Entre el 15 y 25 por ciento de las ventas de un restaurante en San Juan del Río corresponde a la categoría de entregas a domicilio, una práctica que la mayoría de estos negocios adoptó durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 y que al día de hoy sigue presente en este sector, señaló el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Refirió que antes de la llegada de la pandemia por Covid-19 al país, las entregas a domicilio en los restaurantes representaban solo un cinco por ciento de sus ventas. Incluso, apuntó, había establecimientos que no tenían esta opción, de manera que el fenómeno de la pandemia revolucionó las dinámicas de este tipo de negocios.
“La pandemia vino a cambiar muchísimas cosas y una precisamente fue la entrega a domicilio (…). Con la pandemia se elevó hasta un 35 o 40 por ciento la entrega a domicilio, esto durante la pandemia. Posteriormente que se apertura nuevamente los espacios, baja la entrega a domicilio (…), pero se ha mantenido. Estamos hablando que un restaurante promedio trae entre un 15 y un 25 por ciento de su venta a entrega a domicilio, cuando antes era un cinco o cero por ciento”, comentó.
Asimismo, indicó que la dinámica de entrega a domicilio es un factor económico importante para el sector restaurantero, toda vez que se expanden la posibilidad de más ventas, teniendo un ingreso extra que anterior a la pandemia no se tenía contemplado por estos establecimientos.
“Económicamente es un factor muy importante que todos los restaurantes tengan entrega a domicilio porque es un ingreso extra que no se tenía contemplado con comensales al interior. Ahora son esos comensales que tienes al interior más entrega a domicilio, lo que representa más ventas y por ende un ingreso extra”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que esta práctica llegó para quedarse en este tipo de establecimiento. Además, añadió que se proyecta que la tendencia siga creciendo en los próximos meses.