Comerciantes piden apoyo por cierres

Pago de renta es lo que más les preocupa a quienes suspendieron actividades por ser no esenciales

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 19 de abril de 2020

Será difícil pagar rentas sin obtener ingresos. / Foto: Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

Buscarán apoyo del gobierno municipal, los comerciantes establecidos del Centro Histórico que se vieron obligados a cerrar tras la verificación hecha por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud federal, informó el representante de este gremio, Vicente Gaytán Fonseca.

Detalló que los inspectores de la dependencia federal pidieron a establecimientos con giro considerado no esencial cerrar sus puertas hasta el último día de mayo, ejemplificó con la venta de ropa, papelería, perfumería, estéticas, artículos de belleza, entre otros, sólo permanecen abiertos comercios con venta de alimentos, materia prima, telefonía celular, ferreterías, por mencionar algunos.

Aunque las ventas bajaron hasta en 50 por ciento en las ultimas semanas, los comerciantes seguían activos para obtener ingresos, pero al llevarse a cabo esta recomendación hecha por gobierno federal, tuvieron que acatar la orden de cierre, pues al parecer la multa podría ser superior a 100 mil pesos, aunado a que la clausura podría prolongarse 20 días después de declararse concluida la contingencia sanitaria.

Por ello existe la intención de buscar reunirse con la administración municipal para pedir apoyo. Y es que dijo que las rentas de los locales pueden ir desde 10 mil hasta 40 mil pesos, por lo que será complicado cubrir estos compromisos.

“Ver qué podemos hablar, llegar a un acuerdo para que todos estemos bien, ya ves que el presidente municipal dijo que había hecho una partida de 150 millones de pesos, queremos ver si de ahí puede apoyar. O hacer algo para que los arrendatarios nos apoyen, aunque sea con el 50 por ciento de descuento de las rentas, ojalá se pudieran congelar dos meses”.