Pobladores de Escolásticas interpondrán queja ante DDHQ

Argumentan que durante el conflicto hubo detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de los policías

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 14 de junio de 2023

Fueron tras pobladores, afirman. /Foto: José Salas / El Sol de San Juan del Río

Ante los hechos suscitados el martes pasado en la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, se iniciará un proceso para interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por las detenciones arbitrarias que hubo y el uso excesivo de la fuerza que emplearon los elementos de las distintas corporaciones de seguridad, afirmaron pobladores de esta localidad, quienes por temor a represalias decidieron omitir sus nombres.

Aseveraron que los hechos acontecidos durante ese día representan una violación a los derechos humanos de los habitantes del sitio, especialmente de aquellas personas que fueron detenidas y que nada tenían que ver en la manifestación que se dio, pues, aseguraron, se trataba de gente que observaba los hechos o solo iban de paso por el sitio.

Hubo un enfrentamiento. Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río 

Agregaron que entre los detenidos se encuentran menores de edad y personas de la tercera edad, así como otros habitantes que fueron golpeados durante su detención en las calles de la localidad, de ahí la decisión de tomar cartas en el asunto y acudir ante las DDHQ para que se lleven a cabo las acciones pertinentes.

“Fue muy grave lo que pasó porque detuvieron a menores de edad y a personas adultas mayores. Además, es importante decir que a algunas personas las detuvieron sin razón alguna y a otras las golpearon (…). Estamos pensando ir a Derechos Humanos, de hecho, ya hemos tenido contacto con un bufete de abogados que se está encargando de todo eso. Esto no se debe de quedar así porque quedo claro que violaron nuestros derechos”, comentó un vecino.

Fue el martes 13 de junio, cuando pobladores de esta localidad se manifestaron para pedir la liberación de dos personas que habían sido detenidas durante la mañana -la delegada y un hombre a quien señalaron como menor de edad-. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención se dio por la posible participación de ambas personas en el delito de despojo de un predio denominado como Los Sabinos. Se tenían órdenes de aprensión.

Vecinos aseguraron que el conflicto detonó cuando un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado inició un avance para disuadir a las personas que presuntamente tenían retenidos algunos vehículos oficiales de las corporaciones que asistieron en apoyo a las diligencias de la FGE.

Añadieron que en esta acción se dio uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad, hecho que los llevó a responder lanzando piedras y algunos otros objetos hacia los uniformados y los vehículos que se retiraban del sitio. En algunos videos que circulan en redes sociales se da cuenta del sometimiento de algunas personas por parte de policías, así como de los daños ocasionados a vehículos oficiales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, colectivos y ambientalistas externaron desde el martes su rechazo al actuar de los elementos de las corporaciones de seguridad pública involucradas. Una de ellas fue Teresa Roldan Soria, ambientalistas en Querétaro, quien a través de un posicionamiento señaló que “se hizo uso de un despliegue extremo de la fuerza pública buscando enardecer el ánimo de los pobladores de Escolásticas haciendo detenciones injustas”.