Con red social inhiben delitos en Loma Linda

Monsetrrat García

  · lunes 15 de enero de 2018

LOS HABITANTES de Loma Linda utilizan una red social para comunicarse cualquier situación extraña que detecten. Foto: Archivo

Juan Jesús González Martínez, delegado de Loma Linda, detalló que para combatir la inseguridad, habitantes de esta comunidad tomaron medidas preventivas, tal es el caso de la creación de un grupo de WhatsApp, por medio del cual inhiben actos que podrían ser constitutivos de algún delito.

Cuando detectan la presencia de gente extraña en la comunidad, los habitantes que integran el grupo en la red social se comentan y si es necesario solicitan el apoyo de una patrulla, en caso que no haya riesgo, se acercan a los extraños para averiguar cuál es el motivo de su presencia en la zona.

“Hace poco una señora se quiso meter a una casa, tenemos un grupo de WhatsApp, donde lo comentaron, en un ratito se juntaron tres o cuatro personas, hablaron con ella, le dijeron que se retirara, sino hablarían a las autoridades, es para la seguridad de nuestras familias”.

Aseguró que con ésta y otras medidas, la cantidad de delitos disminuyeron en 70 u 80 por ciento en la comunidad de Loma Linda desde su ingreso como delegado, aunque destacó que a pesar que se combate el delito, el sistema de justicia penal no permite que los delincuentes tengan consecuencias.

“Hubo más presencia, en un caso se detuvieron como seis u ocho personas, pero por falta de pruebas ante la Fiscalía no procedieron, pero logramos ver de dónde viene gente, identificamos a uno del Jazmín y otro de El Rosario”.

Debido a que consideró que “no puede haber un policía por cada habitante” y que los ciudadanos deben contribuir a la seguridad, expresó que además de los programas de carácter público que se puedan implementar en cada colonia o comunidad para disminuir los índices delictivos, también es deber de la población llevar a cabo acciones que favorezcan a tener un entorno seguro.

“La seguridad depende de cada uno de nosotros (…) Qué más quisiera que tener una patrulla aquí, para dejar mi carro aquí a fuera, me lo han rayado mil veces y aunque tengo cámaras, pero las tengo de este lado, no podemos estar al 100 por ciento”.