Las riñas escolares en las instituciones educativas de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, van a la baja, esto luego de que a inicios de año estas incidencias tuvieran un incremento significativo, principalmente en la secundaria y las preparatorias que se ubican en las inmediaciones de esta comunidad, afirmó el delegado municipal de este sitio, Alberto Ávila Hernández.
Detalló que derivado de los altos índices de riñas que se registraban al interior de la comunidad, la Delegación Municipal tuvo un acercamiento con los directivos de las escuelas y padres de familia, a fin de buscar opciones para tratar de disminuir estas incidencias. Detalló que se han tenido pláticas con los alumnos, además de que se ha hecho un llamado a los tutores para que pongan atención a la conducta de sus hijos.
“Ya tuvimos las reuniones, esto ya ha venido a la baja. Tuvimos reuniones con los directores, nos preocupaba un poquito en la secundaria, pero ya se platicó con los padres de familia, ya se platicó con los maestros y también con los alumnos, parece que ya se está normalizando todo. Las riñas ya no se escuchan tanto como se venía escuchando. Afortunadamente, ya no hemos tenido ningún reporte de eso”, comentó.
Recordó que abril fue el mes más crítico en cuanto a riñas escolares, pues se registraban hasta cinco peleas a la semana, principalmente entre estudiantes de la escuela secundaria y las dos preparatorias que se encuentran en la comunidad. Detalló que a partir de entonces fue cuando se generó una vinculación con los directivos de los planteles para buscar soluciones al problema.
Indicó que una de las medidas que se tomó fue solicitar apoyo al área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Añadió que personal de esta instancia ha visitado las escuelas para platicar con los alumnos sobre las sanciones que ameritan este tipo de incidencias, así como los riesgos que implican las mismas.
“Nos ha apoyado Prevención del Delito. De hecho, ahorita ellos están impartiendo pláticas dentro de la secundaria. Ya se habló con los padres de familia en general, ya se habló con los chicos y se les informó sobre las sanciones a las que pueden ser acreedores por estar haciendo este tipo de cosas. Por ese lado todo está tranquilo, nos han tomado en cuenta y por parte de Prevención del Delito nos han apoyado mucho y atendido muy bien”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, sostuvo de manera regular, el equipo de la Delegación Municipal realiza recorridos por las escuelas de nivel medio superior para vigilar que no se den este tipo de incidencias al exterior de los planteles o sus alrededores.