Alertan riesgo por cubrebocas tirados en vía pública

Exhortó a la ciudadanía desinfectar el artículo antes de desecharlo y de preferencia desintegrarlo para evitar riesgos entre el personal de limpia

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 11 de febrero de 2022

Mal manejo en el desecho de cubrebocas es un riesgo para la salud pública. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), Rafael Camacho Camacho, alertó del riesgo biológico que representan los cubrebocas tirados en vía pública, problemática de salud que se ha visto en las diversas calles del primer cuadro de la ciudad y con el cual diariamente tienen que batallar los trabajadores de limpia.

Pidió a la población un mejor manejo del artículo de seguridad personal, a fin de reducir riesgos de contagios o en todo caso, infecciones entre los trabajadores de limpia, por ello, exhortó a la ciudadanía desinfectar el artículo antes de desecharlo y de preferencia desintegrarlo para evitar riesgos entre el personal de limpia.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Comentó que en los últimos meses ha sido evidente la falta de un buen manejo en este tipo de artículos personales, debido a que en las calles hay cada vez más esparcidos, por ello pidió a la población, primeramente, desecharlos en una bolsa previamente desinfectados y posterior confinarlos de manera correcta, ya que por esta situación se genera un riesgo de salud entre la plantilla de trabajadores del área de barrido manual y recolección de basura que asciende a 300 aproximadamente.

Mencionó que los trabajadores realizan sus labores con protección, sin embargo, no deja de ser riesgoso para su salud, sobre todo porque cuando son fechas significativas, aumenta el número mascarillas dispersas en la vía pública, ya sea de tela, tricapa, quirúrgicos, KN95 o con válvula.

“Nosotros apoyamos a los trabajadores con cubrebocas y guantes, sin embargo, es insuficiente, es un riesgo sobre todo para los de barrido y recolección de basura por tener contacto por el material de desecho que se ocupa para la protección de la salud”.