/ martes 1 de enero de 2019

El 2018 estuvo lleno de noticias

El Sol de San Juan del Río se dio a la tarea de relatar todos los conocimientos del año viejo

ENERO

05 ENERO

Solicitan detener construcción de puente alterno

El abogado, David Roque Hernández, interpuso un juicio de amparo en contra del ayuntamiento de San Juan del Río con la intención de proteger el Puente de la Historia, ya que es un monumento, cuyo valor histórico se vería afectado por la construcción del puente peatonal que ejecutaba el gobierno municipal.

10 ENERO

Amealco gran destino turístico

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de Rubén Gerardo Corona Delgado, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, encabezó el evento de inauguración de la Regeneración Urbana del Centro Histórico de Amealco de Bonfil, obra en la que se invirtieron 39 millones de pesos que ayudará a impulsar el turismo en el municipio.

11 ENERO

Sujeto descuartizó a su madre

El cuerpo desmembrado de una mujer fue descubierto en inmediaciones de La Muralla, cerca de la carretera estatal 310 y un riachuelo, identificada como María Eugenia “N”, de 58 años de edad. Trascendió que su hijo de 37 fue detenido por la policía por estos hechos.

20 ENERO

Revocan registros a aspirantes del PRI

Marcelo Lara Sánchez, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Juan del Río, señaló que su pre registro para encabezar la precandidatura fue negada por la Comisión de Procesos Internos, por lo que tomó la decisión de apelar, en virtud de que hubo resistencia del Comité estatal para otorgar documentación que sería prioritaria al momento del registro.

23 ENERO

“El Bronco” en San Juan del Río

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que superó el número de firmas que el INE le solicitaba para ser candidato independiente a la presidencia de México; durante su visita a San Juan del Río recorrió calles del Centro.

26 ENERO

Asesinan a empresario

Un hombre, identificado con el nombre de Ramón “N” de aproximadamente 75 años de edad, fue asesinado en el interior de un restaurante en plaza Paseo del Río, minutos antes del mediodía en San Juan del Río, originando fuerte movilización de servicios de emergencia.

30 ENERO

Pancho anuncia rescate del Puente de la Historia

Con la asistencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se llevó a la presentación del Proyecto Puente de la Historia, que contempla que este monumento tenga uso peatonal y se edifique uno de tipo vehicular con aportación estatal de 59 millones de pesos y tiempo de ejecución de ocho meses.

FEBRERO

02 FEBRERO

IMSS anuncia UMF para Pedro Escobedo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tuffic Miguel, anunció inversión de 115 millones de pesos, para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Pedro Escobedo; en su visita al estado para la inauguración de la UMF No. 17, dio a conocer que constará de 10 consultorios y cinco módulos.

07 FEBRERO

Balazos en Paseos de Xhosdá

Balazos, cuatro detenidos y el aseguramiento de tres vehículos dejó una persecución por elementos de la Policía Federal División Gendarmería contra presuntos delincuentes, en la colonia Paseo de Xhosdá. A los sujetos se les encontraron dos pistolas, una calibre .9 mm y una .40 mm, además de cartuchos útiles y drogas.

13 FEBRERO

Matan a joven en intento de robo

Profunda lesión producida con arma blanca a la altura del tórax, acabó con la vida de un joven de 19 años de edad, a manos de un sujeto que intoxicado con alguna droga le exigió dinero, pero no conforme con lo que se la daba pidió más, y al no lograr su objetivo, con un arma blanca agredió al joven que cayó mortalmente herido, acto seguido, el desconocido emprendió la huida.

16 FEBRERO

Estudiantes exigen alto a inseguridad

Más de 300 alumnos de la UAQ se manifestaron con pancartas al exterior del campus de San Juan del Río, ante la ola de robos que se vive en el interior de la institución, de donde han sustraídos motocicletas y hasta vehículos.

17 FEBRERO

Denuncian caso de abuso policiaco

Otro caso de abuso policial fue denunciado a través de redes sociales por medio de un video en el que se observaba como un joven era golpeado mientras era detenido por al menos cuatro elementos de la SSPM de San Juan, lo que derivó en la separación inmediata del encargado de turno y tres policías fueran consignados al Consejo de Honor y Justicia.

17 FEBRERO

Ciudadanos claman seguridad

Ciudadanos convocados a través de redes sociales marcharon por las principales calles de la ciudad, para exigir a las autoridades estrategias de seguridad que permitan abatir la ola de actos violentos, robos y homicidios registrados en los últimos meses en San Juan del Río.

21 FEBRERO

Saquean tienda departamental

Perpetraron cuantioso robo a la tienda Liverpool en una plaza al poniente de la ciudad, por un grupo de seis sujetos que ingresaron con mazos, destrozando primero la puerta de vidrio, dirigiéndose enseguida a la joyería, donde rompieron los exhibidores apoderándose de joyas, relojes y apartos electrónicos.

26 FEBRERO

Inversión sin precedente para San Juan

De gira por el municipio de San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció inversión superior a 114. 5 millones de pesos en obras para abatir el rezago social de 39 comunidades; con esta cantidad se supera la inversión del año pasado en esta demarcación que fue de 60 millones de pesos.

MARZO

06 MARZO

Mató a su pequeña hija por accidente

Un padre de familia manipulaba un arma de fuego en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Praderas del Sol, cuando accidentalmente la accionó, con tan mala suerte que el proyectil hizo blanco en su hija de seis años de edad, quien cayó muerta.

08 MARZO

Morena denuncia a los Orihuela

El presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dio a conocer que se presentó ante el IEEQ y la Fepade, una denuncia de hechos en contra del presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, y el regidor Síndico, Christian Orihuela Gómez, presuntamente por entregar apoyos con la intención de influir en las elecciones del 1 de julio.

09 MARZO

Embargo contra el gobierno municipal

Actuario adscrito al Juzgado Tercero Civil de San Juan del Río ejecutó dos diligencias de embargo a la presidencia municipal, a efecto que se cubriera el monto superior a un millón 335 mil 300 pesos por dos juicios mercantiles que surtieron efecto a favor de un proveedor; en represalia, el gobierno sanjuanense clausuró el establecimiento del demandante.

13 MARZO

Bajó pobreza extrema en el estado: Pancho

Del 2014 al 2016, 40 mil personas en el estado de Querétaro salieron de la pobreza y más de 16 mil de la pobreza extrema, dijo el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, en el evento de entrega de certificados por apertura de una lechería, de mil nuevas tarjetas de dotación de leche Liconsa, pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y la apertura de comedores comunitarios, como parte del programa “Acciones para la inclusión”.

15 MARZO

Progreso y más vialidades para Amealco

Con inversión cercana a 70 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó dos obras de modernización vial, en el municipio de Amealco de Bonfil, que benefician a más de 15 mil habitantes de la cabecera municipal y la zona indígena de Santiago Mexquititlán; y anunció la ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 300.

16 MARZO

Obras en beneficio de 5 mil habitantes

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, entregó obras en beneficio de cinco mil 700 habitantes de Santa Rosa Xajay, la más representativa es la construcción del puente de acceso a la comunidad, pues el camino quedó afectado por la torrencial lluvia en junio del año pasado.

19 MARZO

Identifican cadáver, mujer era de SJR

La tarde del 12 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Bothí, Huichapan, fue descubierto el cuerpo masacrado a golpes de una joven quien fue identificada como Ana Karen “N”, de 26 años de edad, originaria de la comunidad Cuadrilla de En Medio, San Juan del Río.

20 MARZO

Menor fue asesinada por su primo de 14

En zona cerril de la comunidad de El Blanco, Colón, fueron descubiertos los restos en estado de descomposición de la niña Dulce Cecilia de 6 años de edad, quien desde el 8 de marzo fue reportada desaparecida; por estos hechos, Investigadores del Delito detuvieron a un menor de edad, familiar de la víctima, como autor material del crimen, además fueron asegurados los padres del imputado quienes encubrieron al adolescente.

27 MARZO

Policías implicados en muerte de joven

En el crimen cometido la noche del domingo 25 de marzo en calle Estocolmo, colonia La Floresta, en agravio del adolescente Carlos Iván “N”, de 17 años de edad, estaban involucrados cuatro elementos en activo de Seguridad Pública Municipal, tres fueron presentados ante la Fiscalía, y uno se encontraba gravemente herido en el Hospital General.

29 MARZO

Comerciantes ganan amparo

Los comerciantes de antojitos mexicanos de la Unión Jardín Independencia, ganaron un amparo más ante el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, en donde se ordenaba su reinstalación en el lugar donde desempeñaban su labor por más de 25 años, tras el desalojo de 22 puestos semifijos por las autoridades municipales en agosto de 2016.

ABRIL

01 ABRIL

Candidatos sin prisa por dar inicio a campaña

Sin prisa de empezar campaña se mostraron candidatos que pretendían la diputación al II Distrito federal, que comprende Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, así como aquellos que buscan una curul en el Senado, ya que a pesar que el inicio de campaña fue el primer minuto del viernes 30 de marzo, ninguno arrancó de manera oficial.

15 ABRIL

Estalla toma clandestina

Más de 12 horas llevó a bomberos de San Juan del Río controlar el incendio de miles de litros de combustible que se derramaron de un ducto de Pemex, en las inmediaciones de Paseos de Xhosdá y Loma Alta.

17 ABRIL

Cae “pez gordo” en Tequisquiapan

Un presunto integrante de una banda del crimen organizado, fue detenido en el municipio de Tequisquiapan, originando fuerte movilización policiaca en la que participaron elementos de distintas corporaciones y municipios.

18 ABRIL

Muñeca artesanal Patrimonio Cultural

La muñeca artesanal de Amealco de Bonfil, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, teniendo en cuenta su origen, permanencia y presencia en la entidad y el mundo, al considerarse única en su género y representando tradición, costumbres y raíces de los pueblos indígenas, publicó El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

24 ABRIL

Debaten candidatos al II Distrito

Se realizó el debate de los candidatos a la diputación por el II Distrito. Participaron Esaú Magallanes Alonso de Por México al Frente; Jorge Luis Montes Nieves Juntos Haremos Historia y Antonio Macías Trejo, candidato del PRI. No asistieron Santa Marlen Villeda García, del Panal, debido a que renunció a su postulación; Héctor Carbajal Peraza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no respondió a la invitación de participar en el debate.

26 ABRIL

Acusan a Orihuela de uso indebido de recursos

El Comité Directivo Municipal del PRI de Tequisquiapan denunció ante el IEEQ, el uso indebido del parque vehicular del gobierno municipal en beneficio del candidato a la presidencia municipal por el PVEM, el alcalde con licencia, Raúl Orihuela González.

27 ABRIL

Presunto narco detenido

Presunto narcotraficante que responde al nombre Rolando que utilizaba el de Carlos, para evadir a la justicia, buscado desde el 2015 por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE), fue detectado y asegurado por la Policía Federal en inmediaciones de San Juan del Río, dando cumplimiento a una orden de aprehensión vigente en su contra.

MAYO

2 MAYO

Sanciona IEEQ a los Orihuela

Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer que este órgano resolvió la denuncia que interpuso la representante suplente de Morena ante el IEEQ, Susana Rojas Rodríguez, en contra de Raúl Orihuela González, Christian Orihuela Gómez, del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, y del PVEM, estableciendo una multa.

3 MAYO

Anaya hace compromisos con San Juan

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, estuvo en San Juan del Río, donde estableció como promesas de campaña modernizar la autopista federal 57, así como la creación de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los sanjuanenses.

7 MAYO

Ola delictiva va en incremento

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en San Juan del Río iba al alza, ya que durante enero se denunciaron de manera formal 594 ilícitos, en febrero fueron 606 y en marzo la estadística llegó a 695, por lo que en el primer trimestre del año existe registro de mil 895 delitos del fuero común cometidos en el municipio.

10 MAYO

AMLO promete acabar corrupción

“Hago compromiso con ustedes, aquí en San Juan del Río, de que voy a regresar como presidente electo, esto significa que voy a regresar antes que tome posesión, antes del primero de diciembre nos vamos a volver a reunir”, aseguró el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Juan del Río, donde congregó a más de ocho mil personas y refrendó que, de ganar las elecciones, dará combate frontal a la corrupción.

14 MAYO

Arranca histórica contienda electoral

Dio inicio la contienda electoral local marcando importante precedente en la historia de San Juan del Río y el estado; por primera vez participaron candidatos independientes, y tras 80 años de haber desaparecido en México, resurgió la figura de la reelección. Fueron 10 candidatos los que participaron en busca de la alcaldía sanjuanense; por primera vez participó un independiente y uno más buscó la reelección.

17 MAYO

Realizaron primer foro de candidatos

Se llevó a cabo el primer Foro de Candidatos a Elección Popular de Senadores y Diputados Federales del II Distrito impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de San Juan del Río, evento al que fueron invitados todos los abanderados de los distintos institutos políticos, sin embargo, resaltó la ausencia de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

18 MAYO

Hallan sin vida a desaparecidos

Dos hombres que trabajaban para una empresa gasera, fueron asesinados en las inmediaciones de la comunidad de El Tejocote, Tequisquiapan, conociéndose que estaban en calidad de desaparecidos días antes, eran originarios de La Valla.

22 MAYO

Agentes de la PID agredidos a balazos

En Av. Constituyentes, sujetos que viajaban en un automóvil dispararon contra elementos de la Policía de Investigación del Delito, quienes al verse en peligro, repelieron la agresión, lesionaron a uno de los ocupantes, el otro sujeto, bajó de la unidad y corriendo trató de emprender la huida, siendo asegurado en las inmediaciones de un colegio.

24 MAYO

Acalorado foro de candidatos

Entre ataques y descalificaciones se desarrolló el Foro de Candidatos a Elección Popular para la presidencia municipal de San Juan del Río, promovido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales, no asistieron tres de los 10 aspirantes a gobernar el municipio.

29 MAYO

Meade se pronuncia contra el huachicoleo

El candidato a la presidencia de la república mexicana de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que una de sus propuestas para componer el tejido social era combatir el robo de combustible que afecta a los estados de la zona Bajío, como Querétaro y Guanajuato, bajo el control de la oferta y la demanda.

JUNIO

1 JUNIO

Amonestan a Vega por uso indebido de recursos

Consejeros electorales aprobaron amonestación pública al presidente municipal con licencia de San Juan del Río y candidato a la reelección, Guillermo Vega Guerrero, al acreditar que existieron actos anticipados de campaña, un plan de promoción personalizado de su imagen y uso indebido de recursos públicos, en el evento “Tradicional rosca de Reyes” del 7 de enero.

7 JUNIO

Tribunal Electoral exonera al PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), salió exonerado de la denuncia que presentó en su contra Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por presuntos actos anticipados de campaña cometidos por el ahora alcalde con licencia y candidato a la alcandía de Tequisquiapan Raúl Orihuela González.

20 JUNIO

Debaten entre descalificaciones

Entre descalificaciones se llevó a cabo el único debate del proceso electoral entre candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, evento organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al que asistieron los 10 aspirantes a gobernar el municipio.

ENERO

05 ENERO

Solicitan detener construcción de puente alterno

El abogado, David Roque Hernández, interpuso un juicio de amparo en contra del ayuntamiento de San Juan del Río con la intención de proteger el Puente de la Historia, ya que es un monumento, cuyo valor histórico se vería afectado por la construcción del puente peatonal que ejecutaba el gobierno municipal.

10 ENERO

Amealco gran destino turístico

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de Rubén Gerardo Corona Delgado, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, encabezó el evento de inauguración de la Regeneración Urbana del Centro Histórico de Amealco de Bonfil, obra en la que se invirtieron 39 millones de pesos que ayudará a impulsar el turismo en el municipio.

11 ENERO

Sujeto descuartizó a su madre

El cuerpo desmembrado de una mujer fue descubierto en inmediaciones de La Muralla, cerca de la carretera estatal 310 y un riachuelo, identificada como María Eugenia “N”, de 58 años de edad. Trascendió que su hijo de 37 fue detenido por la policía por estos hechos.

20 ENERO

Revocan registros a aspirantes del PRI

Marcelo Lara Sánchez, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Juan del Río, señaló que su pre registro para encabezar la precandidatura fue negada por la Comisión de Procesos Internos, por lo que tomó la decisión de apelar, en virtud de que hubo resistencia del Comité estatal para otorgar documentación que sería prioritaria al momento del registro.

23 ENERO

“El Bronco” en San Juan del Río

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que superó el número de firmas que el INE le solicitaba para ser candidato independiente a la presidencia de México; durante su visita a San Juan del Río recorrió calles del Centro.

26 ENERO

Asesinan a empresario

Un hombre, identificado con el nombre de Ramón “N” de aproximadamente 75 años de edad, fue asesinado en el interior de un restaurante en plaza Paseo del Río, minutos antes del mediodía en San Juan del Río, originando fuerte movilización de servicios de emergencia.

30 ENERO

Pancho anuncia rescate del Puente de la Historia

Con la asistencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se llevó a la presentación del Proyecto Puente de la Historia, que contempla que este monumento tenga uso peatonal y se edifique uno de tipo vehicular con aportación estatal de 59 millones de pesos y tiempo de ejecución de ocho meses.

FEBRERO

02 FEBRERO

IMSS anuncia UMF para Pedro Escobedo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tuffic Miguel, anunció inversión de 115 millones de pesos, para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Pedro Escobedo; en su visita al estado para la inauguración de la UMF No. 17, dio a conocer que constará de 10 consultorios y cinco módulos.

07 FEBRERO

Balazos en Paseos de Xhosdá

Balazos, cuatro detenidos y el aseguramiento de tres vehículos dejó una persecución por elementos de la Policía Federal División Gendarmería contra presuntos delincuentes, en la colonia Paseo de Xhosdá. A los sujetos se les encontraron dos pistolas, una calibre .9 mm y una .40 mm, además de cartuchos útiles y drogas.

13 FEBRERO

Matan a joven en intento de robo

Profunda lesión producida con arma blanca a la altura del tórax, acabó con la vida de un joven de 19 años de edad, a manos de un sujeto que intoxicado con alguna droga le exigió dinero, pero no conforme con lo que se la daba pidió más, y al no lograr su objetivo, con un arma blanca agredió al joven que cayó mortalmente herido, acto seguido, el desconocido emprendió la huida.

16 FEBRERO

Estudiantes exigen alto a inseguridad

Más de 300 alumnos de la UAQ se manifestaron con pancartas al exterior del campus de San Juan del Río, ante la ola de robos que se vive en el interior de la institución, de donde han sustraídos motocicletas y hasta vehículos.

17 FEBRERO

Denuncian caso de abuso policiaco

Otro caso de abuso policial fue denunciado a través de redes sociales por medio de un video en el que se observaba como un joven era golpeado mientras era detenido por al menos cuatro elementos de la SSPM de San Juan, lo que derivó en la separación inmediata del encargado de turno y tres policías fueran consignados al Consejo de Honor y Justicia.

17 FEBRERO

Ciudadanos claman seguridad

Ciudadanos convocados a través de redes sociales marcharon por las principales calles de la ciudad, para exigir a las autoridades estrategias de seguridad que permitan abatir la ola de actos violentos, robos y homicidios registrados en los últimos meses en San Juan del Río.

21 FEBRERO

Saquean tienda departamental

Perpetraron cuantioso robo a la tienda Liverpool en una plaza al poniente de la ciudad, por un grupo de seis sujetos que ingresaron con mazos, destrozando primero la puerta de vidrio, dirigiéndose enseguida a la joyería, donde rompieron los exhibidores apoderándose de joyas, relojes y apartos electrónicos.

26 FEBRERO

Inversión sin precedente para San Juan

De gira por el municipio de San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció inversión superior a 114. 5 millones de pesos en obras para abatir el rezago social de 39 comunidades; con esta cantidad se supera la inversión del año pasado en esta demarcación que fue de 60 millones de pesos.

MARZO

06 MARZO

Mató a su pequeña hija por accidente

Un padre de familia manipulaba un arma de fuego en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Praderas del Sol, cuando accidentalmente la accionó, con tan mala suerte que el proyectil hizo blanco en su hija de seis años de edad, quien cayó muerta.

08 MARZO

Morena denuncia a los Orihuela

El presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dio a conocer que se presentó ante el IEEQ y la Fepade, una denuncia de hechos en contra del presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, y el regidor Síndico, Christian Orihuela Gómez, presuntamente por entregar apoyos con la intención de influir en las elecciones del 1 de julio.

09 MARZO

Embargo contra el gobierno municipal

Actuario adscrito al Juzgado Tercero Civil de San Juan del Río ejecutó dos diligencias de embargo a la presidencia municipal, a efecto que se cubriera el monto superior a un millón 335 mil 300 pesos por dos juicios mercantiles que surtieron efecto a favor de un proveedor; en represalia, el gobierno sanjuanense clausuró el establecimiento del demandante.

13 MARZO

Bajó pobreza extrema en el estado: Pancho

Del 2014 al 2016, 40 mil personas en el estado de Querétaro salieron de la pobreza y más de 16 mil de la pobreza extrema, dijo el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, en el evento de entrega de certificados por apertura de una lechería, de mil nuevas tarjetas de dotación de leche Liconsa, pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y la apertura de comedores comunitarios, como parte del programa “Acciones para la inclusión”.

15 MARZO

Progreso y más vialidades para Amealco

Con inversión cercana a 70 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó dos obras de modernización vial, en el municipio de Amealco de Bonfil, que benefician a más de 15 mil habitantes de la cabecera municipal y la zona indígena de Santiago Mexquititlán; y anunció la ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 300.

16 MARZO

Obras en beneficio de 5 mil habitantes

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, entregó obras en beneficio de cinco mil 700 habitantes de Santa Rosa Xajay, la más representativa es la construcción del puente de acceso a la comunidad, pues el camino quedó afectado por la torrencial lluvia en junio del año pasado.

19 MARZO

Identifican cadáver, mujer era de SJR

La tarde del 12 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Bothí, Huichapan, fue descubierto el cuerpo masacrado a golpes de una joven quien fue identificada como Ana Karen “N”, de 26 años de edad, originaria de la comunidad Cuadrilla de En Medio, San Juan del Río.

20 MARZO

Menor fue asesinada por su primo de 14

En zona cerril de la comunidad de El Blanco, Colón, fueron descubiertos los restos en estado de descomposición de la niña Dulce Cecilia de 6 años de edad, quien desde el 8 de marzo fue reportada desaparecida; por estos hechos, Investigadores del Delito detuvieron a un menor de edad, familiar de la víctima, como autor material del crimen, además fueron asegurados los padres del imputado quienes encubrieron al adolescente.

27 MARZO

Policías implicados en muerte de joven

En el crimen cometido la noche del domingo 25 de marzo en calle Estocolmo, colonia La Floresta, en agravio del adolescente Carlos Iván “N”, de 17 años de edad, estaban involucrados cuatro elementos en activo de Seguridad Pública Municipal, tres fueron presentados ante la Fiscalía, y uno se encontraba gravemente herido en el Hospital General.

29 MARZO

Comerciantes ganan amparo

Los comerciantes de antojitos mexicanos de la Unión Jardín Independencia, ganaron un amparo más ante el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, en donde se ordenaba su reinstalación en el lugar donde desempeñaban su labor por más de 25 años, tras el desalojo de 22 puestos semifijos por las autoridades municipales en agosto de 2016.

ABRIL

01 ABRIL

Candidatos sin prisa por dar inicio a campaña

Sin prisa de empezar campaña se mostraron candidatos que pretendían la diputación al II Distrito federal, que comprende Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, así como aquellos que buscan una curul en el Senado, ya que a pesar que el inicio de campaña fue el primer minuto del viernes 30 de marzo, ninguno arrancó de manera oficial.

15 ABRIL

Estalla toma clandestina

Más de 12 horas llevó a bomberos de San Juan del Río controlar el incendio de miles de litros de combustible que se derramaron de un ducto de Pemex, en las inmediaciones de Paseos de Xhosdá y Loma Alta.

17 ABRIL

Cae “pez gordo” en Tequisquiapan

Un presunto integrante de una banda del crimen organizado, fue detenido en el municipio de Tequisquiapan, originando fuerte movilización policiaca en la que participaron elementos de distintas corporaciones y municipios.

18 ABRIL

Muñeca artesanal Patrimonio Cultural

La muñeca artesanal de Amealco de Bonfil, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, teniendo en cuenta su origen, permanencia y presencia en la entidad y el mundo, al considerarse única en su género y representando tradición, costumbres y raíces de los pueblos indígenas, publicó El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

24 ABRIL

Debaten candidatos al II Distrito

Se realizó el debate de los candidatos a la diputación por el II Distrito. Participaron Esaú Magallanes Alonso de Por México al Frente; Jorge Luis Montes Nieves Juntos Haremos Historia y Antonio Macías Trejo, candidato del PRI. No asistieron Santa Marlen Villeda García, del Panal, debido a que renunció a su postulación; Héctor Carbajal Peraza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no respondió a la invitación de participar en el debate.

26 ABRIL

Acusan a Orihuela de uso indebido de recursos

El Comité Directivo Municipal del PRI de Tequisquiapan denunció ante el IEEQ, el uso indebido del parque vehicular del gobierno municipal en beneficio del candidato a la presidencia municipal por el PVEM, el alcalde con licencia, Raúl Orihuela González.

27 ABRIL

Presunto narco detenido

Presunto narcotraficante que responde al nombre Rolando que utilizaba el de Carlos, para evadir a la justicia, buscado desde el 2015 por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE), fue detectado y asegurado por la Policía Federal en inmediaciones de San Juan del Río, dando cumplimiento a una orden de aprehensión vigente en su contra.

MAYO

2 MAYO

Sanciona IEEQ a los Orihuela

Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer que este órgano resolvió la denuncia que interpuso la representante suplente de Morena ante el IEEQ, Susana Rojas Rodríguez, en contra de Raúl Orihuela González, Christian Orihuela Gómez, del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, y del PVEM, estableciendo una multa.

3 MAYO

Anaya hace compromisos con San Juan

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, estuvo en San Juan del Río, donde estableció como promesas de campaña modernizar la autopista federal 57, así como la creación de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los sanjuanenses.

7 MAYO

Ola delictiva va en incremento

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en San Juan del Río iba al alza, ya que durante enero se denunciaron de manera formal 594 ilícitos, en febrero fueron 606 y en marzo la estadística llegó a 695, por lo que en el primer trimestre del año existe registro de mil 895 delitos del fuero común cometidos en el municipio.

10 MAYO

AMLO promete acabar corrupción

“Hago compromiso con ustedes, aquí en San Juan del Río, de que voy a regresar como presidente electo, esto significa que voy a regresar antes que tome posesión, antes del primero de diciembre nos vamos a volver a reunir”, aseguró el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Juan del Río, donde congregó a más de ocho mil personas y refrendó que, de ganar las elecciones, dará combate frontal a la corrupción.

14 MAYO

Arranca histórica contienda electoral

Dio inicio la contienda electoral local marcando importante precedente en la historia de San Juan del Río y el estado; por primera vez participaron candidatos independientes, y tras 80 años de haber desaparecido en México, resurgió la figura de la reelección. Fueron 10 candidatos los que participaron en busca de la alcaldía sanjuanense; por primera vez participó un independiente y uno más buscó la reelección.

17 MAYO

Realizaron primer foro de candidatos

Se llevó a cabo el primer Foro de Candidatos a Elección Popular de Senadores y Diputados Federales del II Distrito impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de San Juan del Río, evento al que fueron invitados todos los abanderados de los distintos institutos políticos, sin embargo, resaltó la ausencia de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

18 MAYO

Hallan sin vida a desaparecidos

Dos hombres que trabajaban para una empresa gasera, fueron asesinados en las inmediaciones de la comunidad de El Tejocote, Tequisquiapan, conociéndose que estaban en calidad de desaparecidos días antes, eran originarios de La Valla.

22 MAYO

Agentes de la PID agredidos a balazos

En Av. Constituyentes, sujetos que viajaban en un automóvil dispararon contra elementos de la Policía de Investigación del Delito, quienes al verse en peligro, repelieron la agresión, lesionaron a uno de los ocupantes, el otro sujeto, bajó de la unidad y corriendo trató de emprender la huida, siendo asegurado en las inmediaciones de un colegio.

24 MAYO

Acalorado foro de candidatos

Entre ataques y descalificaciones se desarrolló el Foro de Candidatos a Elección Popular para la presidencia municipal de San Juan del Río, promovido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales, no asistieron tres de los 10 aspirantes a gobernar el municipio.

29 MAYO

Meade se pronuncia contra el huachicoleo

El candidato a la presidencia de la república mexicana de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que una de sus propuestas para componer el tejido social era combatir el robo de combustible que afecta a los estados de la zona Bajío, como Querétaro y Guanajuato, bajo el control de la oferta y la demanda.

JUNIO

1 JUNIO

Amonestan a Vega por uso indebido de recursos

Consejeros electorales aprobaron amonestación pública al presidente municipal con licencia de San Juan del Río y candidato a la reelección, Guillermo Vega Guerrero, al acreditar que existieron actos anticipados de campaña, un plan de promoción personalizado de su imagen y uso indebido de recursos públicos, en el evento “Tradicional rosca de Reyes” del 7 de enero.

7 JUNIO

Tribunal Electoral exonera al PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), salió exonerado de la denuncia que presentó en su contra Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por presuntos actos anticipados de campaña cometidos por el ahora alcalde con licencia y candidato a la alcandía de Tequisquiapan Raúl Orihuela González.

20 JUNIO

Debaten entre descalificaciones

Entre descalificaciones se llevó a cabo el único debate del proceso electoral entre candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, evento organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al que asistieron los 10 aspirantes a gobernar el municipio.

Local

Alertan sobre falsos promotores de Canaco en San Juan del Río

Román Flores aseguró que se detectó a una persona usando credenciales falsas y cobrando dinero en negocios

Local

Colocan la primera piedra de las oficinas magisteriales

El espacio propio de los docentes estará ubicado en la zona industrial de San Juan del Río y atenderá a maestros de Amealco y Tequisquiapan

Local

Salud advierte de enfermedades diarreicas

Son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento del aparato digestivo

Local

Gobierno celebra a los niños en Tequisquiapan

Mediante el programa “Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno 2024”, Joshua René Rodríguez Méndez de la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil”, fue el niño presidente de esta localidad

Deportes

Roll de juegos de beisbol

Cachorros probarán suerte en el juego contra Comandos en Cazadero a la una de la tarde