En tiempo y forma las diversas recomendaciones para el desarrollo de las campañas electorales en el marco de la pandemia Covid-19, se emitieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la vocal Ejecutiva de la Junta Local del organismo electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Recomendaciones que aseguró se extendieron con anticipación a los partidos políticos, candidatas y candidatos, a fin de que mantengan un estrecho apego en los protocolos sanitarios que se garantice el respeto a las medidas que las autoridades de salud internacionales y nacionales dispuestas.
La cercanía con el electorado en esta ocasión consideró que tiene que ser diferentes por la emergencia sanitaria, algunas de las alternativas, pudieran ser a través de las redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, en caso de realizarse actos públicos, a manera de sugerencia, dijo, establecer con antelación espacios abiertos en los que se llevarán a cabo los actos públicos y se apliquen a cabalidad las medidas sanitarias en todos.
Dijo que estas recomendaciones son el resultado del análisis de la experiencia internacional y local de campañas políticas que se han llevado a cabo durante el 2020 y 2021, por lo que en dichas experiencias se puede ver también la enorme capacidad de partidos políticos, candidatas y candidatos para innovar en la promoción de las candidaturas utilizando los recursos que tienen disponibles: redes sociales, medios para la difusión y discusión de plataformas, acercamiento a liderazgos locales, foros virtuales y muchas otras que han resultado útiles para la decisión de votar.
Por ello, exhortó a los partidos políticos a difundir internamente estas recomendaciones, así como a elaborar material informativo para las personas involucradas en actividades de campaña y privilegiar la virtualidad durante los 60 días de campañas electorales.