Descarta Aguilera saturación de Junta de Conciliación

En el municipio de San Juan del Río, existen tres mil 900 asuntos laborales activos

por Monsetrrat García

  · lunes 21 de enero de 2019

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro. Foto: Archivo

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro, aclaró que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el municipio de San Juan del Río, existen tres mil 900 asuntos laborales activos, por lo que descartó lo declarado por Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho, quien señaló que este órgano jurisdiccional está saturado al recibir cinco mil casos al año.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Aguilera Rico destacó que al inicio de la administración estatal, en la Junta había cerca de 15 mil asuntos laborales, de 2016 a 2018 se intensificó el trabajo de conciliación y se invitó a los abogados para dar seguimiento a los casos que representan, a efecto de disminuir esta cantidad.

“Señala el presidente de los profesionistas de los abogados, que son cinco mil asuntos que llegan anualmente, eso no es cierto, actualmente tenemos tres mil 900 asuntos activos en San Juan del Río. Sí tenemos asuntos, por eso trabaja en la Junta, es por eso la Secretaría del Trabajo ve el tema del 2016, 2017, de empezar a negociar para que estos asuntos sean menos y los laudos salgan. Los asuntos rezagados de cinco a 10 años que nos habían dejado, se han atendido”.

Agregó que la Junta Local no atiende asuntos laborales de los gobiernos municipales, dado que son competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Laboral, por lo que refirió que son falsas las declaraciones que señalan que la Junta retrasa los asuntos laborales de trabajadores del gobierno municipal.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro. Foto: Jacob Cabello

También calificó como falso que por falta de personal, los asuntos laborales que llegan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Juan del Río se resuelvan en las juntas en el municipio de Querétaro.

“Tenemos el personal suficiente para atender esos tres mil 900 asuntos, nos apoyamos también con un presidente auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que nos ayuda a conciliar para llegar a los acuerdos y los asuntos no pueden salir de San Juan del Río por una simple y sencilla razón, porque la jurisdicción que atendemos es Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan”.

Exhortó a los abogados laboralistas a dar seguimiento a sus asuntos, ya que existe un promedio de 250 casos que “Están en el abandono, significa que no les interesa, tanto al trabajador, como a su abogado, atender los asuntos, que vienen rezagados de hace muchos años y no los podemos culminar. Los citamos a una audiencia y no llegan”.

Al inicio de su gestión se atendían 10 audiencias por día, en la actualidad son de 25 a 30 diarias, dijo que asiste a la Junta una vez por semana para revisar que así sea y agregó que hay una bolsa económica de recuperación a favor los trabajadores de la región de aproximadamente 60 millones de pesos por año.

“Esta bolsa económica a favor de los trabajadores es muy fácil explicarla, si un trabajador hoy llega y quiere demandar a su patrón por despido injustificado y su liquidación es de 80 mil pesos, negociamos con la empresa, se le entrega sin necesidad de hacer una demanda laboral y en una negociación se lleva el trabajador su liquidación completa”.

Indicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el tiempo de resolución de una demanda laboral debe ser de tres a cuatro meses, pero en ocasiones, a petición de alguna de las partes, este periodo se extiende.