/ viernes 9 de febrero de 2024

Persisten llamadas de extorsión en San Juan del Río

Se reciben a la semana hasta cinco reportes a la corporación, son atendidos por personal del C4

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río recibe de manera semanal hasta cinco reportes a la línea de emergencia 9-1-1 donde los ciudadanos alertan estar recibiendo llamadas de intentos de extorsión, los cuales son atendidos de manera inmediata, dio a conocer el titular de dicha corporación en la demarcación, Ángel Rangel Nieves.

Señaló que si bien se trata de un número reducido de reportes que alertan sobre esta incidencia, la corporación que encabeza los atiende inmediatamente y hace las acciones correspondientes para evitar que el delito avance y las personas sean víctimas de él. En ese sentido, dijo que en la mayoría de las ocasiones el intento de extorsión no trasciende.

Destacó que personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) asesora a los ciudadanos que hacen este tipo de denuncias y les recomienda ponerse en contacto con sus familiares para su localización, no hacer depósitos de dinero a ninguna cuenta desconocida, así como tomar acciones preventivas como el uso de la aplicación móvil CuelgApp.

“Yo creo que a la semana no supera los cinco reportes. Entonces, está relativamente bajo, sin embargo, hay que seguir trabajando para que más gente tenga esta plataforma (…). En ese momento se atiende, se desactiva la alarma que se está generando a la persona que recibió la llamada, se les asesora para que no hagan ningún depósito para que localicen a sus familiares, para que sean más preventivos en ese tema”, comentó.

Destacó que la aplicación móvil CuelgApp, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ha sido un acierto, pues a través de ella varios números telefónicos utilizados para extorsionar han sido bloqueados. Destacó que la base de datos de la plataforma digital se ha robustecido debido a que actualmente se usa en todos los municipios de la entidad, así como en demarcaciones de estados vecinos.

Asimismo, destacó que la corporación de seguridad de San Juan del Río ha tenido reuniones periódicas con diferentes sectores económicos a fin de promover entre sus integrantes el uso de la aplicación y evitar incidencias de intentos de fraude o extorsión. Dijo que recientemente sostuvieron una reunión con el sector de hoteleros, donde se abordó este tema.

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“Tenemos reuniones periódicas con los comerciantes. Apenas la semana pasada tuvimos una interacción con los hoteleros, precisamente para evitar situaciones de llamadas falsas que les pueden generar algún sobresalto o algún detrimento. En ese orden de ideas, es que nosotros, a través del área de prevención del delito, vamos a seguir trabajando (…). Para evitar que alguien pudiera ser víctima de una llamada de extorsión”, apuntó.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río recibe de manera semanal hasta cinco reportes a la línea de emergencia 9-1-1 donde los ciudadanos alertan estar recibiendo llamadas de intentos de extorsión, los cuales son atendidos de manera inmediata, dio a conocer el titular de dicha corporación en la demarcación, Ángel Rangel Nieves.

Señaló que si bien se trata de un número reducido de reportes que alertan sobre esta incidencia, la corporación que encabeza los atiende inmediatamente y hace las acciones correspondientes para evitar que el delito avance y las personas sean víctimas de él. En ese sentido, dijo que en la mayoría de las ocasiones el intento de extorsión no trasciende.

Destacó que personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) asesora a los ciudadanos que hacen este tipo de denuncias y les recomienda ponerse en contacto con sus familiares para su localización, no hacer depósitos de dinero a ninguna cuenta desconocida, así como tomar acciones preventivas como el uso de la aplicación móvil CuelgApp.

“Yo creo que a la semana no supera los cinco reportes. Entonces, está relativamente bajo, sin embargo, hay que seguir trabajando para que más gente tenga esta plataforma (…). En ese momento se atiende, se desactiva la alarma que se está generando a la persona que recibió la llamada, se les asesora para que no hagan ningún depósito para que localicen a sus familiares, para que sean más preventivos en ese tema”, comentó.

Destacó que la aplicación móvil CuelgApp, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ha sido un acierto, pues a través de ella varios números telefónicos utilizados para extorsionar han sido bloqueados. Destacó que la base de datos de la plataforma digital se ha robustecido debido a que actualmente se usa en todos los municipios de la entidad, así como en demarcaciones de estados vecinos.

Asimismo, destacó que la corporación de seguridad de San Juan del Río ha tenido reuniones periódicas con diferentes sectores económicos a fin de promover entre sus integrantes el uso de la aplicación y evitar incidencias de intentos de fraude o extorsión. Dijo que recientemente sostuvieron una reunión con el sector de hoteleros, donde se abordó este tema.

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“Tenemos reuniones periódicas con los comerciantes. Apenas la semana pasada tuvimos una interacción con los hoteleros, precisamente para evitar situaciones de llamadas falsas que les pueden generar algún sobresalto o algún detrimento. En ese orden de ideas, es que nosotros, a través del área de prevención del delito, vamos a seguir trabajando (…). Para evitar que alguien pudiera ser víctima de una llamada de extorsión”, apuntó.

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