A poco más de un mes y medio de celebrarse el Día de Muertos, las panaderías y centros comerciales de San Juan del Río, han comenzado a comercializar el tradicional pan de muerto en diversas presentaciones.
Empleados de cadenas comerciales y propietarios de citados comercios, coincidieron en que este tipo de ventas es una estrategia para ir posicionando el producto con algunas semanas de anticipación, sin importar que primero se realice el grito de independencia.
Los costos varían de acuerdo al tamaño e ingredientes que llevan las piezas, por ejemplo, una pieza sencilla oscila en los ocho pesos, en contraste con algunos que llevan relleno de nata, cajeta o crema pastelera, cuestan 15 pesos, o bien, aquellos que son integrales de 11 pesos.
Aunque por el momento en la mayor parte de este tipo de lugares se empiezan a comercializar piezas chicas, se tiene previsto que 15 días antes del festejo de Todos Santos se elaboren panes grandes (familiares), con el fin de ofrecer en esta temporada el tradicional pan.
Lorena Olguín Ruiz, jefa de familia consideró que la venta de este tipo de productos con mucho tiempo de anticipación, lo único que generan es un acelerado paso de la temporada, debido a que los festejos se desfasan y no son vistos como debe ser por las familias, en este caso, previo al festejo de independencia se comenzó con su comercialización, sin dejar que cursará adecuadamente la fiesta mexicana.
“En familia pues vemos que ya está a la venta el producto y antes de pensar en que hacemos de cena mexicana, ya estamos pensando también en el Día de Muertos, son fechas que nos hacen vivir apresuradamente, creo yo”.
De este modo y conforme se acerca el 2 de Noviembre, el producto estará bien posicionado entre la población consumidora dado que cada vez más lugares, entre ellos las cafeterías y restaurantes ofrecen el producto de temporada, con el fin de consolidar el alimento.