/ jueves 11 de mayo de 2023

Extorsiones frecuentes, quejas llegan a SSPM

Los números más frecuentes que realizan este tipo de comunicaciones tienen ladas que pertenecen a estados como Tamaulipas y Jalisco


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, a través de la línea de emergencia 9-1-1, recibe hasta 10 reportes a la semana por llamadas que resultan ser intentos de fraude o extorsión en contra de la ciudadanía, dio a conocer el titular de dicha corporación, Ángel Rangel Nieves.

Agregó que, si bien entre algunos sectores de la población se ha promovido el uso de la aplicación móvil CuelgApp para evitar este tipo de llamadas, aún es recurrente que la SSPM reciba, a través de las líneas de emergencia, los reportes de ciudadanos para señalar este tipo de acciones que buscan consumar un delito.

Detalló que una vez que se recibe el reporte, personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) pregunta al ciudadano el tipo de llamada que recibió para después capturarla en una base de datos, al igual que el número telefónico de dónde provino dicha comunicación. Agregó que estos datos son ingresados al registro de la aplicación móvil CuelgApp,

“Aun así seguimos recibiendo nosotros llamadas reportando este esquema de fraudes, este esquema de engaños. ¿Qué es lo que hacemos? Inmediatamente, le preguntamos al ciudadano cuál fue el tipo de llamada, porque no todas las llamadas son de extorsión, algunas son para engañar (…). Entonces, el compañero del C4 que recibe tu llamada, captura el número y captura la modalidad del tipo de llamada que te hicieron”, comentó.

Detalló que los números más frecuentes que realizan este tipo de comunicaciones tienen ladas que pertenecen a estados como Tamaulipas y Jalisco. En ese sentido, instó a la población para que en caso de recibir una llamada desconocida proveniente de alguna otra entidad no contesten y reporten de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1 o al número de denuncia anónima 089.

Por otra parte, detalló que hasta el momento las capacitaciones para el uso de la aplicación CuelgApp se han dirigido a tres sectores que son el de comerciantes, transportistas y hoteleros. No obstante, dijo, este tema se extenderá a la sociedad organizada, así como a los habitantes de colonias y comunidades, a fin de que puedan emplear esta herramienta en contra de los delitos de fraude y extorsión.

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“Ahorita van a tres sectores, sin embargo, no vamos a parar, vamos a seguir con la sociedad organizada, pero también vamos a estar atendiendo colonias, comunidades y darla a conocer a todo mundo. Mientras más gente la tenga, menos riesgo corremos”, concluyó.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, a través de la línea de emergencia 9-1-1, recibe hasta 10 reportes a la semana por llamadas que resultan ser intentos de fraude o extorsión en contra de la ciudadanía, dio a conocer el titular de dicha corporación, Ángel Rangel Nieves.

Agregó que, si bien entre algunos sectores de la población se ha promovido el uso de la aplicación móvil CuelgApp para evitar este tipo de llamadas, aún es recurrente que la SSPM reciba, a través de las líneas de emergencia, los reportes de ciudadanos para señalar este tipo de acciones que buscan consumar un delito.

Detalló que una vez que se recibe el reporte, personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) pregunta al ciudadano el tipo de llamada que recibió para después capturarla en una base de datos, al igual que el número telefónico de dónde provino dicha comunicación. Agregó que estos datos son ingresados al registro de la aplicación móvil CuelgApp,

“Aun así seguimos recibiendo nosotros llamadas reportando este esquema de fraudes, este esquema de engaños. ¿Qué es lo que hacemos? Inmediatamente, le preguntamos al ciudadano cuál fue el tipo de llamada, porque no todas las llamadas son de extorsión, algunas son para engañar (…). Entonces, el compañero del C4 que recibe tu llamada, captura el número y captura la modalidad del tipo de llamada que te hicieron”, comentó.

Detalló que los números más frecuentes que realizan este tipo de comunicaciones tienen ladas que pertenecen a estados como Tamaulipas y Jalisco. En ese sentido, instó a la población para que en caso de recibir una llamada desconocida proveniente de alguna otra entidad no contesten y reporten de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1 o al número de denuncia anónima 089.

Por otra parte, detalló que hasta el momento las capacitaciones para el uso de la aplicación CuelgApp se han dirigido a tres sectores que son el de comerciantes, transportistas y hoteleros. No obstante, dijo, este tema se extenderá a la sociedad organizada, así como a los habitantes de colonias y comunidades, a fin de que puedan emplear esta herramienta en contra de los delitos de fraude y extorsión.

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“Ahorita van a tres sectores, sin embargo, no vamos a parar, vamos a seguir con la sociedad organizada, pero también vamos a estar atendiendo colonias, comunidades y darla a conocer a todo mundo. Mientras más gente la tenga, menos riesgo corremos”, concluyó.

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