/ viernes 11 de septiembre de 2020

Enfrentan reto de discapacidad y clases

Todos los involucrados colaboran para adaptarse a esta nueva forma de trabajo

Padres de familia y maestros conjuntan esfuerzos para que niños con discapacidad puedan continuar sus estudios que deben ser a distancia, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, circunstancia que es vista como un reto más que deben superar.

“Las maestras, maestros, padres de familia y los mismos alumnos, hacen desde su trinchera lo que pueden y hasta donde pueden”, dijo Isadora Vanessa Castillo Castelán, mamá de Carlos Leonardo Flores Castillo, niño de 12 años de edad, con parálisis cerebral, que cursa el sexto año de primaria, pero a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria y suspensión de clases presenciales, debió cambiar la dinámica de estudio.

“La parte que tiene afectada es la motriz, visual y un poco la intelectual, tiene varias complicaciones, pero tiene una buena, que es la auditiva, él aprende a través de lo que escucha, de los temas que le dan, aprende así y se hacen adecuaciones a esta condición”.

Dijo que toda la familia y la maestra se involucran en esta nueva dinámica de enseñanza en casa, en la que se da el acompañamiento a Carlos, quien debe presenciar las clases televisadas, las cuales no están adaptadas a niños con discapacidad, por lo que los padres explican los temas y la maestra los adecúa a las condiciones de los alumnos.

“La manera en que la maestra está participando a distancia, es por medio del whatsapp, ella diario pasa lista, envía audios, vídeos, activaciones físicas, alguna canción y ellos participan y nosotros enviamos video o alguna foto donde los niños están manifestando que están presentes y previamente vemos los programas de televisión de acuerdo a su grado, pero las adecuaciones las hace la maestra”.

Indicó que la pandemia complicó, no sólo la enseñanza, también la socialización y convivencia que tenía Carlos con sus compañeros y su maestra, ya que ese contexto le indicaba que estaba en la escuela y para él fue algo confuso el cambio de tener que hacer en casa, lo que hacía en la escuela.

Cada contexto familiar es distinto y tal vez esta circunstancia sea más difícil para algunos papás de niños con discapacidad, pero recalcó que es importante la disposición de toda la familia para cumplir con el programa educativo, el caso de Carlos, cuenta con la ayuda de sus dos hermanos mayores y de ambos papás.

Detalló que al inicio de la pandemia le explicaron a Carlos los riesgos y de alguna forma sabe que cuando se ven obligados a salir debe portar cubrebocas o careta, también le han explicado la necesidad de reforzar temas de higiene.

La pandemia por Covid-19, dijo, es otra etapa que deberán superar como familia, pues detalló que ser padre de un niño con discapacidad es estar en constante aprendizaje y cualquier circunstancia adversa que se presente, es más fácil superarla cuando hay unión familiar.

Padres de familia y maestros conjuntan esfuerzos para que niños con discapacidad puedan continuar sus estudios que deben ser a distancia, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, circunstancia que es vista como un reto más que deben superar.

“Las maestras, maestros, padres de familia y los mismos alumnos, hacen desde su trinchera lo que pueden y hasta donde pueden”, dijo Isadora Vanessa Castillo Castelán, mamá de Carlos Leonardo Flores Castillo, niño de 12 años de edad, con parálisis cerebral, que cursa el sexto año de primaria, pero a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria y suspensión de clases presenciales, debió cambiar la dinámica de estudio.

“La parte que tiene afectada es la motriz, visual y un poco la intelectual, tiene varias complicaciones, pero tiene una buena, que es la auditiva, él aprende a través de lo que escucha, de los temas que le dan, aprende así y se hacen adecuaciones a esta condición”.

Dijo que toda la familia y la maestra se involucran en esta nueva dinámica de enseñanza en casa, en la que se da el acompañamiento a Carlos, quien debe presenciar las clases televisadas, las cuales no están adaptadas a niños con discapacidad, por lo que los padres explican los temas y la maestra los adecúa a las condiciones de los alumnos.

“La manera en que la maestra está participando a distancia, es por medio del whatsapp, ella diario pasa lista, envía audios, vídeos, activaciones físicas, alguna canción y ellos participan y nosotros enviamos video o alguna foto donde los niños están manifestando que están presentes y previamente vemos los programas de televisión de acuerdo a su grado, pero las adecuaciones las hace la maestra”.

Indicó que la pandemia complicó, no sólo la enseñanza, también la socialización y convivencia que tenía Carlos con sus compañeros y su maestra, ya que ese contexto le indicaba que estaba en la escuela y para él fue algo confuso el cambio de tener que hacer en casa, lo que hacía en la escuela.

Cada contexto familiar es distinto y tal vez esta circunstancia sea más difícil para algunos papás de niños con discapacidad, pero recalcó que es importante la disposición de toda la familia para cumplir con el programa educativo, el caso de Carlos, cuenta con la ayuda de sus dos hermanos mayores y de ambos papás.

Detalló que al inicio de la pandemia le explicaron a Carlos los riesgos y de alguna forma sabe que cuando se ven obligados a salir debe portar cubrebocas o careta, también le han explicado la necesidad de reforzar temas de higiene.

La pandemia por Covid-19, dijo, es otra etapa que deberán superar como familia, pues detalló que ser padre de un niño con discapacidad es estar en constante aprendizaje y cualquier circunstancia adversa que se presente, es más fácil superarla cuando hay unión familiar.

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