/ viernes 24 de noviembre de 2023

Cultura emprendedora | Tecnología interactiva e inmersiva, en la ópera del siglo XXI


Las proyecciones o mapping 3D, así como la realidad virtual, o realidad aumentada, iluminaciones LED, tecnologías interactivas, o vestuarios tecnológicos, son sólo algunas tecnologías nuevas que se han incorporado en el mundo de la ópera, para tener una experiencia más vívida o inmersiva. Esto lo podemos experimentar ya en óperas creadas en los últimos años como “Death and the Powers, a Robotic ópera” (2010), del compositor estadounidense, Tod Machover, miembro de la facultad de MIT Media Lab. En esta ópera, los robots ayudan a narrar la historia, ya que los intérpretes interactúan con ellos, o con sistemas de iluminación interactiva de modo que cobran vida.

Otra ópera que incursiona en la originalidad a través de la innovación tecnológica, es la de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, titulada “Only the Sounds Remains” (2015), en dónde se manipulan las voces, para crear personajes fantasmagóricos o etéreos, utilizando sonidos electrónicos para crear atmósferas y/o capas visuales.

En la ópera del compositor británico Thomas Adès, se utilizan proyecciones para recrear una mansión en la que se encuentran atrapados los personajes de su ópera titulada “The Exterminating Angel” (2016), así como en la ópera del compositor americano Tobias Picker, se utilizan de igual manera, proyecciones, para contar flashbacks de la historia y brindar contexto en su ópera titulada “Dolores Claiborne” (2013).

Por último el compositor holandés Michel van der Aa, en su Film opera “Upload” (2020), como en varias de sus óperas, utiliza elementos cinematográficos y mundos virtuales, entre los que viven sus personajes, creando una experiencia interactiva inmersiva muy atractiva.

Por lo tanto, la ópera actual poco tiene que ver con la tradición decimonónica operística. Lo que estamos presenciando en nuestro tiempo, no tiene precedente, ofrece una gran variedad de opciones escénicas y una vasta paleta de colores a través de la innovación tecnológica, que nos ayudan a adentrarnos en un futuro modernista fascinante.


*Compositor. Profesor de tiempo completo. Teoría, composición y otros medios audiovisuales Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) Tec de Monterrey,Campus Querétaro Instagram:amolinacomposer

www.alfonsomolina.com



Las proyecciones o mapping 3D, así como la realidad virtual, o realidad aumentada, iluminaciones LED, tecnologías interactivas, o vestuarios tecnológicos, son sólo algunas tecnologías nuevas que se han incorporado en el mundo de la ópera, para tener una experiencia más vívida o inmersiva. Esto lo podemos experimentar ya en óperas creadas en los últimos años como “Death and the Powers, a Robotic ópera” (2010), del compositor estadounidense, Tod Machover, miembro de la facultad de MIT Media Lab. En esta ópera, los robots ayudan a narrar la historia, ya que los intérpretes interactúan con ellos, o con sistemas de iluminación interactiva de modo que cobran vida.

Otra ópera que incursiona en la originalidad a través de la innovación tecnológica, es la de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, titulada “Only the Sounds Remains” (2015), en dónde se manipulan las voces, para crear personajes fantasmagóricos o etéreos, utilizando sonidos electrónicos para crear atmósferas y/o capas visuales.

En la ópera del compositor británico Thomas Adès, se utilizan proyecciones para recrear una mansión en la que se encuentran atrapados los personajes de su ópera titulada “The Exterminating Angel” (2016), así como en la ópera del compositor americano Tobias Picker, se utilizan de igual manera, proyecciones, para contar flashbacks de la historia y brindar contexto en su ópera titulada “Dolores Claiborne” (2013).

Por último el compositor holandés Michel van der Aa, en su Film opera “Upload” (2020), como en varias de sus óperas, utiliza elementos cinematográficos y mundos virtuales, entre los que viven sus personajes, creando una experiencia interactiva inmersiva muy atractiva.

Por lo tanto, la ópera actual poco tiene que ver con la tradición decimonónica operística. Lo que estamos presenciando en nuestro tiempo, no tiene precedente, ofrece una gran variedad de opciones escénicas y una vasta paleta de colores a través de la innovación tecnológica, que nos ayudan a adentrarnos en un futuro modernista fascinante.


*Compositor. Profesor de tiempo completo. Teoría, composición y otros medios audiovisuales Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) Tec de Monterrey,Campus Querétaro Instagram:amolinacomposer

www.alfonsomolina.com


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