esos pequeños chispazos de nuestra cultura, aunque no es un documental, generarles duda, que se interesen en saber e investigar, que de forma dinámica -a través del proyecto- entiendan de dónde venimos, dónde estamos parados y a dónde vamos como nación, resaltando la importancia, como mexicanos de entender de dónde viene la idiosincrasia; y que esos 45 países en todo el mundo vean cómo es nuestra cultura, cómo surgió.

Su principal objetivo es darle difusión a la cultura prehispánica, que la gente sepa el origen fundamental del día de muertos -cita- si bien, no procede enteramente de la época prehispánica, de ahí toma muchos elementos, de ahí viene el culto que como mexicanos tenemos a la muerte”, de ahí vienen estas celebraciones que el mundo no comprende del todo y que les encanta; la idea es mostrarles estos dioses; explica “para los Náhuatl no existe el cielo y el infierno, hay cinco destinos después de la muerte: el Mictlán, Tlalocan, Tonatiuichan, Cincalco y Chichihuacuauhco; dependiendo la edad y forma de muerte vas a parar a uno de estos destinos” por lo que cada par de modelos participantes en el proyecto, personificó a los dioses regentes de cada uno de estos destinos.

La locación para realizar el proyecto fue en espacios del hotel La Muralla con la participación de los fotógrafos y asistentes: Carlos Ramírez, Milthon J. Reyes, María José Urquiza, Karen Urquiza, Maritza Arteaga, Ramsés Saúl González; las diseñadoras: Ana Gia, Erica Pérez, Rosy Colín, los Modelos: Fernanda Heredia, Alondra Reséndiz, Alberto Ledezma, Yunuen Espinosa, Jesús Iván García, Rubén Sánchez, Manuel Munguía, Carlos Correa; maquillistas: Perla América, Mariana Pozos, Mariana Bautista, Male Luján, Alondra Reséndiz, Juan Carlos Sánchez Cristina Sandoval, Vero GL, Karla Badillo, Uffe Colín, Chelita Colín, con la dirección,

En general, logran un excelente trabajo que se concretó como “El regreso de los dioses de la muerte” bajo la dirección de Xiu, encargado también de la investigación y la coordinación, y el cual podrá apreciarse ya, en las redes sociales de los participantes, especialmente en la del director y creador de este proyecto.





¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Oscar Ramírez Chávez -conocido por el seudónimo Xiu- oriundo de esta tierra de palomas, orgullosamente sanjuanense, abogado de profesión y enamorado de la cultura prehispánica que promueve y difunde a través del proyecto “Tlacaélel” el cual nos dice, inició a manera de hobby hace ocho años; ha logrado posicionarse como youtuber con un millón de seguidores, un alcance de 45 millones de personas mes a mes en 45 países de américa y Europa, quien además, en 2018 obtuvo el premio mundial Mejor Escritor de Ciencia Ficción en Historia Alternativa, entre otros grandes logros que ha ido obteniendo gracias a su audacia.

“Tlacaélel. Hijos del Maíz” se ha consolidado como el proyecto de difusión y cultura prehispánica más grande del continente, “hemos tenido la fortuna de entrevistar a grandes personajes como Maya Zapata, Horacio García Rojas, Jorge Antonio Guerrero” entre varios más, una lista enorme de personalidades que han confiado en Tlacaélel como difusor de la cultura prehispánica, nos dice.

En esta ocasión hacemos referencia al proyecto especial que Xiu logró, a propósito del día de muertos, surgió, nos dice, con la idea de personificar al dios y diosa de la muerte según la cultura náhuatl: Mictlantecuhtli y mictacacihuatl. Congregó a más de cuarenta personas entre fotógrafos, camarógrafos, modelos, diseñadoras, maquillistas y asistentes para la realización del proyecto que lleva por nombre: “El regreso de los dioses de la muerte” tema también de la canción escrita especialmente para este objetivo, con la participación del rapero sanjuanense Carlos Montoya “Ockaso” quien tuvo a su cargo la letra, en coordinación con dos arreglistas: Cemican y C-kan, surgió una mezcla interesante, entre música electrónica e instrumentos prehispánicos, “tenemos una canción referente a los dioses, por eso este proyecto tomó el nombre: el regreso de los dioses de la muerte”, con la intensión, cita Xiu, de que la gente vea que siguen vivos en cada aspecto de nuestra existencia.

Como mexicanos, comenta, tenemos presente a las catrinas, el cempasúchil, el xoloescuincle, “pero no sabemos realmente de dónde proceden”, la idea es con este proyecto, darle a la gente esos pequeños chispazos de nuestra cultura, aunque no es un documental, generarles duda, que se interesen en saber e investigar, que de forma dinámica -a través del proyecto- entiendan de dónde venimos, dónde estamos parados y a dónde vamos como nación, resaltando la importancia, como mexicanos de entender de dónde viene la idiosincrasia; y que esos 45 países en todo el mundo vean cómo es nuestra cultura, cómo surgió.

Su principal objetivo es darle difusión a la cultura prehispánica, que la gente sepa el origen fundamental del día de muertos -cita- si bien, no procede enteramente de la época prehispánica, de ahí toma muchos elementos, de ahí viene el culto que como mexicanos tenemos a la muerte”, de ahí vienen estas celebraciones que el mundo no comprende del todo y que les encanta; la idea es mostrarles estos dioses; explica “para los Náhuatl no existe el cielo y el infierno, hay cinco destinos después de la muerte: el Mictlán, Tlalocan, Tonatiuichan, Cincalco y Chichihuacuauhco; dependiendo la edad y forma de muerte vas a parar a uno de estos destinos” por lo que cada par de modelos participantes en el proyecto, personificó a los dioses regentes de cada uno de estos destinos.

La locación para realizar el proyecto fue en espacios del hotel La Muralla con la participación de los fotógrafos y asistentes: Carlos Ramírez, Milthon J. Reyes, María José Urquiza, Karen Urquiza, Maritza Arteaga, Ramsés Saúl González; las diseñadoras: Ana Gia, Erica Pérez, Rosy Colín, los Modelos: Fernanda Heredia, Alondra Reséndiz, Alberto Ledezma, Yunuen Espinosa, Jesús Iván García, Rubén Sánchez, Manuel Munguía, Carlos Correa; maquillistas: Perla América, Mariana Pozos, Mariana Bautista, Male Luján, Alondra Reséndiz, Juan Carlos Sánchez Cristina Sandoval, Vero GL, Karla Badillo, Uffe Colín, Chelita Colín, con la dirección,

En general, logran un excelente trabajo que se concretó como “El regreso de los dioses de la muerte” bajo la dirección de Xiu, encargado también de la investigación y la coordinación, y el cual podrá apreciarse ya, en las redes sociales de los participantes, especialmente en la del director y creador de este proyecto.





¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Elecciones 2024

Debaten candidatos al ll Distrito federal

Resaltaron los temas de seguridad, medio ambiente y educación

Local

Más de 3 mil pesos las multas por talar árboles en San Juan del Río

Alcántara Peña afirmó que las sanciones se imponen de acuerdo a las características del ejemplar que ha sido dañado

Local

Avalan procesos para regularizar polígonos

Se trata de dos zonas una en el centro y otra en el oriente del municipio sanjuanense

Local

Alistan encuentro de danzas en Tequisquiapan

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza con la presentación de varios cuadros artísticos

Local

Huichapan, tierra de la cantera y artesanos

En el municipio existen más de 15 bancos del material y decenas de talleres donde se labra la piedra

Deportes

Tradicional carrera de la Santa Cruz

Se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en punto de las ocho de la mañana