Plenaria de Senadores del PRI en SJR

Están en la búsqueda del equilibrio y actuarán ante decisiones que consideren incorrectas. Anticipó que dirán sí a una Guardia Nacional

Por Monsetrrat García

  · lunes 28 de enero de 2019

Inicia Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI del Senado de la República. Foto: César Ortiz

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que dirán “Sí a una Guardia Nacional, pero no a una que vulnere los derechos humanos”, tema dijo “No es una negociación”.

“No habremos de negociar la Guardia Nacional, lo que habremos de hacer es dejar claro lo que creemos que no es conveniente y que puede afectar las libertades de los ciudadanos”.

Dijo lo anterior en el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI del Senado de la República, evento encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, el cual dio inicio, en San Juan del Río, la tarde de ayer y se desarrollará durante todo este lunes.

Osorio Chong señaló que los legisladores morenistas convocan para el tema de la Guardia Nacional sin tener el respaldo jurídico y constitucional, por lo que advirtió que la fracción del PRI hará que “respeten y entiendan que hay procesos”.

Dijo que dentro de lo que la Cámara de Diputados envió al Senado en el tema de la Guardia Nacional “Hay acciones que para nosotros vulneran los derechos fundamentales, violan nuestro acuerdo y marco legal, me refiero al federalismo, con lo que se aprobó vulnera las facultades y potestades de los estados de la República y los municipios”.

Agregó que los senadores priistas analizarán estos y otros temas, los cuales se tratarán con otros grupos parlamentarios a fin de convencerlos, ya que subrayó “Apoyamos la nueva estrategia, pero que no vulnere los derechos de los ciudadanos”.

En esa misma tesitura se pronunció Ruiz Massieu, quien dijo que el grupo parlamentario del PRI será una oposición firme y crítica, pero también constructiva y no una por sistema, sino “Una oposición que piense siempre en los beneficios de los mexicanos, ni totalmente diciendo que no, de inicio, ni una oposición obsecuente”.