Concluye entrega de apoyos a productores de Tequisquiapan

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 24 de septiembre de 2018

La Sagarpa delegación Querétaro, entregó en Tequisquiapan incentivos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, concluyó con la entrega de apoyos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), 2018 en el municipio de Tequisquiapan por 256 mil 500 pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sagarpa, delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, quien detalló que con este recurso se beneficiaron 171 hectáreas, ya que 57 vales se distribuyeron en esta localidad como parte del programa.

Cesaveq dio a conocer los avances efectuados mediante la campaña de combate contra el chapulín en cultivos de la región.

“Se entregaron 57 expedientes y se entregó el mismo número de vales, los cinco vales restantes, porque en total eran 62, no se van a entregar porque una persona se encuentra en Estados Unidos, dos fallecieron y dos no acreditan la propiedad de sus predios”, dijo.

Por lo anterior, mencionó que en la localidad tequisquiapense con este incentivo se espera mejorar los resultados en el campo de Tequisquiapan debido a los apoyos emitidos por la Sagarpa, cuyo objetivo es mejorar la productividad en el campo.

Gámez Iribe, comentó que el apoyo consiste en proporcionar un paquete tecnológico para maíz que cuenta con insumos de nutricio vegetal y de control fitosanitario, para el frijol, se cuenta con insumos de nutrición vegetal y de control sanitario.

Con este tipo de apoyos, aseguró que se mejora las condiciones de productividad, mejorar el manejo de la post cosecha así como los ingresos entre los productores agrícolas, ya que el rendimiento de los granos aumenta notablemente en las hectáreas.

Finalmente, indicó que la Sagarpa llevó a cabo este tipo de entregas a pocas semanas del cambio del nuevo gobierno federal para dar cumplimiento a los programas establecidos, y en tiempo y forma entregar los incentivos y apoyos a los integrantes del sector primario.