18 mil deudores: JAPAM con cartera vencida de 60 mdp

La Junta deja de prestar el servicio después de los tres meses de adeudo en las tomas a su cargo

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 3 de agosto de 2023

Tomas domésticas las más reincidentes. Foto: Cesar Ortiz| El Sol de San Juan del Río

Son por lo menos 60 millones de pesos la cartera vencida que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río, refirió Gabriel Figueroa Uribe, director del organismo, al mencionar que esto corresponde a cerca de 18 mil usuarios.

Mencionó que las tomas con mayor morosidad, son las catalogadas como domésticas y que cuando se aplica la suspensión del servicio, es al paso de tres meses de no haberse acercado al organismo para poner en regla su situación.

Usan más al interior de los hogares. / Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

En este sentido, hizo énfasis en que, con la finalidad de que las personas o instituciones se pongan al corriente con sus pagos, la Junta manda requerimientos para poder llevar a acuerdos y que la deuda se pueda cumplir con base en formas que se establezcan de las partes.

“La cartera vencida varía porque aumenta y disminuye, pero sería la cartera vencida de 60 millones de pesos, que son alrededor de 18 mil usuarios y son de las tomas catalogadas como domésticas. Estamos platicando con algunas instituciones”.

Comentó que este servicio es indispensable para las familias sanjuanenses y que, lo que menos se busca es afectar a las familias, sobre todo porque ahora se siguen registrando altas temperaturas que requieren del uso de más agua para las necesidades principales.

INSTITUCIONES

Ahora bien, para el caso de la deuda que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la JAPAM, refirió que esta asciende a 40 millones de pesos, la cual se ha venido acumulando desde los últimos 12 años, sin que se les haya retirado el apoyo por el momento.

El funcionario dijo que, de parte del Municipio de San Juan del Río, también se tiene una deuda de cerca de 40 millones de pesos, la cual, apuntó, se ha ido pagando poco a poco a cambio de obras que se generan en la administración, tales como drenajes calles, redes de agua, entre otros.

“Para el tema del Municipio, somos de la casa y esos adeudos se atienden cuando nosotros requerimos algún tipo de obra, como las ampliaciones de red que se toman a cuenta. La deuda es de unos 30 o 40 millones de pesos” detalló.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo