En junio, los retiros por desempleo de las Afores del país alcanzaron un monto de mil 950.3 millones de pesos, lo que representó un aumento mensual de 3.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con el dato reportado por el organismo también se cumplieron tres meses al alza en este rubro, luego de que en abril y mayo los trabajadores sacaron mil 754 y mil 942 millones de pesos, respectivamente.
Te puede interesar: Casi 4 millones de mexicanas se quedaron desempleadas durante la pandemia
Los retiros por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores que ahorran en una Administradora de fondos para el retiro (Afore).
Sin embargo, disponer de estos recursos resta semanas de cotización a las cuentas individuales de los ahorradores, según la Consar.
El ligero aumento de los retiros por desempleo se da después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante junio se registraron 60 mil 221 puestos de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si se consideran los retiros de desempleo durante los primeros seis meses del año, la suma asciende a 10 mil 783.2 millones de pesos, el equivalente a un alza anual de apenas 1.02 por ciento.