Rastro reanuda actividades

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 8 de septiembre de 2018

Este fin de semana el rastro municipal de San Juan del Río reanuda sus actividades pues se tiene previsto el retiro de los sellos de suspensión. Foto: Luis Luévanos

Este fin de semana se reanudan las actividades de sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal de San Juan del Río, luego de haber permanecido nueve días suspendido por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) Alejandro de la Vega Chávez.

El líder tablajero en San Juan del Río, refirió que estos últimos días se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades municipales e integrantes de este sector, con el objetivo sumar esfuerzos y buscar una solución para la reanudación de las actividades en el lugar de matanza, por ello se acordaron distintos compromisos, uno de ellos, la implementación de pruebas instantáneas en las cabezas de ganado para evitar nuevamente el ingreso de animales con clembuterol.

Por segundo día consecutivo el rastro municipal continúo con la suspensión en el área de sacrificio de cabezas de ganado bovino. Foto: Luis Luevanos

Aseguró que las autoridades municipales buscaron cercanía con la Cofepris para buscar solución alguna y tener lo más rápido posible la reanudación de las actividades en el rastro local, por lo que el sector tablajero aportará recurso para la compra de reactivos y llevar a cabo el muestreo instantáneo y con ello detectar posibles animales con sales españolas.

Comentó que además de estos compromisos adquiridos por el sector tablajero, está el coadyuvar con el gobierno municipal para el fortalecimiento de las medidas preventivas en el lugar y pedir a cada uno de los usuarios la documentación necesaria para el sacrificio de los ejemplares.

Apuntó que el sector tablajero de San Juan del Río es el más interesado en contar con mejores medidas para evitar una suspensión más en la línea de sacrificio de cabezas de ganado bovino, debido a la serie de afectaciones que ello acarrea, como en esta ocasión, movilizar el ganado a municipios cercanos para su matanza, esto aunque se cuente con el apoyo de las autoridades locales, como en esta ocasión ocurrió.

De la Vega Chávez recordó que la suspensión de la línea de sacrificio de cabezas de ganado bovino se registró a partir del 30 de agosto y todo por la detección de un animal con clembuterol proveniente de la comunidad de El Sitio, por lo que se espera que este fin de semana ya se reanuden las actividades en el rastro municipal ya que se tiene prevista la vista de la Cofepris para el retiro de los sellos de suspensión.