Obligatorio registro de ganado

Por Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 24 de mayo de 2018

Con la finalidad de garantizar los productos cárnicos y lácteos en el estado, se pondrá en marcha el Registro Electrónico de Movilización (Reemo). Fotos. Luis Luévanos

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez, advirtió al sector pecuario de la localidad la implementación del Registro Electrónico de Movilización (Reemo) entre las cabezas de ganado, por lo que en caso de detectar animales sin arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), se tomarán acciones enérgicas.

Indicó que se trata de un programa que busca garantizar el consumo de productos cárnicos no sÓlo en San Juan del Río sino en el estado, debido a que entre San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán, se movilizan 35 mil cabezas de ganado mensualmente.

El dirigente ganadero aseguró que este sistema electrónico además de garantizar la producción de carne y leche permitirá detonar la misma en esta región del estado, teniendo en la mira impulsar un mercado importante de productos de carne a nivel nacional e internacional.

Este sistema permitirá además de garantizar inocuidad de los productos cárnicos, consolidar a la región como una de las zonas competitivas de rastreabilidad de cabezas de ganado, ya que a los municipios antes citados llegan cabezas de ganado provenientes de entidades como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos.

“Ya va a salir el Registro Electrónico de Movilización, que quiere decir, que todo el ganado que se movilice tendrá que ser por vía electrónica y arete, entonces es muy sencillo porque el ganado que no este aretado no se va a poder movilizar ni mucho menos poder llegar a los rastros”, advirtió.

El dirigente ganadero aseguró que los ganaderos de Unidades de Producción Pecuaria (UPP), continuamente han recibido información al respecto, motivo por el cual conocen el mecanismo e implementación del Reemo, por lo que aunque no existe la fecha de puesta en marcha, se espera que antes de concluir el tercer trimestre del 2018 opere en varios municipios.