Insuficiente personal en guardería por falta de pago

Dolores Martínez

  · viernes 22 de diciembre de 2017

LAS MADRES de familia exhortan a la administración de la guardería a que se normalice el pago a las trabajadoras. Foto: Víctor Jiménez

Madres de familia de la guardería “El Taller de los Niños”, en la colonia San Cayetano, piden que el servicio se normalice, toda vez que se detectó la ausencia del personal encargado de los módulos de los menores, ya que, aseguran, no se ha cumplido con el pago a este mes por la propietaria, así lo dio a conocer Fabiola Esteban Marcelo, madre de uno de los niños que acuden a la guardería.

Detalló que desde el pasado lunes, una fracción del personal operativo a cargo de más de 150 niños dejó de laborar, al advertir que hasta que les pagaran, se reactivarían en su centro de trabajo; situación que despertó la angustia de la madres de familia porque sus pequeños no recibirán la misma atención, e incluso todos fueron ingresados en una sala.

“Desde el lunes no hay el personal suficiente para los 150 niños. No están todas las maestras, por lo regular hay cinco en cada módulo y ahorita sólo hay dos. Más o menos por módulos hay entre 12 y 15 niños. Los niños pueden sufrir accidente por no tener la atención debida y estar todos en una sala”.

Precisó que al depender esta guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si no se regula la situación de las trabajadoras, las madres de familia están dispuestas a girar un documento donde se exponga la problemática para que se investigue el uso que se da a los recursos.

Esteban Marcelo. añadió que este problema no es nuevo y que recurrentemente las trabajadoras presentan retraso en sus pagos, no sólo en la sede que hay en la colonia San Cayetano, sino también con la que se encuentra en la calle Hermenegildo Galeana en el centro de San Juan del Río, que pertenecen a la misma propietaria.

Finalmente, exhortó a la directora y representantes administrativos encargados de los recursos a que se haga buen uso del presupuesto y cumplan con el pago a tiempo, lo que garantizará el buen cuidado de los niños y son hijos de gente trabajadora.

“Las mismas maestras dicen que se la están viendo muy difícil por estar al frente de tanto niño en cada módulo.  Ellas dicen que sus sueldos siempre son irregulares y les pagan muy poquito”, aseveró.