Preparan operativos en cuerpos de agua

Se reunirán con las áreas de protección civil de los 18 municipios para conocer las acciones que ejecutarán durante Semana Santa

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de febrero de 2024

Cuerpos de agua pueden resultar peligrosos en esta temporada. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Se realizarán reuniones con las áreas de Protección Civil de cada municipio, a fin de conocer los operativos que implementarán durante la temporada de Semana Santa, principalmente en los distintos cuerpos de agua donde comúnmente se concentran personas, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.

Señaló que como cada año se efectuarán estas mesas de trabajo con las coordinaciones de los 18 municipios, las cuales darán a conocer los planes de acción que se ejecutarán durante esta época del año, específicamente lo relacionado con el monitorio y vigilancia en los distintos embalses, a fin de evitar accidentes con consecuencias fatales para los visitantes.

Los pozos cada vez extraen agua a una mayor profundidad. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

“Como cada año, vamos a tener una reunión con todas las coordinaciones municipales para que nos presenten su plan de acción con base en los lugares en donde se concentran visitantes y cuáles van a ser las medidas que van a implementar. Aunque ahorita se maneja que no hay mucha agua en los cuerpos de agua en el estado, los que sí tienen no dejan de ser muy riesgosos”, comentó.

Señaló que si bien la mayoría de presas y bordos se encuentran en niveles mínimos de su capacidad, esto no significa que no sean riesgosos, por el contrario, existe un peligro mayor, pues el suelo de estos lugares tiene una consistencia fangosa lo cual provoca con mayor facilidad que las personas puedan atascarse en caso de que se sumerjan a ellos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el estado existen alrededor de 32 cuerpos de agua con gran capacidad, de los cuales la mayoría de ellos no son aptos para actividades recreativas. En ese sentido, la dependencia hizo un llamado a la población para que se abstenga de visitar estos embalses y, en caso de que lo hagan, no se introduzcan en ellos.

Asimismo, detalló que en los operativos que se despliegan se monitorean los niveles de agua de cada embalse, se hace la revisión de la existencia de señalética adecuada y visible en el sitio, además de que se genera una coordinación con los vigilantes de estos lugares, a fin de que sean los encargados de notificar de manera inmediata en caso de presentarse alguna incidencia. Recordó que el 2023 solo se registró un deceso por ahogamiento en la temporada de Semana Santa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, puntualizó que, a nivel estatal, los embalses se encuentran a un 13 por ciento de su capacidad, cifra que se registra desde hace dos meses. En San Juan del Río, la presa Constitución de 1917, se encuentra al 2.5 por ciento de su almacenamiento.