El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementó el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, con la finalidad de que los trabajadores con créditos hipotecarios eviten retrasarse en el pago de sus mensualidades.
A través de un comunicado, la institución dio a conocer que con este tipo de programas, las personas podrán olvidarse de los pagos atrasados que tengan, ya que se sumará en total su deuda y se regularizará su financiamiento.
“Cuando tienes un crédito y por alguna razón se atrasan en los pagos, para ponerlo al corriente, deben cubrir las mensualidades pendientes, lo cual hace difícil que se puedan regularizar, por eso, se creó Borrón y Cuenta Nueva, un programa que les permitirá regularizar su crédito de forma rápida y sencilla, sin que su mensualidad registre algún cambio o incremento, así no afectarán sus finanzas y podrán regularizarse”.
Se informó que anteriormente, este programa sólo aplicaba a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), pero desde septiembre de 2023 ya pueden solicitar esta solución de pago también las personas que tengan un crédito en pesos.
“Además, si realizan los pagos posteriores en tiempo, de manera completa y cumplen con las condiciones del programa, podrías recibir un beneficio económico, el monto del beneficio puede ser el equivalente a una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones), si sólo tenías una o dos mensualidades atrasadas o el equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, si dejaron de pagar entre tres y nueve mensualidades, así como la condonación de los adeudos por seguros y comisiones”.
Este beneficio económico se aplicará directamente sobre el capital de la deuda de los trabajadores cuando se refleje en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que trabajan, en caso de que tengan una relación laboral formal y cotice al IMSS.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se explicó que en caso de que las personas trabajen de forma independiente, no tienen empleo o no cotizan al IMSS, el beneficio económico se aplicará cuando hayan realizado tres pagos completos de forma consecutiva.
Por lo que para solicitar el programa, pueden ingresar a micuenta.infonavit y en la sección “Mi Crédito” enviar “Solicitud de reestructura”, o acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) ubicado en el boulevard Miguel Hidalgo exterior 229, interior L-4 en el municipio sanjuanense con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.