Fiestas patronales de La Valla, en marcha

Después de dos años se retomará la tradición, han instado a la ciudadanía mantener el orden y la paz en los festejos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Del 28 de diciembre al 1 de enero de 2023 se llevarán a cabo las tradicionales fiestas patronales de La Valla, de manera que actualmente se están realizando todos los preparativos y solicitando los permisos correspondientes a fin de que los habitantes de esta comunidad puedan disfrutar de los festejos sin ningún contratiempo, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.

Señaló que estas celebraciones se retomarán después de dos años, toda vez que durante este periodo las actividades se suspendieron debido a la pandemia provocada por el Covid-19. En ese sentido, afirmó que las y los pobladores de la comunidad han demostrado entusiasmo por el regreso de unas de las fiestas patronales más longevas del municipio de San Juan del Río.

“Estamos ya preparándonos, estamos teniendo reuniones con el comité de fiestas patronales. La gente está muy entusiasmada de volver a las fiestas después de esta pandemia, planeamos que haya varios eventos y estamos haciendo los trámites para los normales como jaripeos, carrera de caballos, peleas de gallos, todo ese tipo de eventos que nos identifica y forman parte de nuestras fiestas”, comentó.

Asimismo, destacó que durante estas celebraciones en las calles se verán los tradicionales shitases de La Valla, personas que se caracterizan con ropas coloridas y portan máscaras de madera elaboradas por artesanos de la misma comunidad, como Don Mento, un hombre de 82 años que se dedica ello. Anteriormente, la autoridad auxiliar había señalado que esta tradición se preservaba en la comunidad desde hace 120 años.

Seguridad

Respecto a la seguridad en los festejos, Hernández Ibarra señaló que la Delegación Municipal está en toda la disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales, a fin de que las actividades planeadas se desarrollen sin actos que generen violencia y pongan en riesgo la integridad de los asistentes.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Lo anterior lo refirió derivado de lo planteado por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, quien señaló que se pondrían límites a las comunidades que tengan indicadores de violencia en la demarcación, esto con la finalidad de que se privilegie el orden y la paz en las convivencias que se realicen. La declaración se dio luego de los disturbios del domingo pasado en La Estancia.

“Nosotros estamos cumpliendo con los protocolos que nos marcan para los eventos que vamos a tener. Con todos los requerimientos que nos marca protección civil estamos cumpliendo, estamos en eso (…). Si el plan del presidente es tener una estrategia específica para controlar este tipo de actos fuera de orden, estamos en la mejor disposición de participar y de estar al pendiente con ellos”, apunto el delgado.

Finalmente, señaló que se ha instado a los habitantes de la comunidad para que guarden el orden durante los días de fiestas patronales, esto con el fin de mantener el orden y evitar que alguna actividad sea suspendida por algún disturbio que pueda presentarse.