/ jueves 25 de agosto de 2022

Grupo Mohel, primeros impulsores del comercio

Fueron tiendas encargadas de transformar la abarrotería a tiendas de autoservicio

Hablar de Grupo Mohel es mirar en retrospectiva a San Juan del Río por tratarse de tiendas de abarrotes que fueron un parteaguas para tiendas de abarrotes a tiendas de autoservicio, a través del Súper Mohel, Súper El Progreso y Súper Lomas de San Juan, sin olvidar el patrocinio que tenían diariamente con el Ave María en una de las radiodifusora locales en punto del medio día.

Felipe Morales Helgueros es uno de los 16 hermanos impulsores del comercio en el municipio sanjuanense y aunque él se integró a la actividad en 1980, compartió para El Sol de San Juan del Río, que Grupo Mohel, comenzó el 05 de agosto de 1966, luego del traspaso de un pequeño tendajón llamado El Puerto a su hermano Maximiano, negocio al que con el tiempo se sumaron varios de sus hermanos como Irene y María del Carmen, otro de ellos, Álvaro en 1969.

Comentó que fue en el año de 1983 cuando Grupo Mohel, incursionó en un giro diferente como son bienes raíces, en el pasaje comercial Juárez, ubicado en el centro de la ciudad, a la par de ellos, con la creación de la Inmobiliaria Morles Helgueros, dedicada al arrendamiento de locales comerciales.

Con la suma de esfuerzos, fue como se crearon las tres tiendas de autoservicios en el municipio, dos de ellas ubicadas en la avenida Benito Juárez una de ellas en el número 35 y la otra en el número 46, otra de ellas en la zona oriente en la avenida Lomas de San Juan número 86, cuya novedad impacto a la ciudadanía por tratarse de un servicio que dejaba de ser de mostrador al autoservicio.

Durante varios años, narró que el comercio mediante dicha modalidad se había convertido en el principal abastecedor de varios sectores, no solo entre las familias, pues variedad de artículos y productos ofrecía todos los días, sin embargo, fue en la década de los 90´s, cuando las negociaciones del tratado del libre comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), generó un clima adverso, tras la llegada de tiendas internacionales al estado.

“Lo que nunca esperábamos como sector comercio fue el error de diciembre de 1994, con una caída económica que llevó a la quiebra a muchos negocios y la reinvención de muchos otros, fue así como llegaron tiendas de autoservicios internacionales, las cuales comenzaron a revolucionar los negocios”.

A raíz de todo ello, explicó que fue como el negocio dejo de ser una de las primeras opciones para los consumidores, provocando que lentamente dejará de existir, dando paso a la creación de nuevas sucursales de marcas reconocidas a nivel nacional, mismas que hoy en día se encuentran operando en el centro de San Juan del Río.

Compartió que no fue nada fácil digerir las adversidades, las cuales en ese momento comenzaban a augurar el fin de las tiendas de autoservicio de este grupo, sin embargo, con estrategias y unidad, aseguró que permitió a los hermanos Morales Helgueros continuar en la actividad comercial en pequeños espacios, hoy recordados por las familias sanjuanenses como “Los Güeros”, quienes llevaron al comercio de mostrador al autoservicio, pues, aunque para muchos resultaba extraño conducir un carrito de supermercado al interior de los negocios, generó una mayor comodidad para los consumidores.

Actualmente algunos de los hermanos Morales Helgueros se mantienen activos en el mismo comercio en la avenida Benito Juárez número 54, Mariano Riva Palacio número 23 y Mariano Jiménez número 11.

“Como Grupo Mohel S.A., si dimos un cambio, porque la tienda de autoservicio como tal fuimos de los iniciadores en San Juan del Río, en donde a mucha gente hubo que enseñarla a comprar dentro de las tiendas de autoservicio, veíamos que venían gentes de comunidades y se quedaban en la entrada, nos pedían los artículos y productos y fue como poco a poco les ayudábamos a comprar mediante esta modalidad, los guiábamos en las diferentes áreas, desde botanas, bebidas, panadería, latería, carnes frías y demás”, concluyó.

Hablar de Grupo Mohel es mirar en retrospectiva a San Juan del Río por tratarse de tiendas de abarrotes que fueron un parteaguas para tiendas de abarrotes a tiendas de autoservicio, a través del Súper Mohel, Súper El Progreso y Súper Lomas de San Juan, sin olvidar el patrocinio que tenían diariamente con el Ave María en una de las radiodifusora locales en punto del medio día.

Felipe Morales Helgueros es uno de los 16 hermanos impulsores del comercio en el municipio sanjuanense y aunque él se integró a la actividad en 1980, compartió para El Sol de San Juan del Río, que Grupo Mohel, comenzó el 05 de agosto de 1966, luego del traspaso de un pequeño tendajón llamado El Puerto a su hermano Maximiano, negocio al que con el tiempo se sumaron varios de sus hermanos como Irene y María del Carmen, otro de ellos, Álvaro en 1969.

Comentó que fue en el año de 1983 cuando Grupo Mohel, incursionó en un giro diferente como son bienes raíces, en el pasaje comercial Juárez, ubicado en el centro de la ciudad, a la par de ellos, con la creación de la Inmobiliaria Morles Helgueros, dedicada al arrendamiento de locales comerciales.

Con la suma de esfuerzos, fue como se crearon las tres tiendas de autoservicios en el municipio, dos de ellas ubicadas en la avenida Benito Juárez una de ellas en el número 35 y la otra en el número 46, otra de ellas en la zona oriente en la avenida Lomas de San Juan número 86, cuya novedad impacto a la ciudadanía por tratarse de un servicio que dejaba de ser de mostrador al autoservicio.

Durante varios años, narró que el comercio mediante dicha modalidad se había convertido en el principal abastecedor de varios sectores, no solo entre las familias, pues variedad de artículos y productos ofrecía todos los días, sin embargo, fue en la década de los 90´s, cuando las negociaciones del tratado del libre comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), generó un clima adverso, tras la llegada de tiendas internacionales al estado.

“Lo que nunca esperábamos como sector comercio fue el error de diciembre de 1994, con una caída económica que llevó a la quiebra a muchos negocios y la reinvención de muchos otros, fue así como llegaron tiendas de autoservicios internacionales, las cuales comenzaron a revolucionar los negocios”.

A raíz de todo ello, explicó que fue como el negocio dejo de ser una de las primeras opciones para los consumidores, provocando que lentamente dejará de existir, dando paso a la creación de nuevas sucursales de marcas reconocidas a nivel nacional, mismas que hoy en día se encuentran operando en el centro de San Juan del Río.

Compartió que no fue nada fácil digerir las adversidades, las cuales en ese momento comenzaban a augurar el fin de las tiendas de autoservicio de este grupo, sin embargo, con estrategias y unidad, aseguró que permitió a los hermanos Morales Helgueros continuar en la actividad comercial en pequeños espacios, hoy recordados por las familias sanjuanenses como “Los Güeros”, quienes llevaron al comercio de mostrador al autoservicio, pues, aunque para muchos resultaba extraño conducir un carrito de supermercado al interior de los negocios, generó una mayor comodidad para los consumidores.

Actualmente algunos de los hermanos Morales Helgueros se mantienen activos en el mismo comercio en la avenida Benito Juárez número 54, Mariano Riva Palacio número 23 y Mariano Jiménez número 11.

“Como Grupo Mohel S.A., si dimos un cambio, porque la tienda de autoservicio como tal fuimos de los iniciadores en San Juan del Río, en donde a mucha gente hubo que enseñarla a comprar dentro de las tiendas de autoservicio, veíamos que venían gentes de comunidades y se quedaban en la entrada, nos pedían los artículos y productos y fue como poco a poco les ayudábamos a comprar mediante esta modalidad, los guiábamos en las diferentes áreas, desde botanas, bebidas, panadería, latería, carnes frías y demás”, concluyó.

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