Perros callejeros invaden Dolores de Ajuchitlancito

En el último año la presencia de estos animales ha aumentado, provocando suciedad en las calles y algunos atacas hacia personas

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 14 de marzo de 2024

Se han vuelto animales ferales. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Uno de los problemas que enfrenta Dolores de Ajuchitlancito son los numerosos perros callejeros que hay en las diferentes zonas de esta comunidad perteneciente al municipio de Pedro Escobedo. Además de representar un problema de salud pública, también son un riesgo por los ataques que se pueden producir hacia personas, afirmaron vecinos de esta localidad escobedense.

Irma, vecina de la calle Los Pinos, afirmó que en el último año los perros en situación de calle se han multiplicado al interior de la comunidad. Afirmó que este fenómeno ha traído como consecuencia insalubridad en las calles, toda vez que diariamente aparecen numerosas heces, situación que genera malos olores en las épocas de calor intenso, así como algunas enfermedades.

Proliferación de perros se agudiza. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Lo de los perros callejeros si es algo que se nos está complicando porque de un año para acá han aparecido muchos animales. Entonces, pues esto genera mucha suciedad en las calles porque diario hay un monto de excremento por todas partes. En las épocas de calor llega un olor que es muy intenso y pues como se sabe eso puede traer muchas infecciones a la gente, principalmente a los niños”, comentó.

Agregó que, aunado a la suciedad en la vía pública, se han registrado algunos ataques de perros callejeros hacia personas de la comunidad. Afirmó que si bien estas agresiones no han desencadenado en consecuencias mayores, la presencia de jaurías en las calles representa un riesgo latente para quienes transitan por ellas, principalmente para niños y personas de la tercera edad.

Puntualizó que hasta el momento no se ha contabilizado el número exacto de perros en situación de calles que hay en Dolores de Ajuchitlancito, sin embargo, aseveró que son varias las manadas de estos animales que rondan por diferentes sectores de la comunidad escobedense. Incluso, dijo que algunas de ellas están conformadas por animales que se han vuelto ferales.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Un número así exacto, pues no podría decir, pero sí, son muchas manadas que andan en las calles y en algunas sí hay perros muy bravos que son los que han atacado a la gente. Entonces, pues por donde sabemos que hay perros así, mejor los evitamos o les damos la vuelta porque si ha habido casos donde se le llegan a aventar a la gente, más a señores mayores que luego andan en sus bicicletas”, mencionó.