Restauranteros se amparan contra Ley Antitabaco

Desde su entrada en vigor, 4 establecimientos en San Juan del Río han ganado este recurso y logrado la suspensión

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 13 de abril de 2024

Hay apoyo legal para comercios, dijo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Un total de cuatro restaurantes de San Juan del Río han ganado amparos contra la Ley Antitabaco que entró en vigor desde enero del año pasado, por lo cual en dichos establecimientos se pueden destinar zonas para fumadores, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en este municipio, Juan Carlos Alegría.

Refirió que desde que entraron en vigor las medidas del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, decenas de restaurantes en el estado iniciaron con procesos para obtener amparos. Señaló que en el municipio de San Juan del Río no fue la excepción y que hasta el momento cuatro establecimientos han obtenido este recurso, además de uno se encuentra en el proceso correspondiente.

La Ley Antitabaco busca garantizar que no haya daño a la salud. / Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

Precisó que estos restaurantes se encuentran afiliados a la CANIRAC, resaltando que dicho organismo ha apoyado de manera legal a todos los establecimientos que buscan la suspensión de la Ley Antitabaco, a fin de habilitar espacios exclusivos para que los comensales puedan fumar.

“Los que están afiliados a la CANIRAC tienen todo nuestro apoyo legal, desde lo estatal hasta lo municipal, para generar el amaro. Varios establecimientos ya tienen el amparo, es decir, ya tienen la suspensión. Esto significa que ya pueden tener sus áreas destinadas para los comensales que deseen fumar. Recalcar que esto es solo para quienes han ganado el amparo, quien aún no lo tiene, pues no lo puede hacer”, comentó.

Mencionó que las medidas que entraron en vigor tuvieron como consecuencia una reducción en las ventas en algunos restaurantes, toda vez que el tiempo de los comensales en el establecimiento se acortó. Añadió que desde entonces se ha emprendido una campaña para concientizar a los clientes, especialmente en aquellos comercios que aún no cuentan con el amparo correspondiente.

Aseveró que existe una presión de los comensales para que habiliten espacios exclusivos para fumadores, por lo cual es que la industria restaurantera de San Juan del Río se está amparando para lograr la suspensión del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en dichos comercios.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Mucha gente nos está presionando a nosotros los comerciantes para que los dejemos fumar, pero si fuman en nuestro establecimiento y no tenemos, ahora sí, los requisitos, como es el amparo, podemos llegar multas muy fuertes ante Cofepris. Entonces, debemos de tener todo en regla para poder hacer eso. La presión social es la que nos está llevando a solicitar este tipo de recursos”, subrayó.

De acuerdo con la organización Salud Justa, hasta enero de 2024 se habían interpuesto alrededor de 2 mil 500 demandas de amparo contra la Ley Antitabaco.