/ martes 22 de mayo de 2018

Faltaron propuestas de candidatos

Tras el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, argumentaron que éstos ‘flaquearon’ y carecieron de propuestas para que incentivar la proyección comercial del país, protección a migrantes y defensa de derechos humanos, además que no tomaron en cuenta las políticas migratorias que se tienen con la zona sur.

Lo anterior, se expuso mediante el foro Debate del Debate, espacio organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para promover la participación de los jóvenes en el proceso electoral, y una de las participantes fue Alejandra Zamudio Mejía, maestra en Derecho, quien precisó que los aspirantes olvidaron ahondar más sobre las estrategias a tomar en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Desde mi punto de vista, los aspirantes estuvieron flaqueantes y bajos, las relaciones exteriores deben ser desde una perspectiva indeleble, fuerte y sustentada porque nos estamos jugando un tema de suma importancia, como lo es el TLC”.

Estefanía Rodríguez García, alumna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (CPyS), también expuso su opinión, e invitó a la comunidad estudiantil a revisar las notas periodísticas veraces para conocer más a profundidad a los candidatos, y sepan todo sobre sus perfiles, logrando así, emitir un voto más útil.

“Más allá de todas las descalificaciones que se puedan tener, hay que ver el tras fondo de las investigaciones que se han publicado y ver casas, empresas o posesiones que lleguen a tener”.

Mauricio Mejía Rico, estudiante de Derecho, en su participación indicó que si bien en el debate hizo falta que los candidatos se pronunciaran con estrategias para el desarrollo comercial del país, hubo buenas propuestas aunque distrajeron la atención de los jóvenes por las descalificaciones, lo que originó que las redes sociales se llenaran de burlas.

“No nos estamos concentrando en que uno de ellos será nuestro representante los próximos seis años, y con lo que hay en redes sociales, como los memes, nos distraemos de las propuestas”.

En su intervención, Rafael Vázquez Díaz, profesor de CPyS, puntualizó que es alarmante que tan solo 14 jóvenes de cada 100, hablen de política, lo que está generando una aridez en la participación ciudadana, y que esta situación es motivada, en gran medida a la despolitización que prevalece.

Una vez que se expuso la postura de cada participante, los alumnos presentes realizaron preguntas, en donde sobresalieron temas como: medios de comunicación recomendables, como hacer un voto razonado y la importancia de promover la participación de los jóvenes.


Tras el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, argumentaron que éstos ‘flaquearon’ y carecieron de propuestas para que incentivar la proyección comercial del país, protección a migrantes y defensa de derechos humanos, además que no tomaron en cuenta las políticas migratorias que se tienen con la zona sur.

Lo anterior, se expuso mediante el foro Debate del Debate, espacio organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para promover la participación de los jóvenes en el proceso electoral, y una de las participantes fue Alejandra Zamudio Mejía, maestra en Derecho, quien precisó que los aspirantes olvidaron ahondar más sobre las estrategias a tomar en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Desde mi punto de vista, los aspirantes estuvieron flaqueantes y bajos, las relaciones exteriores deben ser desde una perspectiva indeleble, fuerte y sustentada porque nos estamos jugando un tema de suma importancia, como lo es el TLC”.

Estefanía Rodríguez García, alumna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (CPyS), también expuso su opinión, e invitó a la comunidad estudiantil a revisar las notas periodísticas veraces para conocer más a profundidad a los candidatos, y sepan todo sobre sus perfiles, logrando así, emitir un voto más útil.

“Más allá de todas las descalificaciones que se puedan tener, hay que ver el tras fondo de las investigaciones que se han publicado y ver casas, empresas o posesiones que lleguen a tener”.

Mauricio Mejía Rico, estudiante de Derecho, en su participación indicó que si bien en el debate hizo falta que los candidatos se pronunciaran con estrategias para el desarrollo comercial del país, hubo buenas propuestas aunque distrajeron la atención de los jóvenes por las descalificaciones, lo que originó que las redes sociales se llenaran de burlas.

“No nos estamos concentrando en que uno de ellos será nuestro representante los próximos seis años, y con lo que hay en redes sociales, como los memes, nos distraemos de las propuestas”.

En su intervención, Rafael Vázquez Díaz, profesor de CPyS, puntualizó que es alarmante que tan solo 14 jóvenes de cada 100, hablen de política, lo que está generando una aridez en la participación ciudadana, y que esta situación es motivada, en gran medida a la despolitización que prevalece.

Una vez que se expuso la postura de cada participante, los alumnos presentes realizaron preguntas, en donde sobresalieron temas como: medios de comunicación recomendables, como hacer un voto razonado y la importancia de promover la participación de los jóvenes.


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