Realizan padrón de vendedores de pirotecnia en Tequisquiapan

Con la intención de regular y vigilar el uso de la pirotecnia en el municipio de Tequisquiapan

por Rosalía Nieves Rosas

  · domingo 10 de marzo de 2019

Buscan integrar un padrón de pirotécnicos en Tequisquiapan para regular y vigilar su actividad relacionada con los fuegos artificiales.

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Con la intención de regular y vigilar el uso de la pirotecnia en el municipio de Tequisquiapan, la Secretaría del Ayuntamiento lleva a cabo la integración de un padrón de pirotécnicos, informó el titular de la dependencia municipal, Mario Dorantes Nieto.

Explicó que esta iniciativa surge a raíz de lo ocurrido en la comunidad de Fuentezuelas donde por usos y costumbres se utilizó la pirotécnica dejando como secuela pérdidas humanas, de ahí que como prioridad, el gobierno municipal encabezado por el alcalde, José Antonio Mejía Lira, se busca regular y vigilar de cerca el uso de artefactos explosivos.

Apuntó que hasta el momento se tienen identificados a 10 pirotécnicos en Tequisquiapan que buscan ser capacitados por las autoridades en materia de protección civil, con el fin de hacer uso de la pirotecnia de manera responsable y bajo las debidas medidas preventivas.

“Ya estamos en lo último de esta iniciativa de ley, que tendría que ir dirigida a la Ley de protección civil del estado para efecto de ocuparnos de estas cuestiones de usos y costumbres, a nivel municipal estamos haciendo padrones y darles seguimiento a los pirotécnicos, también llamado castilleros, darle seguimiento y saber cuál es su trayectoria y experiencia, porque sobre todo al manejar pólvora es muy delicado”.

El secretario del Ayuntamiento tequisquiapense no descartó que este número de castilleros incremente las próximas semanas, ya que además se tiene identificado también que llegan de otros municipios al Pueblo Mágico para efectuar prácticas con la pirotecnia.

“Hasta el momento tenemos identificados 10 castilleros que vienen a trabajar a Tequisquiapan y como esta actividad es libre y reglamentada por la Sedena, buscamos identificar a quienes vienen a trabajar más seguido al municipio y sobre de ellos poner énfasis, eso no excluye a los que vienen por primera vez, pero tienen que solicitar sus permisos correspondientes”, dijo.

Finalmente, comentó que se espera concluir con la integración del padrón de castilleros las próximas semanas, con el fin de capacitar, regular y vigilar a los pirotécnicos al hacer uso de la pólvora por usos y costumbres.