Migrantes buscan nuevas rutas

Dolores

  · martes 5 de septiembre de 2017

El fundador de Casa del Migrante González y Martínez, indicó que los migrantes Centroamericanos ahora toman transporte terrestre para salvaguardar su seguridad. Foto: Jacob Cabello

Con la finalidad de garantizar su integridad, los migrantesprovenientes de Centroamérica, han decidido tomar nuevas rutaspara llegar a los Estados Unidos, informó  Martín MartínezRíos, fundador de la Casa del Migrante González  y Martínez,al  destacar que un gran porcentaje deciden recorrer el territoriomexicano a través de camiones.

Sostuvo que uno de los más importantes factores por los quedeciden tomar el transporte es derivado de las agresiones a las quese enfrentan desde que ingresan por Chiapas, Yucatán y Tabasco, endonde los despojan de sus pertenencias,  los golpean y sonvíctimas de violaciones.

“Los migrantes han empezado a buscar nuevas alternativas.Ahora ya juntan dinero para pagar pasaje o piden ayuda a la genteque trae algún tráiler. El tránsito por el tren no disminuye pero prefieren pasar por zonas no tan conflictivas”.

Dijo que de ninguna manera el flujo de migrantes se hadisminuido, sólo que ahora buscan ir en camiones hasta el lugardonde más se acerque a la frontera con la Unión Americana y quesu trayecto sea más seguro, ya que en múltiples ocasiones viajancon sus familias y deben enfrentarse a situaciones críticas.

En cuanto a  las personas que circulan por la Casa del MigranteGonzález y Martínez, en el municipio de Tequisquiapan, elfundador refirió que la población africana ha tenido mayorpresencia en los últimos días, y los haitianos son pocos por estetramo recientemente.

“Por nuestras instalaciones pasan colombianos, venezolanos,nicaragüenses, panameños y de Costa Rica”.

González y Martínez subrayó que las personascentroamericanas, no se quedan en un sólo lugar y que buscan solollegar a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida,por lo exhortó a las autoridades y empresas de seguridad privada arespetar sus Derechos Humanos.