/ miércoles 21 de febrero de 2018

Disminuyen 30% los hablantes de hñäñho

La población de hablantes de la lengua hñäñho en el estado de Querétaro se redujo en cinco años de manera alarmante;  pasando de 23 mil 914 personas en el 2010 a 16 mil 865 hablantes en el año 2015, lo que representa un 30 por ciento, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, en ese marco es importante conocer la situación por la que atraviesa el hñäñho en la entidad, y lo que hacen los organismos gubernamentales para preservarla.

En Querétaro hay una población de 2 millones 38 mil 379 habitantes, de los cuales el Inegi reporta que 254 mil 785 son indígenas, lo que representa el 12.5 por ciento, y de ellos sólo el 6.6 por ciento habla su lengua materna.

En cuanto a los hablantes de hñäñho se concentran de la siguiente manera en el estado: en Amealco de Bonfil hay ocho mil 183,  en Tolimán seis mil 561, en Querétaro mil trece, en Cadereyta 906, y en San Juan del Río 202 personas.

En cuanto al caso específico de Amealco de Bonfil, el censo del 2010, cuantificó 15 mil 28 hablantes, que para el 2015 ya eran únicamente ocho mil 113, lo que representó una disminución del 54 por ciento de hablantes de hñäñho.

Este panorama es palpable desde diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo, en la educación, en donde los maestros y libros no están contextualizados para impartir clases con la lengua materna, y los niños optan por abandonar sus raíces, así lo dio a conocer Roberto Aurelio Núñez López, profesor de otomí de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil. 

Indicó que si actualmente es obligatorio que los niños lleven la materia de inglés en sus escuelas, también se debe considerar que se impartan clases en su lengua materna para que no se avergüencen de ella, y se preserve. 

“Están dejando fuera las lenguas indígenas, y esa debería ser la prioridad antes de enseñar inglés, en educación básica debe ponerse atención en la enseñanza de la lengua materna. Los maestros no tienen un método pedagógico para la enseñanza de la lengua los que son hablantes pueden enseñar la oralidad”.

Señaló que entre las múltiples razones por las que la gente deja de hablar en su lengua, es por el racismo al que se enfrentan al llegar a otros lugares, ya sea por situaciones de trabajo salud o simplemente el acceso algún servicio básico.

“Son muy poquitos los niños que hablan, (su lengua natal) los jóvenes medio lo hablan, pero nos encontramos con la problemática que ellos no pueden entenderse con sus abuelos”.

El profesor de la UAQ lamentó que sólo una población pequeña de adultos de muy avanzada edad, pertenecientes a los barrios de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, hablan el  hñäñho, sin que haya modificaciones.

Núñez López consideró que las políticas públicas de los gobiernos deben ser más inclusivas a la hora de tomar en cuenta a este sector, por lo que aseguró que a través de las investigaciones de las que forma parte, se propone que la educación sea bilingüe e intercultural para todos los mexicanos.

En el estado de Querétaro, según el Inegi, se hablan aproximadamente 41 lenguas indígenas, y después del otomí, el náhuatl es la lengua que le sigue en número de hablantes con mil 421, el mazahua con 575, zapoteco con 302, mixteco con 177, el huasteco con 170, pame con125, mixe con 117 y el purépecha con 104.

La población de hablantes de la lengua hñäñho en el estado de Querétaro se redujo en cinco años de manera alarmante;  pasando de 23 mil 914 personas en el 2010 a 16 mil 865 hablantes en el año 2015, lo que representa un 30 por ciento, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, en ese marco es importante conocer la situación por la que atraviesa el hñäñho en la entidad, y lo que hacen los organismos gubernamentales para preservarla.

En Querétaro hay una población de 2 millones 38 mil 379 habitantes, de los cuales el Inegi reporta que 254 mil 785 son indígenas, lo que representa el 12.5 por ciento, y de ellos sólo el 6.6 por ciento habla su lengua materna.

En cuanto a los hablantes de hñäñho se concentran de la siguiente manera en el estado: en Amealco de Bonfil hay ocho mil 183,  en Tolimán seis mil 561, en Querétaro mil trece, en Cadereyta 906, y en San Juan del Río 202 personas.

En cuanto al caso específico de Amealco de Bonfil, el censo del 2010, cuantificó 15 mil 28 hablantes, que para el 2015 ya eran únicamente ocho mil 113, lo que representó una disminución del 54 por ciento de hablantes de hñäñho.

Este panorama es palpable desde diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo, en la educación, en donde los maestros y libros no están contextualizados para impartir clases con la lengua materna, y los niños optan por abandonar sus raíces, así lo dio a conocer Roberto Aurelio Núñez López, profesor de otomí de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil. 

Indicó que si actualmente es obligatorio que los niños lleven la materia de inglés en sus escuelas, también se debe considerar que se impartan clases en su lengua materna para que no se avergüencen de ella, y se preserve. 

“Están dejando fuera las lenguas indígenas, y esa debería ser la prioridad antes de enseñar inglés, en educación básica debe ponerse atención en la enseñanza de la lengua materna. Los maestros no tienen un método pedagógico para la enseñanza de la lengua los que son hablantes pueden enseñar la oralidad”.

Señaló que entre las múltiples razones por las que la gente deja de hablar en su lengua, es por el racismo al que se enfrentan al llegar a otros lugares, ya sea por situaciones de trabajo salud o simplemente el acceso algún servicio básico.

“Son muy poquitos los niños que hablan, (su lengua natal) los jóvenes medio lo hablan, pero nos encontramos con la problemática que ellos no pueden entenderse con sus abuelos”.

El profesor de la UAQ lamentó que sólo una población pequeña de adultos de muy avanzada edad, pertenecientes a los barrios de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, hablan el  hñäñho, sin que haya modificaciones.

Núñez López consideró que las políticas públicas de los gobiernos deben ser más inclusivas a la hora de tomar en cuenta a este sector, por lo que aseguró que a través de las investigaciones de las que forma parte, se propone que la educación sea bilingüe e intercultural para todos los mexicanos.

En el estado de Querétaro, según el Inegi, se hablan aproximadamente 41 lenguas indígenas, y después del otomí, el náhuatl es la lengua que le sigue en número de hablantes con mil 421, el mazahua con 575, zapoteco con 302, mixteco con 177, el huasteco con 170, pame con125, mixe con 117 y el purépecha con 104.

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