Presas de San Juan se encuentran vacías

La presa Constitución 1917 reporta 4.7% y en el caso del embalse de La Llave, está seca

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 23 de febrero de 2023

El panorama se vislumbra complejo, principalmente para el sector agrícola, derivado de los pronósticos de temporadas sin lluvia. Foto: Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, advirtió de un estado crítico de sequía derivado del bajo o nulo almacenamiento de agua en las presas del municipio.

El funcionario expresó que en el caso de la presa Constitución de 1917 se tiene un almacenamiento del 4.7 por ciento, cantidad que genera secuelas entre el sector agropecuario, derivado de que es considerado como uno de los cuerpos de agua más grandes en el estado.

Cerca de 100 productores agrícolas se verán favorecidos mediante la perforación de pozos de agua.  Foto: Cortesía | Sedea

Explicó que otro de los casos es la presa de La Llave, lugar en donde no se tiene agua a la fecha y que para el sector primario resulta preocupante, pues es otro de los vasos hídricos importantes para disponer del recurso natural en dicha zona y sus alrededores.

“De acuerdo a cifras oficiales, las presas están por debajo del 10 por ciento, por el tema de filtración, evaporación y el propio consumo que se le está dando para el tema de riego, dentro de ellas, ya encontramos que de las 26 presas que se monitorean de manera permanente, identificamos que ya no hay ni 10 presas que tengan por encima del 50 por ciento”.

Abundó que otra de las presas del municipio con baja captación es la de El Coto, lugar en donde cuenta con un 4.2 por ciento de almacenamiento, mientras que en Puerta de Alegrías se tiene el 16.3 por ciento y en la Derivadora Constitución 1857, está sin agua.

“También identificamos que hay seis presas que están en ceros o que tienen menos del 10 por ciento como es el caso de las de San Juan del Río, dentro de ellas la de la Llave, que ya no tiene absolutamente nada, el gobierno del estado estará al pendiente para diseñar programa emergentes como estos y como el maíz”.

También te puede interesar leer: Gestionará Roberto Cabrera el rescate del campo ante sequía severa

Finalmente dijo que por parte de la Sedea, se tendrá un monitoreo permanente en los cuerpos de agua para conocer su estado y de esta manera poder activar programas de apoyo para los integrantes del campo, derivado de que es una de las mayores necesidades en su actividad.