/ sábado 21 de enero de 2023

Aumentan fraudes contra el comercio en el centro de San Juan

A través de las cámaras de seguridad se ha identificado qué personas son las que buscan confundir a los despachadores


Comerciantes advierten un incremento drástico en los fraudes que se cometen por presuntos clientes que, mediante engaños, envuelven a los empleados para obtener mercancía y dinero; quienes tienen cámaras de videovigilancia han podido contrarrestarlo, pero una gran cantidad de negocios han sido afectados.

De acuerdo al presidente del Comercio del Centro Histórico A.C., Vicente Gaytán Fonseca, este tipo de fraudes se realiza cuando los presuntos clientes entregan un billete con el cuál pagarán la mercancía y posteriormente piden su devolución bajo el argumento de que solventarán con cambio, tratando de engañar así al empleado para que les devuelva en más de una ocasión el billete, por ello exhortó a los integrantes de este sector, estar alerta por esta modalidad de engaño.

“Pero si hay perdidas, aquí el problema es que tenemos casos que engañan al empleado, dan un billete para pagar la mercancía y luego le dicen al empleado, regrésame el billete y te doy cambio y luego le vuelven a pedir que le regresen el billete, los tratan de engañar y los envuelven de alguna manera para que les vuelvas a dar billete”.

Aseguró que el registro de este tipo de casos es variable, pues a la semana puede ser de uno a tres por comercio, ya que a través de algunos canales de comunidades entre el sector, es cómo se logran dar cuenta del intento o del engaño en los negocios, por ello, afirmó que se tiene una mayor comunicación en los grupos de whatsapp entre dueños y encargados, precisamente para prevenir y alertar de estos casos.

“Es un buen beneficio el tener cámaras, porque así vemos el video y le comprobamos que se hizo la devolución del billete o bien, que no es la denominación que nos están diciendo porque eso es frecuente, como ven que tenemos muchos clientes en ciertos horarios, pues tratan de engañar”.

Comentó que este tipo de hechos se presentan cuando hay más clientes en los negocios, momento en el cual los facinerosos tratan de engañar a los empleados, más cuando solo hay uno, con el afán de obtener de forma fácil el dinero.


Comerciantes advierten un incremento drástico en los fraudes que se cometen por presuntos clientes que, mediante engaños, envuelven a los empleados para obtener mercancía y dinero; quienes tienen cámaras de videovigilancia han podido contrarrestarlo, pero una gran cantidad de negocios han sido afectados.

De acuerdo al presidente del Comercio del Centro Histórico A.C., Vicente Gaytán Fonseca, este tipo de fraudes se realiza cuando los presuntos clientes entregan un billete con el cuál pagarán la mercancía y posteriormente piden su devolución bajo el argumento de que solventarán con cambio, tratando de engañar así al empleado para que les devuelva en más de una ocasión el billete, por ello exhortó a los integrantes de este sector, estar alerta por esta modalidad de engaño.

“Pero si hay perdidas, aquí el problema es que tenemos casos que engañan al empleado, dan un billete para pagar la mercancía y luego le dicen al empleado, regrésame el billete y te doy cambio y luego le vuelven a pedir que le regresen el billete, los tratan de engañar y los envuelven de alguna manera para que les vuelvas a dar billete”.

Aseguró que el registro de este tipo de casos es variable, pues a la semana puede ser de uno a tres por comercio, ya que a través de algunos canales de comunidades entre el sector, es cómo se logran dar cuenta del intento o del engaño en los negocios, por ello, afirmó que se tiene una mayor comunicación en los grupos de whatsapp entre dueños y encargados, precisamente para prevenir y alertar de estos casos.

“Es un buen beneficio el tener cámaras, porque así vemos el video y le comprobamos que se hizo la devolución del billete o bien, que no es la denominación que nos están diciendo porque eso es frecuente, como ven que tenemos muchos clientes en ciertos horarios, pues tratan de engañar”.

Comentó que este tipo de hechos se presentan cuando hay más clientes en los negocios, momento en el cual los facinerosos tratan de engañar a los empleados, más cuando solo hay uno, con el afán de obtener de forma fácil el dinero.

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