La historia de la cooperativa Khoti, que significa bordado en otomí se empezó a hilvanar hace cuatro años en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, en donde cuatro mujeres decidieron unirse para que a través de los textiles de la zona indígena se pudieran dar a conocer.
María de Lourdes Pérez Jacinto, es una de las integrantes de esta cooperativa quien platicó que el primer producto con el que han tenido incluso reconocimiento en Alemania fueron bufandas con bordados basados en la naturaleza, los cuales fueron llevados para participar en un concurso a través de un joven que se interesó para ayudarlas, y esto dejó como resultado que pudieran acceder a un premio en efectivo que les permitió comprar material y algunas máquinas de coser.
Detalló que luego del éxito de las bufandas crearon la página web: Khoti con ayuda de estudiantes, ahí ampliaron la oferta de productos puesto que empezaron a ofrecer: cojines, fundas, muñecas, blusas, caminos de mesa, servilletas bolsas y esferas.
“Samuel, es un estudiante que nos ha ayudado mucho para darnos a conocer en el extranjero, nos han capacitado para aprender a administrarnos en materia y nuestro dinero. Decidimos juntarnos porque de esa manera nos hacen más caso que solas”.
Pérez Jacinto relató que gracias a la unión que decidieron ejercer en la zona indígena, actualmente la cooperativa la conforman alrededor de 20 mujeres más, mismas que se alimentan de diferentes ideas para innovar su producto.
Recordó que una de las cosas positivas que les trajo la pandemia por el Covid-19, fue la elaboración de cubrebocas, en donde de abril a junio se realizaron alrededor de 5 mil unidades y se proporcionó empleo temporal a 200 artesanas.
"Nuestros maridos se quedaron sin empleo y nosotros tuvimos que salir adelante con los cubrebocas así fue como su estuvimos a la familia".
Lamentó que para seguir realizando su actividad el apoyo del gobierno no se haya consolidado en los últimos años, además de que han tenido complicaciones para participar en eventos como el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, debido a que los espacios para los expositores son costosos.
Por lo anterior, llamó a los gobiernos a generar las condiciones para que este sector tenga una mayor proyección no solo en el estado, sino a nivel mundial.