PC integran comités respondientes en Amealco

Si la población se organiza y mantienen coordinación, se puede hacer frente a diversas problemáticas comunes

Dolores Martínez

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Planean que la población organizada haga frente a situaciones relacionadas con contingencia. Foto: César Ortiz

El coordinador de Protección Civil en Amealco de Bonfil, Luis Ruiz López, manifestó que una vez que se llevó a cabo el cambio de delegados de las comunidades, se conforman comités de actuación ante emergencias.

Dijo que si la población se organiza y mantienen coordinación, se puede hacer frente a diversas problemáticas comunes en temas que tienen que ver con el descenso de temperatura, quema de pastizales y primeros auxilios, por lo que con las autoridades auxiliares se alista un cuerpo activo.

Busca prevenir índices de violencia en menores. / Foto: César Ortiz

Declaró que para este tipo de dinámicas, los pobladores no han puesto obstáculos, aunque en un principio les costó integrarse, y ahora también los jóvenes participan en la capacitación con el personal de la corporación.

“Desde la administración pasada estamos haciendo este tipo de prácticas, ya que lo primero que queremos es incentivar a la gente a que estén al pendiente, y capacitados ante las contingencias de la naturaleza. Al principio les costó pero han visto beneficios en el tiempo de respuesta“.

Precisó que el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, ha encomendado que los grupos vulnerables del municipio cuenten con este tipo de capacitaciones en los comités de respuesta, para que ante cualquier eventualidad, existan por lo menos 20 personas para atender las contingencias.

Ruiz López, dijo que las capacitaciones serán constantes, y prevén llegar a los diversos sectores laborales, sobre todo los que tienen que ver con trabajo pesado como la albañilería, agricultura y la extracción de sillar, trabajo que se hace en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.

Puntualizó que para diciembre espera llevar avance del 70 por ciento en la integración de los comités respondientes, y acelerar las capacitaciones antes de la temporada de quema de pastizales.