Esperan apoyo 30% de familias damnificadas

Dolores

  · miércoles 11 de octubre de 2017

LOS VALES se entregarán por etapas para subsanar las necesidades de las 12 colonias afectadas en San Juan del Río.Foto: Luis Luévanos

El presidente de colonos del fraccionamiento La Rueda, José deJesús Morán Mejía, aseguró que el 30 por ciento de las familiasafectadas por las inundaciones de hace dos semanas, no han recibidovales de apoyo para la recuperación de enseres domésticos, lo quegenera incertidumbre.

Indicó que de las 560 viviendas con daños, 70 no estáncensadas para los apoyos de Gobierno del estado, subrayó quepersonal de la Secretaría de Desarrollo Social del estadoQuerétaro (Sedesoq) a través de los acercamientos sostenidosdesde el día de la contingencia, les refirieron que se tendría lacobertura total para los damnificados.

“Tenemos la problemática que el 30 por ciento de losafectados no han recibido sus vales. Están con la incertidumbre ypreocupación si es que los van a apoyar, a nosotros el día quevino el Gobernador y su personal, nos dijeron que si lo van arecibir pero la gente está desesperada”.

Morán Mejía, consideró que aún están en tiempo para que lostomen en cuenta en los censos, entrega de vales, y para queposteriormente acudan a los centros de canje; aunque resaltó queestas personas si están tomadas en cuenta en apoyos ya repartidoscomo colchones y bases para cama.

Sobre este tema, Jorge Ortega González, subsecretario deSedesoq, refirió que los censos se llevan a cabo por etapas paraagilizar el proceso de entrega de vales en las 12 coloniasafectadas en San Juan del Río, y que al tener el primer corteinició con el canje de los artículos para el hogar.

Destacó que esto no quiere decir que ahí se vayan a frenar losapoyos, sino que los demás afectados entrarán en un segundo otercer censo, pero deben tener la seguridad que se les va a apoyar,como lo prometió el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Es importante que tenemos que hacer cortes, ahorita yahicimos el primer corte del censo uno, en donde validamos casa porcasa. Muchas de las personas que no fueron censadas son porque lamayoría o estaban deshabitadas o la tenían rentada”.

El funcionario dijo que a partir de la siguiente semana,integrantes de Sedesoq volverán a pasar a las zonas con daños,para recopilar la información necesaria y adquieran sus vales.

Por último, dio a conocer que se habilitó la líneatelefónica 01-442 -2271-2 00 extensión 1271, para escucharpeticiones y brindar orientación a las personas que sufrierondaños en sus viviendas.