En el primer semestre del año se ha visto un incremento en el delito de abigeato (robo de ganado) en la comunidad de Laguna de Vaquerías. De enero a la fecha se han registrado alrededor de cinco casos de esta incidencia, lo que afecta de manera directa a los ganaderos de esta zona, dio a conocer la subdelegada municipal, Carolina Ortiz Magallanes.
Señaló que presuntamente estos robos son cometidos por personas ajenas a la comunidad, pues se ha detectado la presencia de gente desconocida durante el día. Explicó que los sujetos encierran a las cabezas de ganado mientras estas pastan en el cerro y en la noche regresan para extraerlas de la comunidad en camionetas.
“Ahorita lo que se ha dado es el robo de ganado (…). Se han estado robando ganado pero ha sido en la noche, de madrugada. Los encierran en el día, los mantienen encerrados y ya en la noche suben en la camioneta, los cargan y se van. Es en la noche cuando se han da esto, ahorita van como cinco casos más o menos”, comentó.
Indicó que de estos cinco casos, el total de cabezas de ganado que han sido hurtadas asciende a más de seis. En el último caso registrado en semanas pasadas, dijo, los sujetos se robaron alrededor de tres cabezas de ganado pertenecientes a un mismo dueño.
Ante ello, mencionó que recientemente se llevó a cabo una reunión con comisariados ejidales, ganaderos y miembros de la delegación de esta comunidad, donde se estableció la conformación de grupos de vigilancia para atender esta problemática.
“Aquí nosotros mismos nos hemos organizado para vigilar, como es una comunidad alejada. Cuando hemos tenido otras situaciones no ha habido queja con la Secretaría de Seguridad, porque cuando hemos solicitado una patrulla sí nos la han mandado, pero en estos casos como está retirado y es en la noche, en lo que llega la patrulla, mejor nosotros mismo vimos la opción de salir a las calles a ver qué es lo que está pasando”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que si bien la práctica de abigeato había disminuido en años anteriores, hoy lo ganaderos de esta comunidad están preocupado por el repute en los casos de este delito.