/ martes 1 de enero de 2019

El 2018 estuvo lleno de noticias (Segunda parte)

El Sol de San Juan del Río se dio a la tarea de relatar todos los conocimientos del año viejo

JULIO

01 JULIO

Histórico proceso electoral

Con la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, ocho gobernadores, un Jefe de gobierno, además de ayuntamientos y congreso locales en juego se llevaron a cabo las elecciones concurrentes más grandes de la historia.

02 JULIO

Ganó elección Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador resultó ganador de la elección presidencial de 2018, celebró su triunfo en el Zócalo, y en un primer mensaje llamó a la reconciliación de los mexicanos y aseguró que él no representará una dictadura encubierta.

En San Juan del Río fue reelecto Guillermo Vega y en Amealco Rosendo Anaya Aguilar, y en Pedro Escobedo ganó el panista Amarildo Bárcenas y en Tequisquiapan el independiente Antonio Mejía Lira.

03 JULIO

Mejía primer alcalde independiente de Tequis

José Antonio Mejía Lira, se convirtió el primer presidente municipal independiente en la historia de Tequisquiapan, al obtener ocho mil 340 sufragios que lo convertían en el virtual alcalde electo, proceso que, aseguró, no fue nada fácil.

07 JULIO

Comerciantes de alimentos vuelven al jardín Independencia

Los comerciantes de antojitos mexicanos de la Unión Jardín Independencia fueron reinstalados en este lugar, tras dos años de ser desalojados por las autoridades municipales y luego de llevar diversos amparos ante tribunales, daba a conocer Miriam Rodríguez Pantoja, abogada de la agrupación.

11 JULIO

A mano armada atracan secundaria

Alrededor de 200 mil pesos en efectivo, botín obtenido por un par de individuos que con armas de fuego amagaron a la tesorera del Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria Mahatma Gandhi, al momento en que recibía el pago de inscripción.

11 JULIO

Balacera en canal de Santa Clara

Dos heridos de bala resultado de la persecución de un sujeto armado contra dos que se desplazaban en un automóvil color blanco; como consecuencia el enfrentamiento, el auto se precipitó al canal de Santa Clara, con dirección a la comunidad de Santa Matilde.

22 JULIO

Toma clandestina con fuerte derrame

Intensa movilización de bomberos y personal de Petróleos Mexicanos, provocó el reporte de fuerte derrame de combustible de una toma clandestina entre las colonias Paseos de Xhosdá, Loma Alta, Solares y Granjas Banthí, con enorme fuga de combustible.

AGOSTO

02 AGOSTO

Hallan tres cadáveres

Impresionante movilización policiaca se registró tras el descubrimiento de tres cadáveres maniatados, amordazados con cinta canela y con huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza, a la altura del kilómetro 168 de la autopista México – Querétaro, en inmediaciones de la comunidad de La Estancia, con una cartulina con una leyenda.

08 AGOSTO

Saquean Notaría 4

Las instalaciones de la Notaría 4, en Av. Juárez Poniente, fueron blanco de la delincuencia; en horas de la madrugada, sujetos la saquearon por completo, apoderándose de dinero en efectivo, cheques y documentación importante, dañaron el mobiliario.

15 AGOSTO

Zafarrancho entre policías y ejidatarios

Ejidatarios de San Pedro Ahuacatlán y decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) protagonizaron un enfrentamiento, luego que autoridades del gobierno municipal llevaran a cabo la diligencia de clausura del balneario ejidal por presuntas irregularidades, y la detención de cuatro personas, entre ellos un menor de edad.

16 AGOSTO

Refrenda Pancho apoyo a artesanas

Con el propósito de incentivar a la actividad artesanal de las mujeres de la zona indígena de Amealco de Bonfil, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se comprometió a dar créditos a la palabra por hasta 75 mil pesos, con bolsa de tres millones de pesos, cantidad que aseguró servirá para incrementar la producción y dignificación de sus talleres para la elaboración de muñecas.

18 AGOSTO

Asalto a sangre y fuego

Impresionante agresión a balazos y asalto con saldo de un muerto y un herido, a plena luz del día en Boulevard Hidalgo, en el Centro de San Juan del Río, cuando dos hombres, padre e hijo, realizaban un movimiento bancario por al menos 200 mil pesos.

19 AGOSTO

Saquearon centro de telefonía

Decenas de equipos de telefonía celular de alto valor, fueron robados por sujetos que dañaron el acceso de vidrio del centro de atención a clientes de una compañía telefónica en Boulevard Hidalgo, en horas de la madrugada sin que nadie escuchara el estruendo de la puerta.

29 AGOSTO

Estalla toma en Santa Cruz Escandón

Enormes llamaradas cubrieron el cielo por la explosión de una toma clandestina en el ejido de la comunidad de Santa Cruz Escandón en San Juan del Río, incidente en el cual perdió la vida la esposa de un elemento de la Policía Municipal que custodiaba un ducto de Pemex a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 22 de agosto, su hija resultó seriamente quemada.

SEPTIEMBRE

02 SEPTIEMBRE

Descubren cadáver embolsado

Restos humanos fueron descubiertos en bolsas de plástico aproximadamente a 40 metros de la carretera estatal 431 Galindo-Los Cues, a la altura del kilómetro 22 con dirección a la carretera federal 120 (Galindo), originando fuerte movilización policiaca.

04 SEPTIEMBRE

Detienen a asesino de mujer embolsada

Por una deuda fue asesinada la mujer descubierta en bolsas de plástico, cerca de la carretera Galindo – Los Cues, las investigaciones señalan que el homicidio fue perpetrado en el domicilio del victimario que luego trasladó el cuerpo para abandonarlo donde fue descubierto por accidente.

05 SEPTIEMBRE

Murió menor quemada por explosión de ducto

La Secretaría de Salud del estado confirmó el fallecimiento de la joven de 15 años, que sufrió quemaduras severas por la explosión de una toma clandestina en un ducto de PEMEX en la comunidad de Santa Cruz Escandón en San Juan del Río.

11 SEPTIEMBRE

Querétaro es vanguardia del cambio: Pancho

Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y será vanguardia del cambio, porque “seremos el motor que haga que México despegue con nosotros”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servíen, al rendir su tercer informe de gobierno ante la LVIII Legislatura local, donde anunció que es momento de fundar “una democracia colaborativa”.

14 SEPTIEMBRE

Cae avioneta en Amealco: dos heridos

Cayó una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de San Bartolomé del Pino, en Amealco de Bonfil, por presuntas falla mecánica, con saldo dos personas lesionadas y canalizadas al Hospital General de San Juan del Río.

17 SEPTIEMBRE

Aparecen dos cuerpos en Senegal

Dos hombres sin vida fueron descubiertos por habitantes de la comunidad Senegal de las Palomas; se hallaron entre el canal de agua para riego y parcelas de maíz, aproximadamente a 300 metros de la carretera federal 120 Galindo-Amealco.

25 SEPTIEMBRE

Más inversión para educación

En el marco del 20 aniversario de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el gobernador, Francisco Domínguez, anunció inversión de 35 millones de pesos para infraestructura; en el evento fueron reconocidos los fundadores de la institución educativa.

25 SEPTIEMBRE

Recurso para carretera a San Pedro se perdió

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en el estado de Querétaro, Fernando González Salinas, dio a conocer que el recurso que faltaba por ejecutarse para la obra de ampliación a cuatro carriles en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, fue devuelto a la Federación por el conflicto legal que se enfrentan con los ejidatarios.

27 SEPTIEMBRE

Ratifican resultado de elección en SJR

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la elección del municipio de San Juan del Río y anular las elecciones de Querétaro y Huimilpan.

OCTUBRE

01 OCTUBRE

Inician nuevas administraciones

Las nuevas autoridades municipales tomaron posesión de sus cargos. En los municipios de la región, tras ser reelectos en el pasado proceso electoral, continúan como alcaldes Rosendo Anaya Aguilar en Amealco de Bonfil, Guillermo Vega Guerrero en San Juan del Río. Mientras que en el caso de Tequisquiapan, por primera vez se tendrá un presidente municipal independiente, cargo que ocupará Antonio Mejía Lira, y en Pedro Escobedo asumirá la alcaldía Amarildo Bárcenas Reséndiz.

12 OCTUBRE

Nombran a Amealco Pueblo Mágico

El secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer el nombramiento de Amealco como "Pueblo Mágico", el sexto con el que contará esta entidad.

14 OCTUBRE

Localizan tres cadáveres por San Sebastián

Los cuerpos de tres hombres fueron localizados en inmediaciones de San Sebastián de las Barrancas Sur y el Estado de México, los primeros reportes señalaban que presentaban impactos de bala y amordazados.

16 OCTUBRE

Murió Armando Velazco

Nuestro amigo y compañero reportero de la sección policiaca murió a los 66 años de edad, dejando huella imborrable en el periodismo local. “El Comandante” fue uno de los fundadores de El Sol de San Juan del Río; dedicó gran parte de su vida a informar, trabajo que realizó con dedicación y pasión día con día. Descanse en paz.

23 OCTUBRE

Tragedia en La Llave

Terrible accidente se registró cuando un vehículo cayó a la presa de La Llave, en San Juan del Río, al circular sobre el puente que forma la cortina, con saldo dos personas muertas y dos más con lesiones menores.

26 OCTUBRE

Fuga de combustible por toma clandestina

Una toma clandestina que salió de control ocasionó impresionante fuga de hidrocarburo en la comunidad El Carrizo, se desplazaron servicios de emergencia para evitar una contingencia mayor.

27 OCTUBRE

Amealco detonará actividad turística

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó el festejo y develación de la placa en conmemoración del nombramiento de Amealco de Bonfil como Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo federal.

27 OCTUBRE

Balacera en zona oriente

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona oriente de San Juan del Río, cuando circulaba a bordo de un vehículo en la avenida Luis Donaldo Colosio; dos transeúntes resultaron heridas por el violento ataque.

29 OCTUBRE

Roban boletas para elegir subdelegado

La jornada de elección de subdelegados en San Juan del Río se vio empañada con el robo de las boletas en la comunidad de Tunamanza, de acuerdo con uno de los candidatos, Felipe López Osornio, quien comunicó que un par de individuos encapuchados, presuntamente armados, se llevaron los paquetes antes de la instalación de casilla.

NOVIEMBRE

01 NOVIEMBRE

Camión fue embestido por el tren

En la carretera estatal 124, en el acceso a la comunidad de La Valla, se registró brutal accidente, cuando el tren embistió un camión de transporte público, con saldo de doce personas lesionadas.

04 NOVIEMBRE

Bajo influjo del alcohol mata a motociclista

Un joven de aproximadamente 28 años de edad que circulaba en su motocicleta en Avenida Paseo Central, perdió la vida al ser embestido y prensado por un vehículo Jetta, en este incidente otras unidades resultaron afectadas.

10 NOVIEMBRE

Caravana migrante llegó dividida

A pesar del operativo que se implementó en San Juan para recibirlos, decidieron continuar su camino y no utilizar los albergues dispuestos; los grupos arribaron por separado, algunos con rumbo a Querétaro, otros con dirección a Tequis para continuar a bordo del tren.

17 NOVIEMBRE

Magno arranque del Festival de Muñecas

Ante la presencia de más de cinco mil personas, se llevó a cabo la inauguración de la sexta edición de Festival de la Muñeca Artesanal en Amealco de Bonfil, celebración esperada por cientos de artesanos de textiles, y expositores de diversos puntos de la república.

21 NOVIEMBRE

Balacera en El Rodeo

Una persona perdió la vida a balazos y otra más resultó herida en la comunidad El Rodeo, donde habitantes vivieron minutos de pánico al escuchar por lo menos 15 detonaciones de arma de fuego, lo que originó después fuerte movilización policiaca.

22 NOVIEMBRE

Hallan sin vida a joven desaparecida

Terrible hallazgo se registró en el Barrio de la Cruz, luego de que el cuerpo de una mujer de aproximadamente 26 años de edad encontrado en el interior de una vivienda, con huellas de violencia y envuelto en cobijas, identificada como Imelda “N”, reportada como desaparecida desde el lunes 19 de noviembre.

23 NOVIEMBRE

Perdió la vida joven herido en asalto

Murió el joven herido en un asalto en la calle Uno Poniente atrás de conocido centro comercial en el fraccionamiento industrial Valle de Oro, la noche del 21 de noviembre.

29 NOVIEMBRE

Invierten 83.2 mdp en salud para SJR

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el evento de entrega de tres ambulancias nuevas, con inversión superior a tres millones 300 mil pesos, para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y equipo médico al Hospital General de San Juan del Río, con beneficio a 306 mil 747 personas de la región. Ambas entregas representan más de 83 millones 200 mil pesos.

29 NOVIEMBRE

Aprueban aumento al impuesto predial

El ayuntamiento de San Juan del Río aprobó el incremento de nueve por ciento al impuesto predial, y la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, calculada en mil 79 millones de pesos, 7.9 por ciento más que el año pasado.

DICIEMBRE

02 DICIEMBRE

Inicia la Cuarta transformación

Andrés Manuel López Obrador juramentó como Presidente de México y segundos después le fue colocada la banda presidencial de manos del líder de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Un protocolo que reunió a presidentes, jefes de estado, un rey y un príncipe; diplomáticos, religiosos y líderes económicos, obreros, campesinos, inversionistas e intelectuales, que presenciaron un hecho histórico con la llegada de la izquierda al poder en México.



02 DICIEMBRE

Hombre asesinado a balazos

A balazos fue asesinado un hombre en la avenida Juárez Poniente, en el Centro de San Juan del Río; una mujer que le acompañaba resultó lesionada, al ser agredidos cuando salían de un centro nocturno por un sujeto que les disparó desde un automóvil en movimiento.

06 DICIEMBRE

Hallan cuerpo de mujer asesinada a balazos

El cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado al pie de la carretera 57, en las inmediaciones del kilómetro 181, a la altura de Pedro Escobedo, con dirección a México con varios impactos de bala, la madrugada de ayer.

07 DICIEMBRE

Atracan banco en Centro de Amealco

A punta de pistola fue perpetrado un asalto a la sucursal del banco HSBC, en el municipio de Amealco de Bonfil, dos sujetos armados ingresaron y tras realizar detonaciones de armas de fuego se apoderaron de más de 200 mil pesos en efectivo.

11 DICIEMBRE

Balacera deja a policía herido

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río fue herido de bala, por sujetos que viajaban en por los menos cuatro vehículos, otra oficial que se encontraba con él resultó ilesa; fue a la altura del kilómetro 154 de la autopista México-Querétaro, mientras realizaban la revisión de una camioneta en la que detectaron la presencia de armas de fuego.

12 DICIEMBRE

Tragedia en Fuentezuelas

Una explosión de cohetes en un festejo a la Virgen de Guadalupe, cobró la vida de seis habitantes de la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, además de decenas de heridos.

13 DICIEMBRE

Balean a tres oficiales de Gendarmería

Balacera en la comunidad de La Fuente, municipio de Tequisquiapan, con saldo de tres oficiales de la Gendarmería lesionados, al ser agredidos por presuntos huachicoleros, mientras realizaban recorridos de sobrevigilancia.

19 DICIEMBRE

Transporte público costará 10 pesos

A partir del 26 de diciembre, queretanos pagan tarifa del transporte público en 11 pesos en la zona metropolitana, y en el municipio de San Juan del Río será de 10 pesos, tras el incremento aprobado por el Instituto Queretano del Transporte.

20 DICIEMBRE

Mujer fue asesinada a balazos

Una mujer fue asesinada a balazos en la comunidad de El Coto por su ex pareja sentimental, cuando en medio de una discusión, repentinamente el sujeto sacó de entre sus ropas un arma y le disparó a quemarropa

21 DICIEMBRE

Hallan mujer muerta con huellas de tortura

El cuerpo de una mujer fue encontrado en las inmediaciones del camino vecinal que conduce a la comunidad Cerritos San Miguel, con visibles huellas de tortura y quemada.

24 DICIEMBRE

Otra mujer fue encontrada sin vida

Una mujer fue localizada sin vida en el interior de una noria, a más de diez metros de profundidad, una llanta de tractor se encontraba sobre su cuerpo, de manera extraoficial se supo que se encontraba sin ropa, en la comunidad de La Valla.

26 DICIEMBRE

Riña deja tres muertos

Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en el interior de un domicilio de la calle Tabasco, en la colonia México, presuntamente una riña salió de control y terminó con el mortal saldo. Los cadáveres fueron descubiertos la noche del 24 de diciembre.

27 DICIEMBRE

Capturan a autores de triple homicidio

Tres hombres fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado como imputados por el homicidio de las tres personas localizadas la noche del 24 de diciembre, en el interior de un domicilio en la colonia México de San Juan del Río. Un video que se encontró en el teléfono propiedad de uno de los detenidos, fue clave para el esclarecimiento del crimen.

28 DICIEMBRE

Aseguran a otra implicada en asesinato

La Fiscalía General del Estado detuvo a una mujer que participó en el asesinato de tres personas en la calle Tabasco de la colonia México, al oriente de la ciudad, con lo que suman cuatro detenidos por el múltiple homicidio descubierto la noche del 24 de diciembre.

29 DICIEMBRE

Identifican a mujer muerta en Cerritos

El cuerpo de la joven mujer encontrado en la comunidad Cerritos San Miguel el viernes 21 de diciembre, ya fue identificado por las autoridades ministeriales, se trata de Marily “N” de 24 años de edad reportada desaparecida un día antes del hallazgo de su cadáver.

JULIO

01 JULIO

Histórico proceso electoral

Con la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, ocho gobernadores, un Jefe de gobierno, además de ayuntamientos y congreso locales en juego se llevaron a cabo las elecciones concurrentes más grandes de la historia.

02 JULIO

Ganó elección Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador resultó ganador de la elección presidencial de 2018, celebró su triunfo en el Zócalo, y en un primer mensaje llamó a la reconciliación de los mexicanos y aseguró que él no representará una dictadura encubierta.

En San Juan del Río fue reelecto Guillermo Vega y en Amealco Rosendo Anaya Aguilar, y en Pedro Escobedo ganó el panista Amarildo Bárcenas y en Tequisquiapan el independiente Antonio Mejía Lira.

03 JULIO

Mejía primer alcalde independiente de Tequis

José Antonio Mejía Lira, se convirtió el primer presidente municipal independiente en la historia de Tequisquiapan, al obtener ocho mil 340 sufragios que lo convertían en el virtual alcalde electo, proceso que, aseguró, no fue nada fácil.

07 JULIO

Comerciantes de alimentos vuelven al jardín Independencia

Los comerciantes de antojitos mexicanos de la Unión Jardín Independencia fueron reinstalados en este lugar, tras dos años de ser desalojados por las autoridades municipales y luego de llevar diversos amparos ante tribunales, daba a conocer Miriam Rodríguez Pantoja, abogada de la agrupación.

11 JULIO

A mano armada atracan secundaria

Alrededor de 200 mil pesos en efectivo, botín obtenido por un par de individuos que con armas de fuego amagaron a la tesorera del Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria Mahatma Gandhi, al momento en que recibía el pago de inscripción.

11 JULIO

Balacera en canal de Santa Clara

Dos heridos de bala resultado de la persecución de un sujeto armado contra dos que se desplazaban en un automóvil color blanco; como consecuencia el enfrentamiento, el auto se precipitó al canal de Santa Clara, con dirección a la comunidad de Santa Matilde.

22 JULIO

Toma clandestina con fuerte derrame

Intensa movilización de bomberos y personal de Petróleos Mexicanos, provocó el reporte de fuerte derrame de combustible de una toma clandestina entre las colonias Paseos de Xhosdá, Loma Alta, Solares y Granjas Banthí, con enorme fuga de combustible.

AGOSTO

02 AGOSTO

Hallan tres cadáveres

Impresionante movilización policiaca se registró tras el descubrimiento de tres cadáveres maniatados, amordazados con cinta canela y con huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza, a la altura del kilómetro 168 de la autopista México – Querétaro, en inmediaciones de la comunidad de La Estancia, con una cartulina con una leyenda.

08 AGOSTO

Saquean Notaría 4

Las instalaciones de la Notaría 4, en Av. Juárez Poniente, fueron blanco de la delincuencia; en horas de la madrugada, sujetos la saquearon por completo, apoderándose de dinero en efectivo, cheques y documentación importante, dañaron el mobiliario.

15 AGOSTO

Zafarrancho entre policías y ejidatarios

Ejidatarios de San Pedro Ahuacatlán y decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) protagonizaron un enfrentamiento, luego que autoridades del gobierno municipal llevaran a cabo la diligencia de clausura del balneario ejidal por presuntas irregularidades, y la detención de cuatro personas, entre ellos un menor de edad.

16 AGOSTO

Refrenda Pancho apoyo a artesanas

Con el propósito de incentivar a la actividad artesanal de las mujeres de la zona indígena de Amealco de Bonfil, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se comprometió a dar créditos a la palabra por hasta 75 mil pesos, con bolsa de tres millones de pesos, cantidad que aseguró servirá para incrementar la producción y dignificación de sus talleres para la elaboración de muñecas.

18 AGOSTO

Asalto a sangre y fuego

Impresionante agresión a balazos y asalto con saldo de un muerto y un herido, a plena luz del día en Boulevard Hidalgo, en el Centro de San Juan del Río, cuando dos hombres, padre e hijo, realizaban un movimiento bancario por al menos 200 mil pesos.

19 AGOSTO

Saquearon centro de telefonía

Decenas de equipos de telefonía celular de alto valor, fueron robados por sujetos que dañaron el acceso de vidrio del centro de atención a clientes de una compañía telefónica en Boulevard Hidalgo, en horas de la madrugada sin que nadie escuchara el estruendo de la puerta.

29 AGOSTO

Estalla toma en Santa Cruz Escandón

Enormes llamaradas cubrieron el cielo por la explosión de una toma clandestina en el ejido de la comunidad de Santa Cruz Escandón en San Juan del Río, incidente en el cual perdió la vida la esposa de un elemento de la Policía Municipal que custodiaba un ducto de Pemex a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 22 de agosto, su hija resultó seriamente quemada.

SEPTIEMBRE

02 SEPTIEMBRE

Descubren cadáver embolsado

Restos humanos fueron descubiertos en bolsas de plástico aproximadamente a 40 metros de la carretera estatal 431 Galindo-Los Cues, a la altura del kilómetro 22 con dirección a la carretera federal 120 (Galindo), originando fuerte movilización policiaca.

04 SEPTIEMBRE

Detienen a asesino de mujer embolsada

Por una deuda fue asesinada la mujer descubierta en bolsas de plástico, cerca de la carretera Galindo – Los Cues, las investigaciones señalan que el homicidio fue perpetrado en el domicilio del victimario que luego trasladó el cuerpo para abandonarlo donde fue descubierto por accidente.

05 SEPTIEMBRE

Murió menor quemada por explosión de ducto

La Secretaría de Salud del estado confirmó el fallecimiento de la joven de 15 años, que sufrió quemaduras severas por la explosión de una toma clandestina en un ducto de PEMEX en la comunidad de Santa Cruz Escandón en San Juan del Río.

11 SEPTIEMBRE

Querétaro es vanguardia del cambio: Pancho

Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional y será vanguardia del cambio, porque “seremos el motor que haga que México despegue con nosotros”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servíen, al rendir su tercer informe de gobierno ante la LVIII Legislatura local, donde anunció que es momento de fundar “una democracia colaborativa”.

14 SEPTIEMBRE

Cae avioneta en Amealco: dos heridos

Cayó una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de San Bartolomé del Pino, en Amealco de Bonfil, por presuntas falla mecánica, con saldo dos personas lesionadas y canalizadas al Hospital General de San Juan del Río.

17 SEPTIEMBRE

Aparecen dos cuerpos en Senegal

Dos hombres sin vida fueron descubiertos por habitantes de la comunidad Senegal de las Palomas; se hallaron entre el canal de agua para riego y parcelas de maíz, aproximadamente a 300 metros de la carretera federal 120 Galindo-Amealco.

25 SEPTIEMBRE

Más inversión para educación

En el marco del 20 aniversario de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el gobernador, Francisco Domínguez, anunció inversión de 35 millones de pesos para infraestructura; en el evento fueron reconocidos los fundadores de la institución educativa.

25 SEPTIEMBRE

Recurso para carretera a San Pedro se perdió

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en el estado de Querétaro, Fernando González Salinas, dio a conocer que el recurso que faltaba por ejecutarse para la obra de ampliación a cuatro carriles en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, fue devuelto a la Federación por el conflicto legal que se enfrentan con los ejidatarios.

27 SEPTIEMBRE

Ratifican resultado de elección en SJR

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la elección del municipio de San Juan del Río y anular las elecciones de Querétaro y Huimilpan.

OCTUBRE

01 OCTUBRE

Inician nuevas administraciones

Las nuevas autoridades municipales tomaron posesión de sus cargos. En los municipios de la región, tras ser reelectos en el pasado proceso electoral, continúan como alcaldes Rosendo Anaya Aguilar en Amealco de Bonfil, Guillermo Vega Guerrero en San Juan del Río. Mientras que en el caso de Tequisquiapan, por primera vez se tendrá un presidente municipal independiente, cargo que ocupará Antonio Mejía Lira, y en Pedro Escobedo asumirá la alcaldía Amarildo Bárcenas Reséndiz.

12 OCTUBRE

Nombran a Amealco Pueblo Mágico

El secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer el nombramiento de Amealco como "Pueblo Mágico", el sexto con el que contará esta entidad.

14 OCTUBRE

Localizan tres cadáveres por San Sebastián

Los cuerpos de tres hombres fueron localizados en inmediaciones de San Sebastián de las Barrancas Sur y el Estado de México, los primeros reportes señalaban que presentaban impactos de bala y amordazados.

16 OCTUBRE

Murió Armando Velazco

Nuestro amigo y compañero reportero de la sección policiaca murió a los 66 años de edad, dejando huella imborrable en el periodismo local. “El Comandante” fue uno de los fundadores de El Sol de San Juan del Río; dedicó gran parte de su vida a informar, trabajo que realizó con dedicación y pasión día con día. Descanse en paz.

23 OCTUBRE

Tragedia en La Llave

Terrible accidente se registró cuando un vehículo cayó a la presa de La Llave, en San Juan del Río, al circular sobre el puente que forma la cortina, con saldo dos personas muertas y dos más con lesiones menores.

26 OCTUBRE

Fuga de combustible por toma clandestina

Una toma clandestina que salió de control ocasionó impresionante fuga de hidrocarburo en la comunidad El Carrizo, se desplazaron servicios de emergencia para evitar una contingencia mayor.

27 OCTUBRE

Amealco detonará actividad turística

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó el festejo y develación de la placa en conmemoración del nombramiento de Amealco de Bonfil como Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo federal.

27 OCTUBRE

Balacera en zona oriente

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona oriente de San Juan del Río, cuando circulaba a bordo de un vehículo en la avenida Luis Donaldo Colosio; dos transeúntes resultaron heridas por el violento ataque.

29 OCTUBRE

Roban boletas para elegir subdelegado

La jornada de elección de subdelegados en San Juan del Río se vio empañada con el robo de las boletas en la comunidad de Tunamanza, de acuerdo con uno de los candidatos, Felipe López Osornio, quien comunicó que un par de individuos encapuchados, presuntamente armados, se llevaron los paquetes antes de la instalación de casilla.

NOVIEMBRE

01 NOVIEMBRE

Camión fue embestido por el tren

En la carretera estatal 124, en el acceso a la comunidad de La Valla, se registró brutal accidente, cuando el tren embistió un camión de transporte público, con saldo de doce personas lesionadas.

04 NOVIEMBRE

Bajo influjo del alcohol mata a motociclista

Un joven de aproximadamente 28 años de edad que circulaba en su motocicleta en Avenida Paseo Central, perdió la vida al ser embestido y prensado por un vehículo Jetta, en este incidente otras unidades resultaron afectadas.

10 NOVIEMBRE

Caravana migrante llegó dividida

A pesar del operativo que se implementó en San Juan para recibirlos, decidieron continuar su camino y no utilizar los albergues dispuestos; los grupos arribaron por separado, algunos con rumbo a Querétaro, otros con dirección a Tequis para continuar a bordo del tren.

17 NOVIEMBRE

Magno arranque del Festival de Muñecas

Ante la presencia de más de cinco mil personas, se llevó a cabo la inauguración de la sexta edición de Festival de la Muñeca Artesanal en Amealco de Bonfil, celebración esperada por cientos de artesanos de textiles, y expositores de diversos puntos de la república.

21 NOVIEMBRE

Balacera en El Rodeo

Una persona perdió la vida a balazos y otra más resultó herida en la comunidad El Rodeo, donde habitantes vivieron minutos de pánico al escuchar por lo menos 15 detonaciones de arma de fuego, lo que originó después fuerte movilización policiaca.

22 NOVIEMBRE

Hallan sin vida a joven desaparecida

Terrible hallazgo se registró en el Barrio de la Cruz, luego de que el cuerpo de una mujer de aproximadamente 26 años de edad encontrado en el interior de una vivienda, con huellas de violencia y envuelto en cobijas, identificada como Imelda “N”, reportada como desaparecida desde el lunes 19 de noviembre.

23 NOVIEMBRE

Perdió la vida joven herido en asalto

Murió el joven herido en un asalto en la calle Uno Poniente atrás de conocido centro comercial en el fraccionamiento industrial Valle de Oro, la noche del 21 de noviembre.

29 NOVIEMBRE

Invierten 83.2 mdp en salud para SJR

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el evento de entrega de tres ambulancias nuevas, con inversión superior a tres millones 300 mil pesos, para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y equipo médico al Hospital General de San Juan del Río, con beneficio a 306 mil 747 personas de la región. Ambas entregas representan más de 83 millones 200 mil pesos.

29 NOVIEMBRE

Aprueban aumento al impuesto predial

El ayuntamiento de San Juan del Río aprobó el incremento de nueve por ciento al impuesto predial, y la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, calculada en mil 79 millones de pesos, 7.9 por ciento más que el año pasado.

DICIEMBRE

02 DICIEMBRE

Inicia la Cuarta transformación

Andrés Manuel López Obrador juramentó como Presidente de México y segundos después le fue colocada la banda presidencial de manos del líder de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Un protocolo que reunió a presidentes, jefes de estado, un rey y un príncipe; diplomáticos, religiosos y líderes económicos, obreros, campesinos, inversionistas e intelectuales, que presenciaron un hecho histórico con la llegada de la izquierda al poder en México.



02 DICIEMBRE

Hombre asesinado a balazos

A balazos fue asesinado un hombre en la avenida Juárez Poniente, en el Centro de San Juan del Río; una mujer que le acompañaba resultó lesionada, al ser agredidos cuando salían de un centro nocturno por un sujeto que les disparó desde un automóvil en movimiento.

06 DICIEMBRE

Hallan cuerpo de mujer asesinada a balazos

El cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado al pie de la carretera 57, en las inmediaciones del kilómetro 181, a la altura de Pedro Escobedo, con dirección a México con varios impactos de bala, la madrugada de ayer.

07 DICIEMBRE

Atracan banco en Centro de Amealco

A punta de pistola fue perpetrado un asalto a la sucursal del banco HSBC, en el municipio de Amealco de Bonfil, dos sujetos armados ingresaron y tras realizar detonaciones de armas de fuego se apoderaron de más de 200 mil pesos en efectivo.

11 DICIEMBRE

Balacera deja a policía herido

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río fue herido de bala, por sujetos que viajaban en por los menos cuatro vehículos, otra oficial que se encontraba con él resultó ilesa; fue a la altura del kilómetro 154 de la autopista México-Querétaro, mientras realizaban la revisión de una camioneta en la que detectaron la presencia de armas de fuego.

12 DICIEMBRE

Tragedia en Fuentezuelas

Una explosión de cohetes en un festejo a la Virgen de Guadalupe, cobró la vida de seis habitantes de la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, además de decenas de heridos.

13 DICIEMBRE

Balean a tres oficiales de Gendarmería

Balacera en la comunidad de La Fuente, municipio de Tequisquiapan, con saldo de tres oficiales de la Gendarmería lesionados, al ser agredidos por presuntos huachicoleros, mientras realizaban recorridos de sobrevigilancia.

19 DICIEMBRE

Transporte público costará 10 pesos

A partir del 26 de diciembre, queretanos pagan tarifa del transporte público en 11 pesos en la zona metropolitana, y en el municipio de San Juan del Río será de 10 pesos, tras el incremento aprobado por el Instituto Queretano del Transporte.

20 DICIEMBRE

Mujer fue asesinada a balazos

Una mujer fue asesinada a balazos en la comunidad de El Coto por su ex pareja sentimental, cuando en medio de una discusión, repentinamente el sujeto sacó de entre sus ropas un arma y le disparó a quemarropa

21 DICIEMBRE

Hallan mujer muerta con huellas de tortura

El cuerpo de una mujer fue encontrado en las inmediaciones del camino vecinal que conduce a la comunidad Cerritos San Miguel, con visibles huellas de tortura y quemada.

24 DICIEMBRE

Otra mujer fue encontrada sin vida

Una mujer fue localizada sin vida en el interior de una noria, a más de diez metros de profundidad, una llanta de tractor se encontraba sobre su cuerpo, de manera extraoficial se supo que se encontraba sin ropa, en la comunidad de La Valla.

26 DICIEMBRE

Riña deja tres muertos

Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en el interior de un domicilio de la calle Tabasco, en la colonia México, presuntamente una riña salió de control y terminó con el mortal saldo. Los cadáveres fueron descubiertos la noche del 24 de diciembre.

27 DICIEMBRE

Capturan a autores de triple homicidio

Tres hombres fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado como imputados por el homicidio de las tres personas localizadas la noche del 24 de diciembre, en el interior de un domicilio en la colonia México de San Juan del Río. Un video que se encontró en el teléfono propiedad de uno de los detenidos, fue clave para el esclarecimiento del crimen.

28 DICIEMBRE

Aseguran a otra implicada en asesinato

La Fiscalía General del Estado detuvo a una mujer que participó en el asesinato de tres personas en la calle Tabasco de la colonia México, al oriente de la ciudad, con lo que suman cuatro detenidos por el múltiple homicidio descubierto la noche del 24 de diciembre.

29 DICIEMBRE

Identifican a mujer muerta en Cerritos

El cuerpo de la joven mujer encontrado en la comunidad Cerritos San Miguel el viernes 21 de diciembre, ya fue identificado por las autoridades ministeriales, se trata de Marily “N” de 24 años de edad reportada desaparecida un día antes del hallazgo de su cadáver.

Elecciones 2024

Debaten candidatos al ll Distrito federal

Resaltaron los temas de seguridad, medio ambiente y educación

Local

Más de 3 mil pesos las multas por talar árboles en San Juan del Río

Alcántara Peña afirmó que las sanciones se imponen de acuerdo a las características del ejemplar que ha sido dañado

Local

Avalan procesos para regularizar polígonos

Se trata de dos zonas una en el centro y otra en el oriente del municipio sanjuanense

Local

Alistan encuentro de danzas en Tequisquiapan

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza con la presentación de varios cuadros artísticos

Local

Huichapan, tierra de la cantera y artesanos

En el municipio existen más de 15 bancos del material y decenas de talleres donde se labra la piedra

Deportes

Tradicional carrera de la Santa Cruz

Se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en punto de las ocho de la mañana