/ miércoles 10 de octubre de 2018

Adultos mayores sin pensión

Adultos mayores externaron su molestia por el bloqueo de tarjetas bancarias a través de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega la ayuda económica bimestral, algunos dejaron de recibir su pensión desde hace tres bimestres debido a que ni esta dependencia, ni las sucursales bancarias resuelven el problema.

María Leticia González Díaz, de 78 años de edad y Carlos Reséndiz Gómez, de 81, son esposos, ambos sobreviven con apoyo del programa Pensión para Adultos Mayores que otorga Sedesol y un ingreso mínimo adicional, sin embargo, desde que inició el año él dejó de recibir esta ayuda de mil 160 pesos bimestrales, supone que es porque no acudió de manera puntual a efectuar un trámite, pero hasta el momento desconoce a ciencia cierta por qué no se lo volvieron a entregar.

“Me dijeron que hiciera una reactivación, porque por el momento ese ya lo iba yo a perder, hice la reactivación, volví a ir al otro bimestre y me dijeron ‘no salió, vengase hasta el otro’, ahí voy al otro y no me avisan cuándo lo pagan, siempre los pagaban en día dos y después fue el 20, lo volví a perder, a mí me pagan en la comunidad, a ella en el banco”.

A Carlos le dieron la esperanza que en noviembre “posiblemente” le entreguen la pensión, pero en el caso de María Leticia ha sido un peregrinar, porque desde hace tres bimestres su tarjeta está bloqueada y desde entonces solicitó apoyo en las oficinas de Sedesol en San Juan del Río, de ahí la mandan a la sucursal bancaria para que resuelvan, donde la han regresado a las oficinas gubernamentales una y otra vez.

Ayer regresó a la sucursal bancaria para dar de baja la tarjeta, en atención a clientes le explicaron que necesita su número de contrato, el cual señaló que no tiene, dijo no recordar si alguna vez se lo entregaron, por lo que le dieron un número telefónico para que solicite esa información, lo cual hizo, pero quien le contestó se negó a ofrecerle el dato, razón por la que regresó al banco, donde insistieron que no la podían ayudar sin ese número, que se supone deben tener en la institución bancaria, por lo que desconoce qué debe hacer para volver a recibir su pensión.

Mientras María Leticia esperaba respuesta en la sucursal bancaria, varios adultos mayores externaron la misma circunstancia, es el caso de Esperanza Arellano Reséndiz de 81 años de edad, acompañada de su hija, Manuela Pérez, quien explicó que desde abril no recibe su pensión de adulto mayor, debido a que la tarjeta bancaria está bloqueada.

Dijo que con la intención de buscar que le ayuden a resolver el problema acudió, en varias ocasiones a las oficinas de Sedesol, al igual que a María Leticia y Carlos, en la dependencia le comentaron que el problema lo debía resolver el banco, debido a que la Sedesol sólo hace los depósitos.

“Fui a la Sedesol y me dijeron que ese problema era de aquí del banco, después mandé a uno de mis hijos y como no le resolvieron nada, la volví a llevar como a los 15 días, otra vez para allá y ellos siguen en las mismas, no le arreglan nada, dicen que acá y como tengo problemas graves con mi mamá, porque como la están despojando de todo, ahora ni siquiera cuenta con el apoyo de la tarjeta y ya no hallo qué hacer”.

En el caso de los tres adultos mayores, sus condiciones físicas y de conocimiento les impide hacer toda la tramitología que requieren para tener acceso a este beneficio, por lo que exigieron trato digno a la Sedesol y a las instituciones bancarias, pues explicaron que no se vale que por necesidad deban pasar por todo esto.


Adultos mayores externaron su molestia por el bloqueo de tarjetas bancarias a través de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega la ayuda económica bimestral, algunos dejaron de recibir su pensión desde hace tres bimestres debido a que ni esta dependencia, ni las sucursales bancarias resuelven el problema.

María Leticia González Díaz, de 78 años de edad y Carlos Reséndiz Gómez, de 81, son esposos, ambos sobreviven con apoyo del programa Pensión para Adultos Mayores que otorga Sedesol y un ingreso mínimo adicional, sin embargo, desde que inició el año él dejó de recibir esta ayuda de mil 160 pesos bimestrales, supone que es porque no acudió de manera puntual a efectuar un trámite, pero hasta el momento desconoce a ciencia cierta por qué no se lo volvieron a entregar.

“Me dijeron que hiciera una reactivación, porque por el momento ese ya lo iba yo a perder, hice la reactivación, volví a ir al otro bimestre y me dijeron ‘no salió, vengase hasta el otro’, ahí voy al otro y no me avisan cuándo lo pagan, siempre los pagaban en día dos y después fue el 20, lo volví a perder, a mí me pagan en la comunidad, a ella en el banco”.

A Carlos le dieron la esperanza que en noviembre “posiblemente” le entreguen la pensión, pero en el caso de María Leticia ha sido un peregrinar, porque desde hace tres bimestres su tarjeta está bloqueada y desde entonces solicitó apoyo en las oficinas de Sedesol en San Juan del Río, de ahí la mandan a la sucursal bancaria para que resuelvan, donde la han regresado a las oficinas gubernamentales una y otra vez.

Ayer regresó a la sucursal bancaria para dar de baja la tarjeta, en atención a clientes le explicaron que necesita su número de contrato, el cual señaló que no tiene, dijo no recordar si alguna vez se lo entregaron, por lo que le dieron un número telefónico para que solicite esa información, lo cual hizo, pero quien le contestó se negó a ofrecerle el dato, razón por la que regresó al banco, donde insistieron que no la podían ayudar sin ese número, que se supone deben tener en la institución bancaria, por lo que desconoce qué debe hacer para volver a recibir su pensión.

Mientras María Leticia esperaba respuesta en la sucursal bancaria, varios adultos mayores externaron la misma circunstancia, es el caso de Esperanza Arellano Reséndiz de 81 años de edad, acompañada de su hija, Manuela Pérez, quien explicó que desde abril no recibe su pensión de adulto mayor, debido a que la tarjeta bancaria está bloqueada.

Dijo que con la intención de buscar que le ayuden a resolver el problema acudió, en varias ocasiones a las oficinas de Sedesol, al igual que a María Leticia y Carlos, en la dependencia le comentaron que el problema lo debía resolver el banco, debido a que la Sedesol sólo hace los depósitos.

“Fui a la Sedesol y me dijeron que ese problema era de aquí del banco, después mandé a uno de mis hijos y como no le resolvieron nada, la volví a llevar como a los 15 días, otra vez para allá y ellos siguen en las mismas, no le arreglan nada, dicen que acá y como tengo problemas graves con mi mamá, porque como la están despojando de todo, ahora ni siquiera cuenta con el apoyo de la tarjeta y ya no hallo qué hacer”.

En el caso de los tres adultos mayores, sus condiciones físicas y de conocimiento les impide hacer toda la tramitología que requieren para tener acceso a este beneficio, por lo que exigieron trato digno a la Sedesol y a las instituciones bancarias, pues explicaron que no se vale que por necesidad deban pasar por todo esto.


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