/ domingo 9 de agosto de 2020

Va la UNAM por revolucionar la industria automotriz

En la Unidad de Control de Emisiones del Instituto de Ingeniería trabajan para desarrollar este proyecto

Un grupo multidisciplinario en la Facultad de Ingeniería de la UNAM actualmente trabaja en un proyecto para disminuir las emisiones contaminantes que se dispersan a través de vehículos automotores que se alimentan de gasolina y diesel, cuyo estudio está basado en la atomización de combustibles por el método del ultrasonido.

En el Instituto de Ingeniería de esa Facultad, el profesor Rogelio González, junto con sus alumnos de maestria Rubén Esquivel y Eduardo Rmírez trabajan en conjunto para lograr este proyecto.

Rubén Esquivel, estudiante de la maestría en ingeniería mecánica explica: "Nosotros estudiamos cómo ocurre el proceso de combustión, cómo se queman los combustibles para obtener la energía y cómo a partir de ello se producen contaminantes, y cómo podemos mejorar esta combustión tanto para hacerla más eficiente, para obtener más energía de ella, como para tratar de disminuir estas emisiones contaminantes que tenemos a la salida".

Detalla: "Una forma de mejorar esta combustión es a través de producir aerosoles más finos, de partículas más pequeñas y sobre todo de tamaños homogéneos, es decir, el tamaño de una partícula a otra casi no varía, una tecnología que puede darnos estas ventajas que requerimos es la atomización por ultrasonido, básicamente es poner a vibrar una capa de combustible y a través de diferentes fenómenos de la mecánica de fluidos esta capa se va a romper precisamente en partículas muy pequeñas cuyo tamaño es fácil de controlar y en tamaños muy similares".

En este momento diseñan un atomizador ultrasónico de combustible pero no existen modelos matemáticos que permitan hacerlo, por lo que se han dado a la tarea de desarrollar este modelo.

Por ahora, señalan que este proyecto está en fase experimental, pero de concretarse, esta tecnología revolucionaría no sólo a la industria automotriz, sino también proyectan que se utilice en los aviones.



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Un grupo multidisciplinario en la Facultad de Ingeniería de la UNAM actualmente trabaja en un proyecto para disminuir las emisiones contaminantes que se dispersan a través de vehículos automotores que se alimentan de gasolina y diesel, cuyo estudio está basado en la atomización de combustibles por el método del ultrasonido.

En el Instituto de Ingeniería de esa Facultad, el profesor Rogelio González, junto con sus alumnos de maestria Rubén Esquivel y Eduardo Rmírez trabajan en conjunto para lograr este proyecto.

Rubén Esquivel, estudiante de la maestría en ingeniería mecánica explica: "Nosotros estudiamos cómo ocurre el proceso de combustión, cómo se queman los combustibles para obtener la energía y cómo a partir de ello se producen contaminantes, y cómo podemos mejorar esta combustión tanto para hacerla más eficiente, para obtener más energía de ella, como para tratar de disminuir estas emisiones contaminantes que tenemos a la salida".

Detalla: "Una forma de mejorar esta combustión es a través de producir aerosoles más finos, de partículas más pequeñas y sobre todo de tamaños homogéneos, es decir, el tamaño de una partícula a otra casi no varía, una tecnología que puede darnos estas ventajas que requerimos es la atomización por ultrasonido, básicamente es poner a vibrar una capa de combustible y a través de diferentes fenómenos de la mecánica de fluidos esta capa se va a romper precisamente en partículas muy pequeñas cuyo tamaño es fácil de controlar y en tamaños muy similares".

En este momento diseñan un atomizador ultrasónico de combustible pero no existen modelos matemáticos que permitan hacerlo, por lo que se han dado a la tarea de desarrollar este modelo.

Por ahora, señalan que este proyecto está en fase experimental, pero de concretarse, esta tecnología revolucionaría no sólo a la industria automotriz, sino también proyectan que se utilice en los aviones.



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