/ viernes 27 de septiembre de 2019

Científicos descubren el más antiguo cúmulo de galaxias

Este hallazgo puede contener pistas sobre cómo se desarrolló el universo

Los astrónomos han descubierto un cúmulo de galaxias de 13.000 millones de años de antigüedad, el más antiguo jamás observado, según un documento publicado el viernes.

Este hallazgo puede contener pistas sobre cómo se desarrolló el universo.

Un cúmulo tan temprano -llamado protocúmulo- "no es fácil de encontrar", dijo en un comunicado de prensa Yuichi Harikane, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que lideró el equipo internacional.

"Un protocúmulo es un sistema raro y especial con una densidad extremadamente alta", comentó Harikane, y agregó que los investigadores utilizaron el amplio campo de visión del telescopio Subaru en Hawái para "mapear una gran área del cielo".

El descubrimiento del protocúmulo, colección de 12 galaxias, sugiere que las grandes estructuras cósmicas estaban presentes en las primeras etapas del universo, que los científicos creen nació hace 13.800 millones de años.

Una de las 12 galaxias es conocida como Himiko, gigantesca nube de gas encontrada en 2009 usando el mismo telescopio.

Este hallazgo puede contener pistas sobre cómo se desarrolló el universo.

Sedea otorga crías de tilapia a productores de La Estancia